User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Sistemas de gestión integrados

Esquema conceptual de un sistema integrado

• Páginas vistas: 11284
  • Positivos: 18
  • Negativos: 8
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • Rosa
    Esquema conceptual de un sistema integrado
    • 23/08/08 13:43
    • Imagen de Rosa
    • Registrad@: 26/01/06
    (5/2)
    24.6%
    Buenos días a todos.

Tengo una duda que quizá me podreis solucionar. Estoy implantando un sistema integrado de calidad y medio ambiente en una empresa, y gerencia me ha pedido que le haga un esquema conseptual, un esquema gráfico de toda la documentación del sistema; es decir, esquema de cada procedimiento, qué registro genera, y donde se archiva, o si se archiva o no.

Si alguien tiene algún ejemplo, se lo agradecería muchísimo.

Muchas gracias y saludos a todos.
  • Jorge P
    Re: ESQUEMA CONCEPTUAL DE UN SISTEMA INTEGRADO
    • 24/08/08 12:05
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (10/2)
    60.5%
    Hola Rosa,

haciendo arqueología digital, he rescatado unos archivos que preparé para un curso de sistemas integrados. No es exactamente lo que necesitas, pero te puede ayudar.

Si tuviera que hacer lo que te piden, presentaría el esquema de 3 estructuras:
    • La estructura de documentos (la vuestra)

• La estructura de procesos (se vería cómo interaccionan unos procesos con otros, sin importar su naturaleza).

• La estructura de personas (aquí se vería cómo se compatibilizan responsabilidades de cada sistema)

Un saludo y suerte,
    Jorge
  • Rosa
    • 16/09/08 10:05
    • Imagen de Rosa
    • Registrad@: 26/01/06
    (1/2)
    -0.09
    Hola de nuevo,
    Me temo que no es eso lo que quiere mi cliente. Mi cliente por lo que me ha vuelto a comentar quiere un esquema gráfico de lo que es el sistema integrado que le estoy implantando. Es como si hicieramos un esquema de la lección que nos tuvieramos que estudiar, o almenos es lo que yo he entendido. Supongo que quiere un esquema en el que aparezca reflejado toda la documentación del sistema, registros, etc, pero que de forma grágica el pueda saber en todo momento donde se encuentra, en qué parte de la implantación está y cómo se refleja esa documentación en su empresa.

No se si me podreis ayudar, la verdad es que me he colapsado aquí, pq me gustaría presentarle un esquema que le gustara y fuera bastante claro. El problema es trasladarle a él algo que yo entiendo pero que él no tiene ni idea, y lo pueda entender con ese esquema.

Muchas gracias.
  • Jorge P
    • 16/09/08 19:35
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (2/2)
    0
    Hola Rosa,

aunque el cliente no se sepa explicar muy bien, yo creo que está pidiendo un plan. ¿Tienes un plan para el proyecto?.

Una vez se dispone de un plan de ejecución del proyecto de implantación del sistema, se pueden idear formas de presentarlo gráficamente (qué caprichoso este hombre).

Por si te sirve de ayuda, te explicaré brevemente cómo planifico la integración de sistemas de gestión y cómo lo presento al cliente:

1. Diseño una estructura unificada de la documentación en función de la documentación existente. Procuro hacer algo compacto, funcional, y que no conlleve mucho tiempo de redacción y adaptación (se trata de aprovechar lo que se pueda).
    2. Hago una propuesta de reorganización de la estructura. Partiendo del organigrama y la definición de puestos inicial, procedo a integrar las responsabilidades de los distintos sistemas en un nuevo organigrama. Esto se hace hablando con Gerencia antes.
    3. Hago un mapa de procesos integrado donde queden reflejadas las actividades desarrolladas por cada sistema (unas son compartidas y otras sólo de un área).

Estas 3 actividades actúan sobre un mismo diseño, una idea del sistema de gestión que aglutinará todos los sistemas.

Del primer diseño se deriva un plan de acciones de modificación de la documentación. De aquí el Gerente ya sabe que se tardarán X meses y que habrá que dedicar X cientos de horas.

De la segunda se derivan acciones de información, motivación y formación al personal. Como mínimo, a cada persona se le entregará su nueva ficha de puesto de trabajo y el nuevo organigrama, amén de charlas informativas, entrega de la nueva documentación etc. Todas estas acciones también deben ser planificadas.

De la tercera se deducen las modificaciones operativas que van a tener lugar en el sistema. Es la etapa de implantación efectiva de los nuevos procedimientos aprobados.
    Suelo planificar esto de forma coordinada con la aprobación de la nueva documentación. Promuevo la organización de charlas para presentar los nuevos procedimientos. Cuido mucho que los responsables de cada área se impliquen a fondo, y que sean ellos los que expliquen las modificaciones introducidas.

Concluyendo, la idea fundamental que quiero transmitirte es que este cliente se te está adelantando. Tienes que coger la batuta del proyecto y hacer que te sigan.

Un saludo!