Foro: Indicadores de calidad

Indicador para el control de los dispositivos de seguimiento y medición

• clara
    • 13/08/08 12:00
    • Imagen de clara
    • Reg.: 13/08/08
    (6/2)
    Hola! Hace poco he empezado a trabajar como consultora de calidad y medioambiente y aún estoy un poco perdida. Tengo una empresa a la que en la auditoría interna le han puesto una no conformidad por no tener indicador del proceso de control de los dispositivos de seguimiento y medición. ¿Alguien podría darme algún ejemplo?Es que por más vueltas que le doy no se me ocurre ninguno. Muchas gracias de antemano.
  • Jorge Pereiro
    • 13/08/08 20:47
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (7/1)
    Hola Clara,

esta no conformidad no la veo muy procedente. La Norma es bastante difusa respecto al seguimiento y medición de procesos, dice que debemos realizar un seguimiento y, cuando proceda, una medición de los procesos, pero no que debamos establecer indicadores en todos los procesos.

Hay muchas formas de realizar el seguimiento de los procesos, y no todos los métodos tienen que consistir en establecer indicadores de seguimiento sobre ellos. De hecho, la propia Norma nos pide en 8.2.3 que apliquemos los métodos apropiados para efectuar este seguimiento, y no me parece que un indicador sea muy apropiado.

Si las actividades de control de los equipos de medición tuvieran mucha relevancia en el sistema, se podrían establecer indicadores del tipo:

Tiempo invertido por equipo en la realización de controles.
    Número de equipos no conformes hallados por cada 1000 equipos disponibles.
    Etc.

Un saludo!
  • Invitado
    • 14/08/08 3:48
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (6/1)
    De acuerdo con lo indicado por Jorge. Para agregar, he observado en auditorias en las cuales he participado como obs y consultaria que el auditado dice SI a todo comentario del Auditor y esto llega a veces a convertirse en NC. El tema es que el auditado debe "defender a morir" lo que tiene, claro está cumpliendo lo exigido por la norma en su proceso....y si ve que no incumple nada entonces....la respuesta a un comentario del Auditor sería algo así: buen punto, esto sería una oportunidad de mejora voy a tomarlo en cuenta. De esta manera sutil estas tomando en cuenta lo del Auditor y se siente agradecido. Pero insisto en que se debe conocer lo que exige la norma con cada palabra puesta en la norma ISO.

Espero una vez más contribuir,
    Pasologico.
    Perú
  • fasamol
    • 14/08/08 10:04
    • Imagen de fasamol
    • Reg.: 6/11/06
    (2/3)
    Hola a todos, desde mi punto de vista si los procesos se dividen en estratégicos, de apoyo y de realizacion de producto, y tanto los de realizacion como los de apoyo deben de tener sus correspondiente indicadores, creo que sí debería de tener indicador el proceso de seguimiento y medición. O por lo menos eso es como lo tenemos en mi empresa (proceso de seguimiento y medición --> Proceso de apoyo). Otra cosa es que el indicador de seguimiento y medición sea útil, porque yo no lo considero así.
  • José Antonio Rivero
    • 7/12/08 14:15
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (3/1)

Al hilo de lo que comentáis, esta discusión finalizará en lo siguiente, ya que al fin la nueva ISO 9001:2008 deja de lado esta discusión y le da coherencia a un tema en el que algunos auditores han actuado sin criterio alguno.

La norma dice que debe realizarse seguimiento, y medicion cuando sea aplicable, de los procesos de la empresa. el hecho de no tener un indicador de equipos de medida no prueba que no se haga seguimiento de los mismos, sólo que no se considera aplicable o útil realizar medición de este proceso.

Un saludo a todos:

J.A. Rivero

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:http://grupoacms.wordpress.com

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge