User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Cuestiones sobre certificados ISO 9001

Periodo de vigencia del certificado ISO 9001

• Páginas vistas: 18529
  • Positivos: 5
  • Negativos: 19
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • nato
    Periodo de vigencia del certificado ISO 9001
    • 5/09/08 16:32
    • Imagen de nato
    • Registrad@: 26/08/08
    (2/4)
    -0.11
    Hola a todos
    Tengo una duda
    El certificado de calidad basado en la norma ISO 9001:2000 de mi empresa tiene fecha de certificación inicial de 17 Febrero 2006 y tiene validez hasta el 25 de Noviembre 2008.
    Como es esto posible?
    No se supone que tienen una validez de 3 años?
    Y otra pregunta.
    Ahora nos toca la auditoria de recertificacion
    Cuando se realiza?
    Una vez que se cumpla la vigencia del certificado?
    Antes? Y si es antes, cuanto antes?

Estamos certificados con Bureau Veritas (pero no encuentro por ningun sitio el contrato firmado con ellos)
    Me consta que ECA realiza la auditoria de recertificacion antes de que se cumpla la vigencia del certificado.
    Para AENOR se realiza la auditoria de recertificacion despues de cumplirse el periodo de vigencia.
    Pero no se como actua Bureau Veritas (BVQI)
  • Noehemi
    Re: periodo de vigencia
    • 5/09/08 16:45
    • Imagen de Noehemi
    • Registrad@: 16/05/08
    (0/2)
    -0.11
    Buen dia Nato.

De antemano, considero que "este detalle" {del periodo de vigencia del Certificado} se debio tratar desde el momento en que recibiste la Documentacion de Certificacion, con la Agencia de Consultoria.

Por otra parte, no se si te refieras a Bureau Veritas Mexicana, de ser asi te recomiendo te pongas en contacto con ellos lo mas pronto posible, te dejo los datos:

Av. Ejercito nacional 418
    San Luis Potosi
    11570

Tel: 53 51 90 38
    Fax: 53 51 80 97
    Horario: 09:00 a 18:00 rhs.

Espero esta informacion te sea de utilidad.

Un Saludo y buen fin de semana!

"Nada en este mundo sucede por casualidad" ___________________________

Noehemi Lozano

Coordinadora del Sistema de Calidad

Auditor ISO 9001:2008

noehemi_lozano@hotmail.com

• nato
    • 5/09/08 18:11
    • Imagen de nato
    (0/1)
    ???
    Agradezco su respuesta
    Se trata de BVQI en España.
    Y no pude ponerme en contacto con nuestra consultoria pq no tenemos ( a no ser que la propia BVQI incluya servicios de consultoria y asesoria gratuita al certificarse con ella)
    Cual es tu experiencia en auditorias de recertificacion??
    La hiciste tras cumplirse el periodo de vigencia o antes?
    Un saludo
  • Jorge P
    • 8/09/08 12:24
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (1/1)
    ???
    Hola Nato,

lo de tu certificado no lo había visto antes. Bien es cierto que llevo un par de años que no estoy en contacto directo con las certificadoras. Cuando te enteres de la razón podrías comentarlo.

Respecto a las auditorías de recertificación, quizá te puede servir de ayuda un símil gracioso que tienen respecto a los créditos bancarios:

De los bancos se suele decir que, cuando les debes 10.000€, tienes un problema, pero cuando les debes 1.000.000€, el problema lo tienen ellos (como ejemplo, véase la situación económica actual).

Pues bien, con las entidades de certificación pasa algo parecido. Si no tienes el certificado, tienes un problema, pero cuando ya lo tienes, el problema lo tienen ellos. Antes de quitarte un certificado te darán las oportunidades que necesites. Bueno, no hay que tomarse esto literalmente, pero la idea es más o menos así. Ninguna empresa va a desprenderse de la cuota que paga un cliente así como así.

En cuanto a BVQI, y cualquier otra certificadora, estarían encantadas de prestar "servicios complementarios" (por no llamarlo de otra forma) con mucho gusto, pero está terminantemente prohibido.

Esto era una práctica bastante extendida, más o menos declarada, hace unos años. ENAC tuvo que sacar la guadaña para acabar con tanto abuso.

