User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Evaluación de proveedores de servicio de transporte

• Páginas vistas: 3914
  • Positivos: 4
  • Negativos: 0
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • Alenet24
    Evaluación de proveedores de servicio de transporte
    • 28/05/13 3:33
    • Imagen de Alenet24
    • Registrad@: 28/05/13
    (1/0)
    ???

Buenas noches

Soy nuevo en este foro. Tengo la siguiente consulta respecto a la implementación ISO 9001:

En mi empresa vamos a implementar la evaluación de desempeño de nuestro proveedor de transporte (camiones) y tengo estas dos dudas:

1- Tengo que evaluar a todos mis proveedores??, a pesar que en el año haya trabajado con algunos proveedores que me hicieron solo un servicio? porque siendo asi, en el año tengo alrededor de 300 proveedores, algunos mas frecuentes y otros no.

2- Al momento de evaluar a mi proveedor de transporte, necesariamente tiene que ser bajo un sustento? es decir como en mi formato asigno un puntaje de calificación, este valor debe ser en base a un control estadistico que haya llevado para todos mis proveedores y sus servicios brindados?? o la evaluación en este caso puede ser subjetiva??

Desde ya agradesco la atención brindada y espero me puedan ayudar a resolver estas dudas

Muchas gracias

• Sero
    Re: Evaluación de Proveedores
    • 28/05/13 3:49
    • Imagen de Sero
    • Registrad@: 1/04/13
    (0/0)
    ???

Hola, respondo a tus inquietudes (desde mi punto de vista) :

1) avanzaría evaluando a Proveedores de Insumos y Servicios Críticos.

2) Pasate por este hilo que colgué hace unos dias para gestionar la evaluación de proveedores (quizás te de una idea)

http://www.portalcalidad.com/foros/6751-evaluacion_proveedores#forumpost27661

Saludos

Sergio 

• Angelita
    • 28/05/13 14:56
    • Imagen de Angelita
    • Registrad@: 10/02/12
    (1/0)
    ???

Buen día Alenet24, lo primero que tengo para sugerirte es que revises tu procedimiento para la evaluación de proveedores, seguramente allí estan las respuestas a algunas de tus dudas.

Con respecto a tus preguntas:

1) Lo que se hace para saber que proveedores debo evaluar, es definir cuales proveedores son criticos para el producto o el servicio, se debe definir una frecuencia de avaluación y aplicarla, independientemente de la cantidad de compras que hayamos hecho.

2)Los criterios para la evaluación de proveedores deben ser definidos inicialmente y el ídeal es que se sean lo mas objetivos posibles, es decir que haya una manera cauntitativa para calificar.

Te sugiero que revises el numeral 7.4.1 y tus procedimientos de compras y evaluación de proveedores.

Saludos 

• Alenet24
    • 28/05/13 16:47
    • Imagen de Alenet24
    (1/0)
    ???

Buenos dias

Primeramente,  agradesco mucho la atención brindada. Resperto a la primera inquietud que tenia:

1- Todos mis proveedores de transportes son criticos, pues trasladan la mercancia del cliente al destino que el me solicita, solo que algunos proveedores hacen mas traslados que otros, por eso es que en el año tengo alrededor de 300 proveedores de transportes.

Siendo asi, tendria que evaluar a todos mis proveedores de transporte??

• Saavedra
    • 30/05/13 22:08
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    (1/0)
    ???

No te compliques, establece en tu procedimiento los criterios de selección de proveedores, esos criterios deben cumplir con lo que requieres para que cumplan su trabajo (transportar mercancía del cliente), dependiendo del tipo de producto que transportan [limpieza, seguridad, calificación del chofer, capacidad, legalmente constituido, costo, etc.].

Todos tus proveedores deben cumplir con los requisitos de selección (con evidencias), sean 300 o más, si deseas cumplir con tu cliente.

Para evaluarlos debes generar una estadística de servicio (el nivel de cumplimiento), y establece por ejemplo para ser aprobado haber cumplido con los criterios de evaluación (Calidad del servicio, tiempo de entrega, etc. en mínimo 5 servicios.

Es un ejemplo.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 722 3775548

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Alenet24
    • 17/06/13 18:48
    • Imagen de Alenet24
    (0/0)
    ???
    Hola David Saveedra

Muchas gracias por tus recomendaciones me van a servir de mucho.

Saludos

Alejandro