Foro: Herramientas de gestión

¿Qué es QSB? ¿Cómo se implementa? ¿Cuáles son sus documentos?

  • Andry Rodriguez Perez
    • 27/09/13 3:47
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    • Reg.: 10/06/08
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    Estimados Sras. Y Sres.


    Les traigo el siguiente debate, con el objeto de que todos podamos conocer y aprender sobre esta herramienta QSB – en inglés (Quality System Basics).

    Es un programa de aseguramiento de la calidad que fue desarrollado por General Motors (GM) para ser aplicado a sus proveedores, con el objeto de mejorar sus Sistemas de Gestión de la Calidad, por medio de la utilización de herramientas básicas de la calidad, orientadas a robustecer los procesos de mejora continua.

    Les dejo las siguientes interrogantes , como inicio de este pequeño debate.

    ¿Cómo se implementa?

    ¿Cualés con sus registros?

    Podría alguno de usetdes responder estás preguntas con todo el material que dispongan, sea documentos, ejercicios, ejemplos, etc.

    Sin más en espera de sus cordiales respuestas.

    Muchas gracias por su colaboración.
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    Atte.

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    Ing. Andry Rodríguez Pérez
    E-mail: arperezinf@hotmal.com.ar
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  • Andry Rodriguez Perez
    • 19/10/13 4:53
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    (15/1)
    QSB esta formado por un grupo de herramientas que conforman un (Kit).

    1. Respuesta Rápida
    2. Control de Producto no Conforme
    3. Estación de Verificación
    4. Operación estandarizada
    5. Entrenamiento Estandarizado
    6. Error proofing (a prueba de error)

    1. Respuesta rápida.

    Respuesta Rápida es un sistema que:

    Estandariza la reacción para fallas significativas de calidad Externas / Internas.
    Promueve la comunicación y disciplina a través de juntas diarias.
    Utiliza un método para desplegar información importante.

    En preparación para la junta de Respuesta Rápida, Calidad debe identificar al inicio del día los problemas de Calidad de las últimas 24 hrs., las cuales debe incluir:

    Problemas Externos:

    Problemas de Cliente (Asuntos de Enlace, Llamadas Cliente)
    Problemas de Proveedor
    Problemas Internos:
    Hallazgos en Estaciones de Verificación
    Hallazgos en Auditorias
    Problemas de Paros de Línea y desmontajes
    Otros problemas de Calidad Internos (Auditorias de Embarque, Actividades de Contención)

    La junta de Respuesta Rápida:

    Debe mantenerse diariamente para revisar los problemas de Calidad significativos colectados por Calidad.
    Las juntas deben llevarse a cabo como mínimo una vez al día, aunque algunas organizaciones podrían escoger tener las cada
    turno.

    Es una junta de revisión de Manufactura propiedad de Manufactura y soportada por Calidad, Ingeniería, Mantenimiento, etc.
    Es una junta de comunicación, no una junta de solución de
    problemas.

    Debería ser una junta de 10 a 20 minutos de pie en el piso de trabajo.

    En la junta de Respuesta Rápida, el liderazgo tiene que:
    Designar un líder (propietario) para cada problema o asunto, si es que no se ha asignado previamente.
    Revisar la Documentación con el contenido apropiado.
    Obtener la fecha de próximo reporte si el asunto no ha sido cerrado.

    El líder del reporte tiene que incluir actualizaciones en el PPSR de los siguientes puntos:
    Definición del Problema (Fases de Contención),
    Análisis de Causa Raíz (5 - Porqués)
    Acciones correctivas para el corto y largo Plazo con verificación y Lecciones Aprendidas.
    Los lideres tienen que ser responsables de asegurar la solución del problema así como el criterio de salida en el tiempo establecido. Actualizar las columnas del tablero de respuesta rápida.
    Distribuir actualizaciones a los miembros de los equipos o contactos claves.
    _________________
    Atte.

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    Ing. Andry Rodríguez Pérez
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  • Pedrotrejo
    • 13/02/18 16:54
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    (1/0)
    Esta muy interesante, tendras mas informacion al respecto sobre los demás puntos.
  • sruben
    • 2/04/18 6:47
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    (0/0)
    Muchas gracias ingeniero Andry!

    Ando haciendo una monografía sobre el Sistema QSB y me has traido bastante información, me registro para agradecerte!

    ahora sigo con mi trabajo, muchísimas gracias!



    Andry Rodriguez Perez escribió:
    QSB esta formado por un grupo de herramientas que conforman un (Kit).

    1. Respuesta Rápida
    2. Control de Producto no Conforme
    3. Estación de Verificación
    4. Operación estandarizada
    5. Entrenamiento Estandarizado
    6. Error proofing (a prueba de error)

    1. Respuesta rápida.

    Respuesta Rápida es un sistema que:

    Estandariza la reacción para fallas significativas de calidad Externas / Internas.
    Promueve la comunicación y disciplina a través de juntas diarias.
    Utiliza un método para desplegar información importante.

    En preparación para la junta de Respuesta Rápida, Calidad debe identificar al inicio del día los problemas de Calidad de los cascos inalambricos bluetooth últimas 24 hrs., las cuales debe incluir:

    Problemas Externos:

    Problemas de Cliente (Asuntos de Enlace, Llamadas Cliente)
    Problemas de Proveedor
    Problemas Internos:
    Hallazgos en Estaciones de Verificación
    Hallazgos en Auditorias
    Problemas de Paros de Línea y desmontajes
    Otros problemas de Calidad Internos (Auditorias de Embarque, Actividades de Contención)

    La junta de Respuesta Rápida:

    Debe mantenerse diariamente para revisar los problemas de Calidad significativos colectados por Calidad.
    Las juntas deben llevarse a cabo como mínimo una vez al día, aunque algunas organizaciones podrían escoger tener las cada
    turno.

    Es una junta de revisión de Manufactura propiedad de Manufactura y soportada por Calidad, Ingeniería, Mantenimiento, etc.
    Es una junta de comunicación, no una junta de solución de
    problemas.

    Debería ser una junta de 10 a 20 minutos de pie en el piso de trabajo.

    En la junta de Respuesta Rápida, el liderazgo tiene que:
    Designar un líder (propietario) para cada problema o asunto, si es que no se ha asignado previamente.
    Revisar la Documentación con el contenido apropiado.
    Obtener la fecha de próximo reporte si el asunto no ha sido cerrado.

    El líder del reporte tiene que incluir actualizaciones en el PPSR de los siguientes puntos:
    Definición del Problema (Fases de Contención),
    Análisis de Causa Raíz (5 - Porqués)
    Acciones correctivas para el corto y largo Plazo con verificación y Lecciones Aprendidas.
    Los lideres tienen que ser responsables de asegurar la solución del problema así como el criterio de salida en el tiempo establecido. Actualizar las columnas del tablero de respuesta rápida.
    Distribuir actualizaciones a los miembros de los equipos o contactos claves.
  • salvador1
    • 2/04/18 18:37
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    perfecta informacion y gran aporte, grcias
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  • Anniel
    • 20/05/18 23:06
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    interesante, muy importante conocer como ejecutar las QSB
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