Las re-certificaciones se planifican de forma bastante elástica, aunque lo lógico y "legal" es hacerlo antes. Sin embargo, no todas las entidades tienen el mismo orden y, sobre todo, la misma capacidad para atender auditorías que se acumulan en el tiempo. Además, es bastante habitual que las empresas soliciten retrasar las auditorías, con lo cual tienen que estar cuadrando agendas constantemente.

Un saludo,
    Jorge
  • nato
    • 8/09/08 13:00
    • Imagen de nato
    (0/1)
    ???
    Hola Jorge
    Pues te respondo un tanto alarmado
    Yo pensaba que tenia tiempo mas que suficiente para preparar la auditoria, pero resulta que no
    Me explico
    En primer lugar, llame a BVQI Veritas y pregunte por le periodo de vigencia del certificado. Me dijero que mi certificado (el de mi empresa, perdon) tiene vigencia desde febrero de 2006 hasta noviembre de 2008, por que la auditoria de certificacion (la primera que tuvimos) fue en noviembre de 2005, pero el informe de no confomidades se cerró en febreo de 2006, de ahi que mi certificado no tenga realmente 3 años de vigencia (cosa la cual la veo injusta)

Mas alla de esto, el tecnico de BVQI Veritas me sugirio que hicieramos la auditoria de recertificacion sobre mediados de octubre para dar tiempo a cerrar las no conformidades. De hecho sus palabras fueron "si retrasas la auditoria de recertificacion y el informe de no conformidades no se cierra en madrid antes del 26 de Noviembre (fecha en que se cumple el certificado) la auditoria no habra servido para nada y abre que volver a certificar (pagando más por supuesto) y ademas perderiamos la antiguedad del certificado (entiendo que contaria como certificado de nueva consecuion)"

Ciertamente su mensaje ha sido bastante descorazonador, pues me mete bastante presion en cuanto al tiempo del que dispongo. Que opinais sobre sus palabras??
    Esto es asi realmente?? (recuerdo que otras empresas como AENOR recertificaba una vez que se ha cumplido el periodo de vigencia del certificado)

Un saludo
  • Jorge P
    • 8/09/08 18:30
    • Imagen de Jorge P
    (0/1)
    ???
    Hola Nato,

me he quedado de piedra con el órdago que os han lanzado. No sé si esta rigidez responde a instrucciones que hayan recibido desde ENAC por las fechas de sus expedientes, porque ellos también reciben auditorías, o es que les sobran los clientes. Desde luego es para enmarcarla. Si el mismo rigor aplican sus auditores en el trabajo, entonces iríamos camino de conseguir certificados ISO 9001 más creíbles.

Sin lugar a dudas, el máximo culpable de esta situación es vuestra empresa, esto es innegable. Pero creo que la inflexibilidad mostrada por esta certificadora debería haber ido acompañada de una explicación. Si la razón principal es la vía recaudatoria, personalmente pediría ofertas a otras. No sé cómo están las cosas ahora y no te puedo decir qué debe haber pasado. Quizás alguien que lea este post nos puede dar más información.

Lo de los 2 años ha quedado bastante aclarado, no me había dado cuenta que en realidad son casi 3 años, y lo de esperar a las no conformidades hasta dar el certificado es algo normal. Por otro lado, 2 meses tampoco es mucho tiempo para responder. Bueno, es mucho tiempo, pero no es algo raro, de hecho hay hasta 3 meses para responder, y muchas apuran hasta el final.

De cara a buscar soluciones, si vuestro sistema no está demasiado maltrecho, deberíais pedir fecha cuanto antes y enviar las no conformidades antes de la fecha límite. Si la cosa está muy mal, entonces llamaría a BVQi para buscar una solución. Si la única que encuentran es la certificación de nuevo cuño, sin daros ni 1 mes de plazo extra, entonces es mejor cambiar a otra. Os va a costar más o menos lo mismo (dependiendo de cuál escojáis) y tendríais experiencia trabajando con otra entidad (nunca viene mal cambiar).

Al final todo queda a expensas de la dependencia de vuestra empresa del certificado y de la posibilidad de estar unos meses sin él. En todo caso, vosotros estaríais certificados hasta noviembre de 2008, eso no os lo va a quitar nadie.

Más allá de estar certificados, lo importante es trabajar bien. Si estáis convencidos de que ISO 9001 es un buen modelo de calidad, y no cumplís con él, eso debería preocuparos más.

Si tienes nuevas noticias que comunicar al respecto de este tema, estaría muy bien que continuaras este hilo explicando qué ha pasado. Experiencias como la tuya pueden ayudar a mucha más gente a superar sus preocupaciones y tomar las mejores decisiones. Como se suele decir: "esto pasa en las mejores familias".

Un saludo,
    Jorge
  • nato
    • 8/09/08 19:16
    • Imagen de nato
    (0/1)
    ???
    Muchas gracias por tu respuesta Jorge.

Os mantendre al dia acerca de este tema.

Acerca de tu aportacion en la cual dices "Por otro lado, 2 meses tampoco es mucho tiempo para responder. Bueno, es mucho tiempo, pero no es algo raro, de hecho hay hasta 3 meses para responder, y muchas apuran hasta el final." no acabo de entender a que te refieres con esos dos meses y esos 3 meses

Podrias aclararmelo por favor?
  • Jorge P
    • 8/09/08 19:39
    • Imagen de Jorge P
    (0/1)
    ???
    Hola Nato,

finalizada la auditoría de certificación, el auditor os deja el informe con las desviaciones encontradas (las no conformidades). A partir de entonces se abre un período de tiempo para que corrijáis los problemas. Este plazo de tiempo es como máximo de 3 meses y vosotros estuvisteis 2.

No sé si este plazo es el mismo en todos los países, o si últimamente lo han cambiado. Es una cosa que puedes preguntar, porque de ello se puede deducir que os tienen que avisar con 3 meses de antelación como mínimo si después quieren ser tan estrictos con el plazo límite para hacer la auditoría.
  • nato
    • 9/09/08 12:08
    • Imagen de nato
    (0/1)
    ???
    Hola a todos

Tengo nuevas noticias
    He hablado con otro tecnico de BVQI Veritas y me ha dicho lo siguiente:
    En primer lugar me ha informado de que con motivo de la nueva norma 17001 (creo que me dijo esta o quizas sea otra) desde comienzos de año ENAC obliga a que las auditorias de recertificacion se ejecuten antes del cumplimiento de la vigencia del certificado. Por ello, el tecnico me informo de que la auditoria debe de hacerse 2 o 3 meses antes del cumplimiento de la vigencia para que de tiempo de cerrar el informe de las no conformidades detectadas durante la auditoria. Si el informe no se cierra por la empresa antes de la fecha tope, la auditoria se considera invalidada y se pierde la antigüedad del certificado (habria que realizar una nueva auditoria) El tecnico reconocio que en el caso de mi empresa deberian de habernos avisado de esta situacion, pero que aun se puede resolver. Me propuso que eligieramos un fecha de auditoria de recertificacion que sea 2 o 3 semanas antes del tope (25 de noviembre) para que tengamos cierto margen para cerrar el informe de auditorias.

Seguire informando

Un saludo
  • Jorge P
    • 9/09/08 20:01
    • Imagen de Jorge P
    (0/1)
    ???
    Hola nato,

ya se ha desentrañado el misterio y ha aparecido la solución. Ahora te queda la batalla. Bueno, mejor dicho "os queda" porque tiene que ponerse manos a la obra toda la empresa.

Convendría que hicierais un plan con todas las cosas que hay que hacer, y empezar a hacerlo todo. En especial preocúpate de que el proceso productivo está bajo control: se planifica bien, se han definido los controles de calidad, se recoge información de estos controles, etc. También tendréis que hacer una reunión de revisión. Si no tienes información sobre la satisfacción de los clientes, tienes que ponerte a ello en primer lugar, porque tardan en responder.

Buena suerte!!!
    Jorge
  • nato
    • 30/09/08 11:44
    • Imagen de nato
    (0/1)
    ???

Hola a todos.

Continuo con este tema

En este momento estoy estudiando la oferta de recertificacion que nos hace BVQI VERITAS y me parece caro

Estoy pidiendo presupuesto a otras entidades certificadoras como TUV, ECA, Norske Veritas..., a ver si rebajan los precios

Mi duda es:

Que entidad suele ser más barata?

Si mi certificado se cumple el 27 de noviembre, y me certifico por otra entidad antes de que se cumpla, pierdo la antigüedad del certificado?

Evidentemente presupongo que si me certifico por otra entidad despues de que se cumpla pierdo la antigüedad del certificado.

Y a todo esto

Para que sirve la antigüedad del certificado?

• Jorge P
    • 1/10/08 0:46
    • Imagen de Jorge P
    (0/1)
    ???

Hola nato,

pues normalmente la antiguedad sirve para sacar pecho. Si tu empresa trabaja con clientes grandes la antiguedad del certificado es una forma de demostrar que tu empresa hace tiempo que se preocupa por la calidad. Para trabajar en estos entornos, estar certificado es necesario aunque no suficiente.

En cualquier caso, nadie os quita el período de certificación anterior. Si es necesario, lo podéis demostrar.

Respecto a precios, cuanto menos conocido es un sello, más barato es. Esto funciona así. No es que haya muchas entidades donde elegir, depende de la zona. Hace unos años había bastantes diferencias, ahora no sé cómo está el tema... Pregunta precios y nos los cuentas, será muy interesante!!!

• Pmuro
    • 2/10/08 23:40
    • Imagen de Pmuro
    • Registrad@: 8/07/08
    (1/1)
    ???

Buenos dias a todos,

Para dejar claro el tema de las fechas de las certificaciones, os indico la nueva forma de trabajar de las certificadoras desde el 2008:

La nueva norma ISO 17021 sustituye a la anterior EN 45012.

Vamos al grano:

Certificacion inicial, recertifiacion y auditorias de mantenimiento:

- NC mayor --> cerrarse antes de tres meses.

- NC menor --> El plan de acciones correctivas tiene que emitido por la empresa y ser aprobado por el auditor lider antes de 90 dias.

- Hasta que todo esto no este realizado y aprobado por el auditor lider no se puede iniciar el proceso de certificación.

Recertificaciones:

NO SE ADMITEN RETRASOS.

El proceso debe iniciarse al menos tres meses antes de la caducidad del certificado, por los plazos explicados en el punto anterior.

Antes de la fecha de caducidad del certificado deben estar resueltas todas las NC mayores y el plan de acciones correctivas para las NC menores. EN CASO CONTRARIO SE PIERDE LA CERTIFICACION.

Visitas de Mantenimiento:

La primera visita de mantenimiento puede hacerse a los , 9 o 12 meses, pero siempre antes de los 12 meses posteriores a la fecha de finalización de la Fase II de auditoria.

Dicho esto,  que es lo que se ha de cumplir, y opinando como auditor, creo que cualquier empresa que se precie de ser profesional debe notificar estos cambios a sus clientes, ya que por una parte pueden afectar a su planificación y por otra parte, este tipo de información no suele ser de uso común entre responsables de calidad y si entre empresas certificadoras.

Hay que tener en cuenta que la  norma es muy clara: En las auditorias de recertificación NO SE ADMITEN RETRASOS. 

Espero que esta información os haya sido de ayuda, no obstante para cualquier aclaración me teneis a vuestra disposición.

Saludos a todos.

• Jorge P
    • 3/10/08 0:33
    • Imagen de Jorge P
    (1/1)
    ???

Por fín!! algo de luz en el camino.

Gracias Pmuro por ilustrarnos!

¿Esta Norma  (ISO 17021) entra a clasificar las NC's entre mayores y menores? Lo veo un error garrafal.

• Pmuro
    • 3/10/08 10:32
    • Imagen de Pmuro
    • Registrad@: 8/07/08
    (0/1)
    ???

Buenos dias a todos otra vez:

Una aclaración, ya que no me he explicado bien, en mi anterior comentario cuando hablo de NC menores me refiero a las derivadas de auditorias internas.

Evidentemente seria bajo mi punto de vista un error diferenciar entre no conformidades mayores y menores por parte de una entidad certificadora.

Saludos a todos.