User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   7.5 Producción y prestación del servicio en ISO 9001

7.5.5 preservacion del producto (en el servicio)

• Páginas vistas: 14625
  • Positivos: 12
  • Negativos: 4
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • Invitado
    7.5.5 preservacion del producto (en el servicio)
    • 3/09/08 21:44
    • Imagen de Invitado
    • Registrad@: 
    30.7%
    Hola

Tengo una pregunta respecto al punto 7.5.5 de la norma que dice:
    LA ORGANIZACION DEBE PRESERVAR LA CONFORMIDAD DEL PRODUCTO DURANTE EL PROCESO INTERNO Y LA ENTREGA AL DESTINO PREVISTO. ESTA PRESERVACION DEBE INCLUIR LA IDENTIFICACION, MANIPULACION, EMBALAJE, ALMACENAMIENTO Y PROTECCION. LA PRESERVACION DEBE APLICARSE TAMBIEN, A LAS PARTES CONSTITUTIVAS DE UN PRODUCTO.

La empresa en la que estoy se dedica a dar servicios de mantenimiento a los sistemas de agua de algunas empresas y como oportunidad de mejora tengo marcado que se debe reforzar la aplicacion del requisitos 7.5.5 a las partes constitutivas, nosotros solo nos dedicamos a realizar las actividades de mantenimiento y el tratamiento que se da a las aguas es sobre el proceso de nuestros clientes, es decir en ningun momento almacenamos ni identificamos algo en nuestras actividades, tal vez se refieran a manipulacion al tratamiento que le damos al sistema de agua? es decir, nosotros lo que hacemos es hacer que el tratamiento del sistema de agua entre dentro de los rangos especificados por nuestros clientes, ademas no tenemos algun manejo especial para entrega de producto o servicio. ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON ESTO QUE ME CONFUNDE y no se como determinar acciones para este punto de la norma 7.5.5

Saludos
    Atenea
  • Jorge P
    Re: 7.5.5 preservacion del producto
    • 4/09/08 23:51
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (1/2)
    -0.07
    Hola Atenea,

Las actividades de 7.5.5 hacen referencia a la protección del bien:

• identificándolo adecuadamente para que no se pierda o se confunda,
    • estableciendo normas para su correcta manipulación o
    • especificando las características apropiadas del embalaje (para que no se doble, se golpee, se ensucie, etc.),

A vosotros os podría afectar, aunque poco, en lo relativo a la pautas que hay que seguir para no romper lo que se intenta mantener o arreglar:
    • Uso del equipo adecuado para cada operación (no acabar utilizando el destornillador incorrecto porque no hay otro, con lo cual acabas fastidiando el tornillo de la instalación del cliente)

• Utilización de sistemas de protección de otros bienes del cliente (no dejar las pareces llenas de manchas de soldadura)

El cumplimiento de este requisito para vosotros quiere decir:
    Dejar las cosas como las habéis encontrado, excepto las modificaciones fruto de la prestación del servicio que habéis proporcionado

Como dicen en mi tierrra: "no desvestir a un santo para vestir a otro".

Un saludo,
    Jorge
  • Invitado
    • 5/09/08 17:57
    • Imagen de Invitado
    • Registrad@: 
    ???
    Hola Jorge,

Gracias por tus comentarios, pero aun no me queda claro en lo referente al punto 7.5.5 LA PRESERVACION DEBE APLICARSE TAMBIEN A LAS PARTES CONSTITUTIVAS DE UN PRODUCTO, a que se refiere con las partes constitutivas, nuestros servicios unicamente se trata de aplicar algunos productos (productos que proporciona el cliente) para el tratamiento de las aguas y que estas aguas entren dentro de los rangos especificados por el cliente y por la normativa vigente, en este caso cuales serian las partes constitutivas del producto o servicio?

Agradezco tus comentarios

Saludos
    Atenea
  • Jorge P
    • 5/09/08 20:36
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (1/0)
    ???
    Hola Atenea,

vuestro producto es básicamente un servicio, y además, un servicio donde apenas hay materiales.

Si vosotros montáis una instalación de tratamiento de agua para un cliente, por ejemplo montando bombas y filtros, cada uno de estos elementos que instaláis son "partes constitutivas" del producto. Si tenéis que utilizar productos químicos, esto también son partes constitutivas del producto. Un producto que consiste en seleccionar qué elementos colocar, suministrarlos, instalar los elementos, ajustar los parámetros de trabajo, analizar el agua, y entregar la instalación "certificada por vuestros análisis".

El punto 7.5.5 está pensado para empresas de producción serie u otras actividades donde la logística interior y exterior de productos es un aspecto relevante, o donde el producto se degrada por alguna razón si no se mantienen determinadas condiciones (industria alimentaria o química).

Pienso que no tenéis mucho que hacer con este punto de la Norma.

Por otro lado, lo que he dicho en mi respuesta anterior tiene que ver más con la protección de los bienes del cliente (7.5.4) que con 7.5.5, así que no hagas mucho caso de ello.

Un saludo!
    Jorge
  • aleja83
    • 6/01/09 15:55
    • Imagen de aleja83
    • Registrad@: 4/12/08
    (1/1)
    ???
    ... tengo una consulta en este caso.... la descripcion de como preservar la propiedad del CLiente puede describirse como un Instructivo o necesariamente debe ser un Procedimiento???? consulto esto por ser una clausula de la Norma.
  • Gilberth
    Re: 7.5.4 Propiedad del cliente
    • 6/01/09 17:02
    • Imagen de Gilberth
    • Registrad@: 30/12/08
    (1/0)
    ???

Hola aleja83

Sobre tu duda específica, si es necesario tener un procedimiento o un instructivo para preservar la propiedad del cliente.

En la norma no indica que debes tener un procedimiento documentado, por lo que queda a tu criterio si es necesario documentar las acciones que se toman para preservar la propiedad del cliente. Ahora bien, si determinas que es necesario documentarla pues puedes hacerla mediante un procedimiento, y de tener un caso muy particular que requiere alta competencia por parte de quien lo va a ejecutar o riesgos importantes en la integridad del producto, pues es recomendable hacer un instructivo para la preservación del producto en cuestión (ejemplo: recolección de silicona contaminada en aisladores ubicados en torres de alta tensión, en la que se debe preservar la integridad de los aisladores y herrajes en los que el liniero estará limpiando y restituyendo el silicón a 15 m de altura). Si indicaras a lo que se dedica tu organización puedo darte mayor detalle para que te sea de mayor utilidad la respuesta.

Ahora bien, en la norma se establece como requisito que se debe registrar Cualquier bien que sea propiedad del cliente que se pierda, deteriore o que de algún otro modo se considere inadecuado para su uso La norma indica véase 4.2.4, es decir que debes controlarlo según lo que se haya establecido en el procedimiento de control de los registros.Espero que mi respuesta sea de utilidad para solventar tu duda.

Saludos,

Gilberth Araujo

Auditor Líder de Sistemas de Gestión de la Calidad

Gilberth Araujo

@csaica

• aleja83
    Re: 7.5.5 preservacion del producto (7.5.4 Preservación del producto)
    • 6/01/09 19:09
    • Imagen de aleja83
    • Registrad@: 4/12/08
    (0/0)
    ???

gracias por la respuesta... bueno para aclarar mi empresa brinda el servicio de Custodia de documentos, es decir un empresa de Archivo de Documentos, se encarga de recepcionar la documnetacion, ingresar los datos a sistema y almacenarlos a traves de una ubicacion topografica, nosotros en el procedimiento hicimos énfasis en el encajonado de la documentacion, manipulacion manual, espero que mi eplicacion te sirva para aclarar mi duda, gracias

Alejandra

• Gilberth
    7.5.4 Propiedad del cliente
    • 6/01/09 20:27
    • Imagen de Gilberth
    • Registrad@: 30/12/08
    (1/0)
    ???

Buenas tardes Alejandra

En mi opinión la 7.5.4 es una cláusula muy importante para la organización en la que laboras.

En este caso es importante que tengas procedí mentado todas las actividades necesarias para la cuidar los bienes del cliente. Mencionas que se tiene establecidas disposiciones sobre el encajonado y la manipulación, considero que se pueden establecer disposiciones específicas del control de acceso a los archivos, control de plaga, control de incendios,  control del ambiente o entorno (según condiciones climáticas humedad relativa y temperatura). Todo esto para proteger y salvaguardar los bienes que son propiedad del cliente.

La norma ISO 9001:2008 tiene una  nota en la que se incluye como propiedad del cliente: la propiedad intelectual y los datos personales (lo que no esta subrayado incluso lo encuentras en la versión del 2000). De manera que se debe proteger y salvaguardar esta información(si aplica)  mediante acuerdos de confidencialidad o condiciones de contrato con las personas que manipulan la información.

En este caso incluso se debería referenciar a la cláusula 8.3 Control de producto no conforme, pues como características calidad de este producto se debe garantizar que la información que tu organización resguarda  permanezca, confidencial, legible y disponible(características de la información), de manera que si no se cumple con alguno de estos requisitos se afecta la conformidad del producto y la propiedad del cliente y ambos procedimientos deben indicar la manera en que se debe actuar.

En la norma ISO 27001 se hace mención a una serie de controles que pueden ser de tu interés y te puedes valer de los conceptos utilizados en seguridad de la información para fortalecer tu sistema de gestión de la calidad.

Ahora bien, para puntualizar sobre tu duda, dejo por entendido que un procedimiento es suficiente para darle respuesta a la cláusula 7.5.4 Propiedad del cliente, sin embargo, debes estimar la complejidad y el volumen de las variables que se deben tomar en cuenta para la aplicación de los controles y así determinar instructivos específicos para controles específicos Ejm: Instructivo de control de plaga, recuerda que la documentación es una herramienta que facilita el trabajo a quienes se encargan de operar los procesos definidos por la organización. Espero que en esta oportunidad se disipe tus dudas, si tienes alguna otra inquietud siempre estamos a la orden.

Saludos cordiales,

Gilberth Araujo

Auditor Líder de Sistemas de Gestión de la Calidad

Gilberth Araujo

@csaica

• DMarcela
    • 24/02/09 20:10
    • Imagen de DMarcela
    • Registrad@: 24/02/09
    (1/1)
    ???

Jorge buenas tardes

tengo una duda, frente al 7.5.5 preservación del producto, trabajo en una empresa que tiene diversidad de proyectos, entre ellos tiene un contrato de concesiòn en cual maneja el recaudo de peajes, el servicio al usuario en la vìa y todo el mantenimiento menor de la misma, me encuentro elaborando el plan de calidad y no se como tratar el numeral 7.5.5 ya que lo que proveen son servicios, cuando hacen pedidos de rollos tèrmicos y boleterìa preimpresa solicitan al proveedor que envie el producto de a pocos para evitar problemas con el almacenamiento del mismo y en cuanto al material que utilizan para los manteniminetos son tan pocos que no necesitan almacèn.  Mi pregunta es como debo tratar este tema en mi plan de calidad.

Gracias al que me pueda ayudar.

Diana Marcela

• ElisaCali
    • 24/04/12 15:49
    • Imagen de ElisaCali
    • Registrad@: 30/06/11
    (0/0)
    ???
    Hola Buenos días, tengo una duda con respecto a este punto. Somos una empresa de Servicios que brinda consultoría de seguridad y manejo de riesgo. Será que está bien que llevemos a cabo está cláusula de la siguiente manera:

En la empresa XX se preserva la información asociada a la prestación de los servicios de

Consultoría de Seguridad y Manejo de Riesgos, la cual se encuentra en la Intranet de la empresa y respaldada en la carpeta "Database2011", ubicada en el servidor.

El Departamento de Sistemas y Tecnología mantiene normas internas de respaldo para resguardar la información digital ubicada en los servidores, las cuales incluyen lo siguiente: Manipulación, almacenamiento, protección, entrega, etc.

Agradezco quien pueda ayudarme a aclarar esta duda. Saludos.

• JCDiazAran
    • 18/12/12 23:14
    • Imagen de JCDiazAran
    • Registrad@: 18/12/12
    (0/0)
    ???

Hola Marcela: aqui lo primero que se tiene que hacer es identificar ¿cual es el producto?

Rpta. Es el recaudo (dinero), por consiguiente aplicaria el 7.5.5 preservar el recaudo, yendo por partes: 

La identificación: en precintos, bolsas, fajos u otros.

La manipulación: con el correcto conteo del dinero

El embalaje: con los precintos, enfajados, bolsas de seguridad

El almacenaje: con los depositos parciales a la caja fuerte ytodas sus medidas de seguridad.

La protección del dinero recaudado con los procedimientos, instructivos para montos maximos de dinero en caja chica, oportunidad y montos de remesa a banco, contratación de empresa de transporte de valores, polizas de seguro contra robo u otro, Capacitaciones, supervisión, etc.

El mantenimiento de la instalación: es parte de la realización del servicio ya que la concesión no sería para servicios de mantenimiento o limpieza del peaje al menos eso es lo que he entendido. 

Mas bien al ser una empresa de concesión querría decir que la infraestructura del peaje se trataría como bien del cliente 7.5.4 y cuidar el bien tambien incluye su mantenimiento y limpieza

Ahora si el peaje dentro del contrato de concesión ha brindado un monto para cajas chicas, este monto de dinero no sería considerado como recaudo sino como 7.5.4.

Saludos 

Juan Carlos Díaz Arangurí

Consultor IQS 

• Saavedra
    • 19/12/12 6:10
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    (1/0)
    ???

Hola Marcela, estoy de acuerdo con Juan Carlos si ustedes no son dueños del servicio, si sólo recaudan el dinero para entregarselo al dueño o deposito a cuenta del dueño. Si son los dueños, el dinero no sería el producto, sería el servicio que brindan.

No te compliques, documenta así de sencillo como lo llevan para documenar la preservación del producto, en cajas, estantería, etc. Al igual que las refacciones para mantenimiento.

Si no requires de un almacén sólo identifica el lugar donde lo almacenas por momentos, asegúrate de que no exista humedad o algo que pueda deteriorar el producto (tu materia prima) y tengas al alcance al menos un extinguidor.

Elisa, muy bien.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 722 3775548

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.