Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Clarificación de conceptos: evaluación, selección y reevaluación de proveedores

 Abajo
PV: 34193 (39/17)
  • jodameco
    • 25/08/08 23:53
    • Imagen de jodameco
    • Reg.: 25/08/08
    • Posts: 1
    (14/1)
    Buenas tardes.

    Laboro en la sección de compras de un hospital de Medellín, Colombia.

    Tenemos un proceso de Selección, evaluación y reevaluación de proveedores algo maduro.

    En las 2 últimas visitas de acreditación y reacreditación que hemos recibido del Icontec, hemos encontrado cierta dualidad de conceptos en los auditores respecto a las definiciones y alcance de los procedimientos de:

    Selección.

    Evaluación.

    Reevaluación de proveedores.

    Les solicito el favor de darme un concepto que nos ayude, a la luz de la norma, definir estos y aclrarar su alcance.

    Mil gracias.

    José Darío.
  • Jorge Pereiro
    • 26/08/08 12:02
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    • Posts: 1053
    (11/2)
    Hola José,

    la interpretación que hago yo de estos conceptos en ISO 9001 es la siguiente:

    Evaluación inicial: toda relación con un proveedor comienza desde la incertidumbre. No conocemos cómo va a trabajar el proveedor para nosotros, y por lo tanto, tenemos pocos elementos de juicio para decidir sobre su competencia. Aquí interpreto que la Norma nos pide que determinemos qué criterios vamos a utilizar para evaluar las distintas alternativas:
    • proximidad del proveedor,
    • experiencia previa (con otras empresas),
    • referencias que podamos tener (recomendaciones),
    • precio, etc.


    Este listado son criterios para la evaluación inicial, porque no tenemos experiencia propia.

    Tomando como base los criterios para la evaluación inicial, debemos fijar los criterios para la selección:
    • distancia inferior a 50km
    • proveedor con 2 años de experiencia demostrable (haciendo algo similar a lo que nosotros necesitamos)
    • disponer como mínimo de 1 referencia (sabemos que está trabajando para un competidor nuestro)
    • precios dentro de una franja X


    El criterio final de selección puede ser tan flexible o rígido como queramos. Por ejemplo: para seleccionar un proveedor "basta que cumpla 1 requisito de los anteriores" o "debe cumplirlos todos".

    El siguiente ejemplo es muy útil para ver qué criterios han establecido otros.

    Evaluación posterior o reevaluación: cuando el proveedor ya nos ha suministrado los primeros productos o servicios, tenemos mejores elementos de juicio para determinar si el proveedor es apto o no es apto para nosotros. En este punto los criterios anteriores quedan en un segundo plano, salvo que se modifiquen las condiciones inicialmente pactadas, frente a la experiencia directa que ya tenemos sobre la competencia del proveedor. En este punto debemos centrarnos en evaluar y re-evaluar al proveedor de acuerdo con otro criterios:
    • nivel de defectos del producto/servicio
    • cumplimiento del plazo de entrega
    • capacidad y rapidez en la resolución de problemas
    • etc.


    Estos serían nuestros criterios para la evaluación continua o re-evaluación, sobre los cuales habría que establecer otros nuevos criterios para decidir continuar trabajando con ellos, o bien descartarlos. Por ejemplo, podemos establecer indicadores y definir un límite mínimo, de forma que la vulneración continuada (marcamos límites de aviso al proveedor --> solicitud de acciones correctivas) de estos límites descarte automáticamente al proveedor. Igual que antes (y que siempre) los métodos deben ser flexibles (adaptados a nuestra actividad) y eficaces.

    EL objetivo es que exista un plan para asegurar que disponemos de los mejores proveedores posibles. Respecto a esta máxima, te recomiendo la lectura de un tema similar que se abordó en los foros: evaluación y re-evaluación de proveedores.

    También puedes consultar la sección dedicada a la evaluación y selección de proveedores.

    Un saludo,
    Jorge
  • liselth
    • 16/10/08 21:35
    • Imagen de liselth
    • Reg.: 14/10/08
    • Posts: 20
    (1/3)

    Saludos jorge,

    Tengo entendido que la reevaluación de proveedores se realiza si una vez evaluado el proveedor por segunda, tercera o N veces el resultado de la evaluación es deficiente y se debe realizar una reevaluación en un periodo corto para determinar si el proveedor a mejorado las deficiencias detectadas en dicha evaluación.

    Es esto cierto?

    Liselth.

  • Jorge Pereiro
    • 16/10/08 23:09
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    • Posts: 1053
    (5/3)

    Hola Liselth,

     

    reevaluar es volver a evaluar, y la Norma no dice que debamos volver a evaluar sólo al que lo hizo mal antes. El objetivo es realizar un seguimiento continuo de cada proveedor (de los importantes). Esta reevaluación se puede ver claramente en el siguiente esquema:

    Proceso de evaluación continua de proveedores

    Nuestro panel de proveedores  está compuesto por los proveedores que aceptamos. Estos proveedores son sometidos a un proceso de evalución continua:

    Cada vez que les pedimos algo registramos cómo lo hicieron. Con estos registros podemos montar indicadores que nos permitan monitorizar su nivel de calidad. La evaluación no es más que el seguimiento y el análisis de esta evolución. Si a esto le añadimos nuestros criterios de calidad para los proveedores, esta evaluación acaba derivando en decisiones:

    1. Continuar trabajando con el proveedor.
    2. Solicitar mejoras.
    3. Descartarlo definitivamente.
  • liselth
    • 17/10/08 17:47
    • Imagen de liselth
    • Reg.: 14/10/08
    • Posts: 20
    (1/2)

    Ok Jorge gracias por aclararme el punto.

    Liselth 

  • Lincoln
    • 2/03/12 0:15
    • Imagen de Lincoln
    • Reg.: 1/03/12
    • Posts: 3
    (1/3)

    Buenas tarde.

     

    Entiendo lo de evaluar y reevaluar, pero aún tengo una duda la ISO 9001:2008 me condiciona a que tenga un tiempo exacto de reevaluación.  Ej. Puedo hacerlo cada 6 meses, o mejor 1 vez al año? 

     

  • One Economic&Quality Consulting
    • 2/03/12 13:34
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    • Posts: 2898
    (3/2)

    No te condiciona en el máximo pero si en el mínimo. Te pide al menos evaluar al seleccionar el proveedor en función de unos criterios y reevaluarlo al menos por cada periodo en el que vayas a ser auditado.

    De ahí en adelante lo que debes hacer es ver si para ti es necesario hacer más evaluaciones que la típica anual de cara a la auditoría.

    Una buena manera cuando se tiene un software de gestión es poner un tope para ciertos criterios y que nos avise cuando el proveedor los ha sobrepasado. Por ejemplo tantos errores en facturas en tanto tiempo, tantos errores en albaranes en tanto tiempo, etc. De esa forma la información es en tiempo real y las decisiones se toman de inmediato.

    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

    One Economic&Quality Consulting

    Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

    Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

    www.oneconsulting.es

    contacto@oneconsulting.es

    https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

    http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

    Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Alej
    • 25/06/12 20:07
    • Imagen de Alej
    • Reg.: 25/06/12
    • Posts: 3
    (0/0)

    Nuestra empresa esta en el proceso de certificación, no obstante deseamos hacerles saber a nuestros proveedores sobre este proceso para que nos apoyen en la calidad y tiempo de entrega de los productos, como puedo redactar un aviso que mencione esto? Gracias por su atención!  

     

  • David Saavedra Zárate
    • 25/06/12 20:20
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4044
    (2/1)

    Hola Alej, si cuentas con estadística que te permita de alguna manera evaluar a tus proveedores actuales puedes personalizar dicha carta indicando su situación y el nivel u objetivos que se planteen en cuanto a mejorar los resultados cuando sea el caso, o bien si el resultado de un proveedor es bueno exortarlo a mantener y mejorar su nivel de calidad y tiempo de entrega, así como el compromiso de trabajar en la reducción de costos.

    Si no cuentas con estadística al respecto, mencionar a tus proveedores de materia prima directa y servicios que vas a establecer un proceso de selección y evaluación a proveedores que te permita mejorar y buscar la certificación, pero más que certificar el objetivo primordial es la mejora continua, y que a partir de este momento establecer criterios de evaluación y aprobación de dichos proveedores.

    Es importante hacer notar y subrayar que este proceso de evaluación jamás será una imposición, pero si un requisito importante a cumplir para mejorar la calidad de tus productos y que esto permitirá un esquema de ganar-ganar, es decir, el beneficio debe ser para ambos socios comerciales y que están en la mejor disposición de apoyar este proceso de mejora en lo que ellos requieran y esté a la disposición de ustedes.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

    sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • Alej
    • 25/06/12 20:35
    • Imagen de Alej
    • Reg.: 25/06/12
    • Posts: 3
    (0/0)
    Gracias Saavedra! Debo mencionarles algun punto que ellos deben trabajar? (aún no tengo estadisticas)
  • David Saavedra Zárate
    • 25/06/12 20:48
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4044
    (1/0)

    Así es, esos puntos son los indicadores de la evaluación.

    La estadística me refiero a la información de recepción de materia prima de cada proveedor, si llega a tiempo, tardío, los informes de rechazo, etc., es decir, de cada proveedor generar esa estadística que nos permita indicar por ejempo de 10 entregas al mes cuantos fueron entregados a tiempo y cuantos fuera de la fecha indicada, de esas 10 entregas cuantos fueron rechazados, etc. y que esto te permita emitir una calificación al proveedor.

    El resultado de esa estadística te va a indicar los puntos que ellos deben prestar atención.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

    sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • Alej
    • 25/06/12 21:00
    • Imagen de Alej
    • Reg.: 25/06/12
    • Posts: 3
    (0/0)

    OK, Ok, me quedo muy claro, agradezco tu apoyo.

     

    Saludos!!  

  • Marcenergy
    • 19/06/14 21:21
    • Imagen de Marcenergy
    • Reg.: 30/05/14
    • Posts: 3
    (0/0)
    Seguimiento solo a los Proveedores importantes.... esto me genera duda porque en la norma no dice que pueda eximir a algún proveedor del seguimiento dice : "La organización debe evaluar y seleccionar los proveedores en función de su capacidad para
    suministrar productos de acuerdo con los requisitos de la organización. Deben establecerse los
    criterios para la selección, la evaluación y la re-evaluación."