Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Certificado de Calibracion de Galgas

• kopy
    • 18/07/13 17:10
    • Imagen de kopy
    • Reg.: 18/07/13
    (1/0)
    Ante todo soy de Argentina. Hace unas semanas hicimos calibrar por primera un juego de galgas patrones en un entidad nacional, en el informe me detalla:
    Longitud Nominal, l0(mm), ej:1.009
    Longitud Central Error, lc-l0(um), ej:0.03
    Longitud Maxima Error, f0(um), ej:0.06
    Longitud Minima Error, fuum), ej:-0.03
    Paralelismo, f0-fu(um), ej:0.09

Mi consulta es: con estos datos, cual es la incertidumbre que tengo en mi galga. La necesito para poder calibrar el resto de mis intrumentos. Gracias
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 19/07/13 3:33
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (2/5)
    Hola, ninguno de esos valores es la incertidumbre, la incertidumbre de tu galga te la deben proporcionar en el informe de calibración emitido por el laboratorio puesto que esta es afectada por el patrón utilizado para la calibración.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Jake
    • 23/07/13 22:45
    • Imagen de Jake
    • Reg.: 29/07/10
    • México
    (3/0)

kopy escribió:
    Ante todo soy de Argentina. Hace unas semanas hicimos calibrar por primera un juego de galgas patrones en un entidad nacional, en el informe me detalla:
    Longitud Nominal, l0(mm), ej:1.009
    Longitud Central Error, lc-l0(um), ej:0.03
    Longitud Maxima Error, f0(um), ej:0.06
    Longitud Minima Error, fuum), ej:-0.03
    Paralelismo, f0-fu(um), ej:0.09

Mi consulta es: con estos datos, cual es la incertidumbre que tengo en mi galga. La necesito para poder calibrar el resto de mis intrumentos. Gracias

Hola Kopy;

Las mediciones que reporta tu informe de calibración son los errores de los mismos por lo regular en metrología dimensional sobre todo en la calibración de bloques se da una ecuación de la siguiente manera.

(0.06+0.5L / 1000) um esta ecuación es la incertidumbre de uno de mis bloques patrón grado 0.

ó te lo pueden dar deforma absoluta para ciertos intervalos por ejemplo:

0 hasta 25 mm sería de 0.08 um

Para la calibración de calibradores o micrómetros la fuente de incertidumbre por patrón vendria siendo el EMP del patrón de acuerdo al grado del mismo.

La incertidumbre del informe de los bloques mas el error reportado te arrojara si bloque sigue cumpliendo con el EMP en el grado que es tu bloque patrón.

Saludos.

Jake76
    • 8/10/19 18:13
    • Imagen de Exequiel Kroh
    • Reg.: 11/05/17
    • Argentina
    (0/0)
    Hola estimados, buenas tardes (hora Argentina), las respuestas que han dado han sido de gran ayuda para mi. Tal como responde Jake, en el certificado de calibración encuentro dicha ecuación para la incertidumbre, la cual es U = 0.1 + L/2600 [um].
    Ahora bien, lo que quisiera preguntarles es si en L el valor que corresponde colocar es la longitud nominal del bloque o considerando sus desvios? (El laboratorio nos provee de la informacion "desvío central, desvío minimo, desvío maximo, paralelismo").
    Si alguien conoce sobre este tema sería de gran ayuda para mi.

Muchas gracias!!
    Exequiel.

Consultoria en Sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2015-ISO/IEC 17020-ISO/IEC 17025.

Evaluador Lider NORMA ISO/IEC 17020:2013.
  • Exequiel Kroh
    • 8/10/19 20:37
    • Imagen de Exequiel Kroh
    • Reg.: 11/05/17
    • Argentina
    (0/1)
    Hola buenas, ya resolví el inconveniente que envié en la respuesta anterior. Pregunté una obviedad realmente.
    Por otro lado, sí me resulta raro (guiándome por la ecuación para el calculo de la incertidumbre), que ésta sea proporcional a la longitud nominal del bloque, y que por otro lado, sea la misma fórmula de incertidumbre para todos los bloques. También envié un correo electrónico a mitutoyo argentina para que me saquen la duda.

Desde ya muchas gracias!
    Exequiel.

Consultoria en Sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2015-ISO/IEC 17020-ISO/IEC 17025.

Evaluador Lider NORMA ISO/IEC 17020:2013.