Foro: 8.4 Análisis de datos en ISO 9001

Que límites se deben fijar en los indicadores

• mape
    • 5/08/08 20:52
    • Imagen de mape
    • Reg.: 11/05/08
    (3/2)
    Buenas tardes a todos!!!

En el Dpto de Calidad de mi empresa hemos diseñando un cuadro de mandos que contiene un montón de indicadores con un histórico disponible de 6 meses. Ahora me han dicho que se debería fijar unos límites para estos indicadores y mi idea es sacar la media para cada uno de ellos de estos 6 meses. Lo que me han comentado es que una buena opción sería multiplicar esa media por [2*desviación tipica] y que ese fura el límite. ¿Considerais que ese sistemática es una buena opción? ¿existe otra posibilidad más adeucada?.
    Muchas gracias de antemano!!!!!
  • Ing. Joffre Sánchez C.
    • 8/10/08 19:26
    • Imagen de Ing. Joffre Sánchez C.
    • Reg.: 29/08/08
    • Guayaquil - Ecuador
    (4/4)

hola,

Existen diferentes tipos de límites los límites de especificación y los límites naturales de cada proceso.

Los límites de especificación tu los determinas por tradición o historia (estadística), por ley, o por conveniencia o arreglo con el cliente.

De ahí los límites naturales son aque llos que obtienes mediante el uso de la estadística propia del proceso donde la media es el punto central y las bandas estaran a k veces la desviación estandar, generalmente se usa tres o según lo determines mediantes los cuadros estadisticos pertinentes.

En esto te puede ayudar bastante el control estadístico de proceso.

KOFFRE

Joffre Sánchez C.

Ingeniero en Estadística Informática

Auditor Líder ISO 9001:2000

Auditor Líder OHSAS 18001:2007

Msc Gestión de la Calidad y la Productividad

• José Antonio Rivero
    • 10/10/08 14:09
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (5/3)

Hola mape:

Desde mi opinión, creo que es arriesgado plantear los límites de tus indicadores usando como referencia los valores de los últimos 6 meses, ya que puede que la situación de estos 6 meses no sea un fiel reflejo de la realidad de la empresa. Para usar la referencia de los valores propios, yo haría uso de un mayor periodo (los último 3 años, o los últimos 5 años).

Imagino que la situación actual parte de que no disponéis de datos históricos, en este caso podría ser interesante que consultes directamente a los responsables de los departamentos implicados en estos indicadores y les preguntes ¿qué valor reflejaría un mal resultado en el indicador X?, ya que algunos indicadores, principalmente en empresas de servicios, no son estandarizables mediante control estadístico, además de ser necesario relativizar los resultados: por ejemplo es mal resultado tener un % de aceptación de presupuestos del 5% si suponen una facturación superior a los resultados del año anterior?

Debéis analizar en profundidad vuestra empresa, vuestros procesos, y con la colaboración de todo el personal definir qué valores son los deseables de mantener y/o superar.

Un saludo

J.A. Rivero

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:http://grupoacms.wordpress.com

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge