Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Ampliar el alcance del sistema o bien crear varios sistemas distintos

• digoman
    • 6/02/13 21:23
    • Imagen de digoman
    • Reg.: 6/02/13
    (0/1)

buen dia

Estoy implementando la ISO 9001pero tengo un problema:

La empresa donde trabajo se dedica al diseño de maquinas y elaboracion, actualmente ya possen certificacion para el diseño mas no para la fabricacion y estan montando una fabrica de abono y una mina

el proposito para esta año es implementar la ISO ampliando el alcance pero mi pregunta es?? si debo ampliar el alcance para diseño, fabricacion equipos, fabrica de abonos y mina o se pueden certificar cada area de la empresa por aparte.

de ser asi es posible tener los mismos formatos de compras x ejemplo y demas q aplican para las areas o se debe tener el mismo formato pero con logos diferentes.

Gracias x sus respuestas. 

• Jorge Pereiro
    • 7/02/13 17:14
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (2/0)

Hola Digoman,

siempre es más eficiente crear una estructura que lo integre todo, que crear varias estructuras separadas.

A efectos de marketing externo o interno, en una empresa puede coexistir documentación de un mismo sistema con logotipos diferentes si es preciso.

En ISO 9001 se certifica el sistema, no partes de un sistema.  Podemos certificar una parte de una empresa si gestionamos dicha parte como una unidad completa: con su estructura de personas, sus recursos, sus objetivos, etc. Si dicha parte no forma una unidad compacta, sino que comparte estructuras de sistema con otras partes de la empresa, entonces más vale que no intentemos crear un sistema de gestión particular para esa parte. A no ser que nos interese por alguna razón de fuerza mayor, y siempre que cumpla la condición de conformar una estructura completa de sistema.

Sobre todo esto encontrarás más información en las temáticas:

Integrar distintas empresas en el mismo sistema

Alcance de un sistema ISO 9001

Espero que te sirva