User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Nombramiento del representante de la Dirección: me piden una carta

• Páginas vistas: 31138
  • Positivos: 49
  • Negativos: 9
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • exodia
    Nombramiento del representante de la Dirección: me piden una carta
    • 9/09/08 9:18
    • Imagen de exodia
    • Registrad@: 24/06/08
    (20/2)
    51.9%
    Buenos días,

la semana pasada he pasado con éxito la fase I de la auditoría de certificación en ISO 9001:2000 con TÜV.

El caso es que la única observación que me han puesto es que no existe una "carta nominativa de nombramiento que exprese que el responsable de calidad, medioambiente y Seg. y salud (yo) es el representante de la dirección para hacer cumplir la calidad".

evidentemente, en el manual se refleja que el responsable de sistema integrado es el representante de la dirección, pero de manera general, sin nombres.

Alguien sabe o tiene un modelo de carta similar que pueda servirme como guía??

en las anteriores empresas donde he trabajado (bien es cierto que siempre como técnico, nunca como responsable) no había tenido conocimiento de esta carta. supongo que por el hecho de ser personal....

gracias.
  • Sandraldr
    Re: Nombramiento del representante de la Dirección: me piden una carta
    • 9/09/08 17:19
    • Imagen de Sandraldr
    • Registrad@: 28/02/08
    (7/3)
    9%
    Exodia buenos días, como bien indicas te han hecho una observación pues no es una no conformidad. Por el tema de organización empresarial, no es obligación pero si es recomendable (teniendo en cuenta también la legislación laboral de cada país), que cualquier nombramiento interno, promoción interna, traslado, etc quede registrado en una carta donde la empresa le comunica al trabajador su nueva situación.

En el caso del responsable de calidad, cargo que podría ser desempeñado por cualquier persona designada por la dirección, por eso no figura el nombre en el manual, es bueno que sea comunicado (al igual que otros puestos claves)

1. Primeramente al trabajador en cuestión mediante una carta cuya copia tendría que ser guardada por la empresa.

2. Al resto de la empresa mediante algún tipo de comunicación interna (boletín, newsletter, pizarra, panel, etc).

Por un lado eso os asegura como empresa que las personas sepan cual es tu labor y respondan ante ti de darse el caso, por otro lado la empresa se asegura en el caso de surgir un problema en tu desempeño exigiéndote un cambio o mejora, pues tu nombramiento está documentado, y tú te aseguras también, pues de haber algún problema en la empresa, tienes una "evidencia física" con la cual podrías reclamar lo que sea (ejemplo que luego de un tiempo te dijeran tu solo eres la responsable de calidad pero no la representante de la dirección para el tema de calidad)

No hay un modelo específico, mediante una carta o memorándum interno con copia a otros responsables de la empresa se puede comunicar tu designación.

Espero que mi respuesta te sea útil.

Un fuerte abrazo,

Saludos Cordiales,

Sandra Lilder

ES2M Consulting - Ingenieros Consultores en Málaga

www.es2m-consulting.com 

• Maty
    • 9/09/08 19:35
    • Imagen de Maty
    • Registrad@: 18/07/08
    (9/0)
    26.6%
    Buen día Sandraldr,

Mira la carta puede ir firmada por la autoridad máxima de la empresa, en la cual le comunica a cada representante de la dirección su nuevo nombramiento y responsabilidades (las establecidas en la norma ISO 9001). Pide un acuse de recibo y archivalo como evidencia.

Respecto a la comunicación al resto del personal es importante que dejes evidencia, puedes enviar un comunicado, circular o bien un oficio firmado por la autoridad máxima de la empresa que indique los nombres de los nuevos representantes de la dirección, así como una exhortación para que todos colaboren con ellos y se pueda cumplir con los propósitos de la organización respecto a la calidad; ese documento lo puedes mandar por departamento o proceso y guardar un acuse de recibo.

Espero que te pueda servir.

Tecnología de Sistemas Informáticos S.A. de C.V.

informacion@TecnologiadeSistemas.com

La perseverancia es la característica que debe prevalecer en un triunfador.

• Maty
    • 9/09/08 19:37
    • Imagen de Maty
    • Registrad@: 18/07/08
    (2/0)
    2.3%
    Sorry por el error, la respuesta es para exodía

Tecnología de Sistemas Informáticos S.A. de C.V.

informacion@TecnologiadeSistemas.com

La perseverancia es la característica que debe prevalecer en un triunfador.

• Sandraldr
    • 9/09/08 19:41
    • Imagen de Sandraldr
    (2/1)
    0.3%
    Efectivamente Maty cualquier comunicación que circule dentro de la empresa y que vaya direccionada a alguien en especial debe contar con una copia que tendrá que ser archivada por la empresa misma.

Un fuerte abrazo

Saludos Cordiales,

Sandra Lilder

www.es2m-consulting.com 

• exodia
    • 9/09/08 19:42
    • Imagen de exodia
    • Registrad@: 24/06/08
    (1/1)
    ???
    muchas gracias a todos por las respuestas.
  • Gnirvana
    • 26/11/09 21:18
    • Imagen de Gnirvana
    • Registrad@: 8/09/09
    (3/1)
    3.3%
    Hola Maty y Sandra

Yo tengo una Consulta, La empresa en que trabajo es pequeña y el Director sera el representante del directorio entonces de igual manera tendria uqe existir esta carta de nonbramiento ya que la maxima autoridad es el director, espero me ayuden y me puedan decir qu e puedo hacer en este caso.

Saludos

Gnirvana
  • mestevez
    • 27/11/09 18:01
    • Imagen de mestevez
    • Registrad@: 26/11/09
    (2/0)
    3.3%

Hola a todos

Respecto a este tema: no bastaría con detallar en el Organigrama del SG el nombre del representante? y también como respaldo un correo interno a toda la Organización informando el nombramiento?

Saludos

• Saavedra
    • 27/11/09 20:23
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    (1/0)
    ???

Hola:

Es correcta la observación e importante.

La manera más sencilla de hacerlo es a través de un memorándum o circular firmado por la gerencia general con copia a cada responsable de área, donde indique tu responsabilidad. Deberás tambien incluir dicha responsabilidad en tu descripción de puesto.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 722 3775548

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Gnirvana
    • 1/12/09 23:24
    • Imagen de Gnirvana
    • Registrad@: 8/09/09
    (1/1)
    ???

Muchas gracias mestevez y  saavedra no habia pensado incluir la responsabilidad en la Descripcion del puesto, lo hare gracias otra vez y saludos.

• one
    • 2/12/09 2:29
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (0/0)
    ???

Precisamente en este punto de la norma ha existido una modificación en la 2008. Se ha agregado lo que está en rojo :

"La alta dirección debe designar un miembro de la dirección de la organización quien, independientemente de otras responsabilidades, debe tener la responsabilidad y autoridad que incluya :"

Esta anotación que parece no tener importancia, en el punto que estais tratando tiene bastante relevancia.

Con esto se ha pretendido que el Representante de la Dirección sea alguien realmente afecto al trabajo de la empresa, y no un mero objeto  puesto el dia de la auditoria para cubrir el expediente. Por ejemplo a los consultores externos les obliga a tener documentada su relación con la empresa de alguna forma (mediante contrato de servicios por ejemplo), o bien si se trata de alguien de la organización a tener un documento que acredite su trabajo en este área. Es el nombramiento que te solicitan.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • cpbm
    • 15/04/10 19:17
    • Imagen de cpbm
    • Registrad@: 16/03/10
    (0/0)
    ???

Buenos dias Hexodia,  quiero hacerte una pregunta

Quien te pidio esa carta?

• Sandraldr
    • 15/04/10 19:40
    • Imagen de Sandraldr
    (0/0)
    ???

Buenas tardes Maty, soy Directora de Desarrollo de Organización en una empresa grande y a mi cargo están las áreas de Calidad, Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales, Comunicación y Administración. LLevo 15 años trabajando en calidad, Recursos Humanos, Comunicación y Organización, y como puedes ver en una entrada posterior hice hincapié en que se debe guardar siempre un registro (independientemente de que la empresa tenga un SGC o no), ya que ante este tipo de casos siempre debe quedar constancia de cualquier comunicación (sea externa o interna).

De todas maneras te agradezco tu consejo, y cualquier duda o consulta que quieras hacerme estoy a tu disposición.

Un saludo cordial

Sandra

Saludos Cordiales,

Sandra Lilder

www.es2m-consulting.com 

• Coldplay
    • 13/12/10 14:37
    • Imagen de Coldplay
    • Registrad@: 24/11/10
    (0/0)
    ???
    Hola Sandra es que veo que tiene la experiencia en el manejo de calidad, la verdad hasta ahora llevo 6 meses en este tema como asistente y me quieren subir de cargo a coordinadora me da miedo porque no estoy segura de que debo hacer, me puedes colaborar en como me puedo documentar o que temas debo empezar a manejar. (la empresa es de software) muchas muchas gracias en lo que me puedas colaborar
  • one
    • 15/12/10 0:00
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (1/0)
    ???

Coldplay escribió: Hola Sandra es que veo que tiene la experiencia en el manejo de calidad, la verdad hasta ahora llevo 6 meses en este tema como asistente y me quieren subir de cargo a coordinadora me da miedo porque no estoy segura de que debo hacer, me puedes colaborar en como me puedo documentar o que temas debo empezar a manejar. (la empresa es de software) muchas muchas gracias en lo que me puedas colaborar

Coldplay no deberías abrir una nueva conversación dentro de otra. Inicia el hilo en el foro correspondiente y asi será más fácil contestarte.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA