Foro: Gestión de procesos y por procesos

mapa de procesos de empresa que incluya el diseño

• tacirga
    • 4/10/13 8:31
    • Imagen de tacirga
    • Reg.: 18/02/09
    (0/1)
    buenas,
    Tengo dudas de como realizar mi mapa de procesos, ya que creo que no están bien definidos dentro de la organización.

No sé si alguno de vosotros me podría facilitar un ejemplo en el cual se incluya la parte de diseño del producto, y como se enlaza con el resto de procesos.
    también he de incluir un proceso de innovación en el que no se como tratarlo, al igual que la parte financiera. ¿son estos procesos estratégicos??

un saludo y muchas gracias!
  • Fernando
    • 4/10/13 16:12
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    Hola. Te comparto un modelo adjunto.
    El que un proceso sea estrategico va de la mano con cómo la alta dierecciòn lo determine al final. Es decir para mí el área de Servicios Post Venta puede ser estrategica p.ej. pero para gerencia es sólo un producto (servicio) adicional parte de lo que oferta la organización.
    saludos.

Archivo jpg  Mapa.JPG (81.56 KB)

8969_524ed2788ef07.jpg 988X704 px
  • One Economic&Quality Consulting
    • 4/10/13 17:42
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Solo una apreciación al mapa de procesos aportado. La incorporación del diseño a un mapa puede considerarse también como proceso clave en una gran parte de casos. No tomes el mapa aportado como referencia absoluta porque como te ha comentado huamani es un modelo.

El diseño en la mayoría de los casos será un proceso clave y no estratégico aunque en el mapa de huamani aparezca así y puede serlo obviamente.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Angelita
    • 4/10/13 18:51
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/1)
    Buen día, una sugerencia para la elaboración de tu mapa: es importante que tengas los conceptos claros y sepas como se categorizan los procesos por eso te invito a que leas un articulo de este portal que indica paso a paso cómo se debe hacer un mapa de procesos, luego de ésto genera tu borrador y nos lo dejas ver, asi es más facil para nosotros indicarte que te falta o que modificaciones puedes hacer, es mas constructivo este proceso que enviarte un modelo.

Un saludo. :)
  • David Saavedra Zárate
    • 4/10/13 21:25
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    El diseño siempre parte como un requisito del cliente o bien como una necesidad de la organización (requisito), por lo tanto es parte fundamental del negocio y se convierte entonces en un proceso clave; el enlace está entre el cliente y antes de las compras.

La asignación de recursos es un proceso estratégico, pues es el resultado de la planeación, la parte financiera, la administración, los pagos etc., son procesos de apoyo. (Hablando de un proceso manufacturero, en el servicio puede cambiar, dependiendo del tipo de servicio).

La innovación, si no está dentro del D&D, sí la consideraría un proceso estratégico.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• One Economic&Quality Consulting
    • 5/10/13 13:38
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Angelita escribió:
    Buen día, una sugerencia para la elaboración de tu mapa: es importante que tengas los conceptos claros y sepas como se categorizan los procesos por eso te invito a que leas un articulo de este portal que indica paso a paso cómo se debe hacer un mapa de procesos, luego de ésto genera tu borrador y nos lo dejas ver, asi es más facil para nosotros indicarte que te falta o que modificaciones puedes hacer, es mas constructivo este proceso que enviarte un modelo.

Un saludo. :)

Angelita ¿ podrías citar el enlace de ese artículo ?

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Angelita
    • 8/10/13 3:51
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
  • tacirga
    • 8/10/13 9:31
    • Imagen de tacirga
    (0/0)
    Todos vuestros consejos son de ayuda.
    leeré el articulo y mandaré mi borrados.

muchas gracias!
  • tacirga
    • 8/10/13 10:21
    • Imagen de tacirga
    (1/0)
    no sé si el articulo me ha aclarado o me ha liado más. ya que se centra mucho en el tema educativo.

yo os envió mi mapa, que lo he creado a partir del ejemplo de huamani, que me ha parecido muy bueno.
    aunque tengo dudas de como plantear los procesos operativos o clave, ya que al realizarse diferentes productos pueden variar la forma de gestionarse tanto las ofertas como el diseño y la producción.

a ver que os parece!

ArchivoTamañoClics
    pdfmapa de procesos .pdf 45.32 KB 286
  • viork
    • 13/08/14 23:52
    • Imagen de viork
    • Reg.: 13/08/14
    (0/0)
    Tengo otra pregunta, y de que forma? o es correcto también realizar un mapa de los sub procesos?

Es correcto afirmar que los el mapa y los subprocesos van alineados con la documentación (políticas y procedimientos ITs etc)