Foro: Vídeos de sistemas de gestión

como difundir con exito la politica de la calidad

  • MLSA
    • 25/10/13 1:09
    • Imagen de MLSA
    • Reg.: 25/09/13
    • Posts: 1
    (4/0)
    Hola a todos,
    Me gustaria recibir ideas de como puedo difundir la politica de la calidad, ya que la clasica es que el Gerente General reuna a todos y les explique, pero en la practica el personal la llega a olvidar , ya he probado con los cuadros de calidad en las oficinas y en cada auditoria interna volver a recordar la politica, me gustaria otras ideas que hayan probado con exito.
    gracias!!!
  • alexgc
    • 25/10/13 8:57
    • Imagen de alexgc
    • Reg.: 1/12/10
    • Posts: 66
    (4/2)
    Buenos dias,
    Bajo mi experiencia creo que la forma de difusión más efectiva para toda la documentación del Sistema de Gestión de Calidad, es la Intranet, suponiendo que la empresa disponga de ella, claro.
    Meidante la utilziaciñon de dicha herramienta garantizas que la documentación esté disponible de forma inmediata y, mediante la restricción de acceso, garantizas que solo pueda modificarla personal autorizado, de modo que soloesté disponible la versión vigente de cada documento. Cuando la documentación subida es actualizada/modificada/revisada se manda un mail informando de ello a todo el personal afectado por ella.
    Independientemente de la difusión a través de la Intranet, o cuando no se dispone de ella, también se puede exponer (fisicamente) la Politica en diferentes puntos de la empresa, por ejemplo en la recepcion o en zonas de acceso general por donde sabes que la gente va a pasar. Incluso también en los típicos tablones de anuncios que suele haber en diferentes departamentos (incluso en las zonas de descanso, comedores,...). Obviamente, cuando la Politica se distribuya de esta forma, no está de más anunciarlo a través del correo electrónico al personal en general o al menos a los responsables de Departamento para que informen al personal a su cargo
    En el caso de personal recién incorporado, si la empresa tiene algún tipo de dossier con informacion de interés que se entregue al nuevo trabajador, éste podría incluir la Política o al menos una referencia a la misma y a donde puede ser consultada.
    Incluso he visto alguna empresa en la que se incluye información sobre el Sistema de Gestión cuando se le envía/entrega al trabajador la nómina
    Eso si, independientemente de todo esto que explico, hay que tener en cuenta que una cosa es la difusión, que depende de tí y los esfuerzos que emplees en ella y otra cosa es la asimilación, que ya va a depender de cada trabajador y de la importancia que personamente le dé al sistema. En ese sentido,sería crucial una labor de concienciacion del personal respecto a la importancia del Sistema de Gestión, por ejemplo, a través de sesiones informativas en las que se explique los fundamentos del mismo.

    En definitiva, la secuencia sería

    Concienciación--->Difusión--->Asimilación

    Un saludo
  • One Economic&Quality Consulting
    • 25/10/13 13:00
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    • Posts: 2898
    (2/2)
    Personalmente creo que algo no funciona bien cuando hay que estar año a año explicando la política al personal. Eso puede ser por varios motivos pero el principal es que la política será demasiado farragosa y contendrá cosas innecesarias.

    La política debe ser un documento que exprese brevemente entre otras cosas la forma de trabajar de la empresa, y que tenga una reseña breve de su pasado y hacia donde quiere dirigirse. Todas esas cosas las deben conocer los trabajadores por su propia pertenencia a la empresa. Esos son los pilares sobre los que girará la empresa.

    Tampoco es necesario que los trabajadores conozcan cada párrafo digamos de los propios de "calidad" que aparecen en la política y que son más para el responsable de calidad, el auditor y las personas de fuera que puedan leerla como responsables de calidad de otras empresas etc.

    Otra cosa es que se de una charla a los nuevos sobre la política pero un empleado debe familiarizarse con los métodos y visión de la empresa.

    Otro tema interesante es el que te comentaba el compañero sobre el uso de la intranet es una herramienta muy útil para estas cosas.
    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

    One Economic&Quality Consulting

    Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

    Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

    www.oneconsulting.es

    contacto@oneconsulting.es

    https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

    http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

    Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA