Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

Cuánto tiempo pueden estar abiertas las acciones Correctivas y Preventivas

• Alejandro Camacho
    • 4/01/13 0:05
    • Imagen de Alejandro Camacho
    • Reg.: 3/01/13
    • Queretaro, Mexico
    (0/1)

Hola

Soy nuevo en este sitio y espero de su ayuda con este problema que pasa en mi empresa.

Manejamos un sistema de acciones correctivas y preventivas pero no es eficaz ya que las acciones o reportes pasan sin cuidado para el personal admon ( supervisores , gerencia etc.)

En mi ultima auditoria por parte de iso 9001 2008 tuvimos un hallazgo menor acerca de este tema.

El mayor problema es que como no dan seguimiento a las acciones estas tienen demasiado tiempo abiertas esto genera un apreton de acciones sin resolver.

Mi pregunta seria ¿ Cuanto tiempo pueden estar abiertas las acciones correctivas?

Buenos espero que me puedan ayudar y que tengan un buen dia.

• Tulipan
    • 4/01/13 1:48
    • Imagen de Tulipan
    • Reg.: 30/11/09
    • Mexico
    (2/0)

En mi caso, las acciones correctivas tienen una duración máxima de 3 meses y esto va muy de la mano de los procesos que realizamos ya que para cerrarla necesitamos verificar que las acciones tomadas fueron efectivas y pues muchas veces no puede ser inmediato.

De todas formas se da un seguimiento semanal con los lideres de área asi mismo la fecha que me dan de cierre la amarro a un indicador y si no la cierran en el tiempo que establecieron salen mal en el indicador. Basicamente el indicador es el cierre en tiempo de AC en un 90%.

Para mi caso, el siguiente paso es amarrarlo a la evaluación de personal.

Espero que te haya servido y cualquier retroalimentacion es bienvenida! 

• ALEXA5115
    • 4/01/13 14:54
    • Imagen de ALEXA5115
    • Reg.: 23/05/11
    (2/0)
    y en el caso de que no lo pueda amarrar a ninguna de esas posibilidades ya que esl SGC no le importa a nadie ni a gerencia y solo les importa 2 dias antes de auditoria que puedo hacer si no hacen lo del SGC no pasa nada jamas tienen una consecuencia que puedo hacer?
  • ErenISO
    • 4/01/13 16:38
    • Imagen de ErenISO
    • Reg.: 26/11/12
    (0/0)

Hola tengan un buen día..

Soy nueva en esto, también aún que me gusta mucho lo que hago coincido con usted, ya que quieren llevar el sistema para pasar ciertas pruebas, pero les cuesta trabajo llevarlas acabo, una opción es como dice le compañero anterior, amarrarlo a la evaluación del personal, pero otra y muy importante aún que no lo ve...es como nos ven por fuera nuestros proveedores....

Creo firmemente en que s una labor importante, y dificil ellos no ven el que ganan cuando su empresa camina en orden, las grandes empresas se basan en este sistema, y no envalde son grandes gracias a esto.

Yo ya tengo el manual, aun que me faltan  que los departamentos se comprometan...y eso me esta costando igual... 

• Tulipan
    • 4/01/13 18:10
    • Imagen de Tulipan
    • Reg.: 30/11/09
    • Mexico
    (1/0)

Aqui lo más imortante es que sensibilicez y empieces a damostrar resultados, asi mismo involucra a todo el personal.

Por darte un ejemplo, nosotros hacemos reuniones semanales y le pido al de Recursos humanos que muestre los indicadores de su área.

Es mucho estar al día, proponiendo, revisando y dando seguimiento.

• Alejandro Camacho
    • 4/01/13 18:22
    • Imagen de Alejandro Camacho
    • Reg.: 3/01/13
    • Queretaro, Mexico
    (1/0)

Buen dia compañeros!

Igual que ErenISO me pasa lo mismo. He tratado de mantener un SGC lo mejor posible y creo que hasta ahora de los 2 años que soy encargado del Depto. ,vamos bien, de las ultimas auditorias de ISO 9001 2008 que hemos tenido los resultados han sido buenos.

Pero el hacer comprender al personal de gerencia la importancia de un SGC , es una batalla dia con dia , como siempre dicen " calidad vs produccion¨.

Pero bueno para eso estamos aqui no lo creen. lo que hasta el momento estoy batallando son con las acciones correctivas, ufff. realmente es complicado. Tenemos un sistema electronico, realizamos auditorias, reportes de no conformidades , he tratado de dar soluciones y continuidad al seguimiento de las mismas , pero crean me no he podido hacer que la gente se comprometa ha esto.  

Tal vez necesite poner mas mano dura?????

pero aun tengo abierta mi pregunta , cuanto debe de durar una accion correctiva abierta?

• David Saavedra Zárate
    • 5/01/13 0:28
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (5/1)

Buenas tardes, si a la dirección general no le interesa, el esfuerzo no sirve de nada, pues quien debería poner el ejemplo no lo hace, mucho menos lo harán los demás.

Trabajar unos días antes de cada auditoría de seguimiento o recertificación es, válganme el término y dicho con todo respeto, hacernos tontos y engañarnos a nosotros mismos, para qué desperdiciar nuestro tiempo y nuestro dinero, el sistema no está diseñado para quienes no saben aprovecharlo, para quienes no son profesionales, eso es trabajar para el sistema de gestión, y eso, no es una buena práctica, no es eficiente. Les recomiendo Alexa, cambies de organismo certificador, pues no les está exigiendo al máximo, pues hasta el auditor menos preparado se da cuenta cuando se trabaja dos días antes de la auditoría de seguimiento o recertificación. Eso es una no conformidad mayor y muy grave, pues no hay planeación.

¿Cuánto debe durar una acción correctiva abierta?, hasta donde la organización te permita. Una NC es una falla real en la empresa, una falla implica pérdidas, dinero, tiempo, materia pirma, productos, etc. que finalmente se traduce en dinero, en sus diferentes impactos claro, mientras más nos tardemos es mayor el riesgo de pérdida.

Ustedes dirán.

Un abrazo y hagan de este fin de semana....Excelente. 

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• danitorre2
    • 6/07/14 17:04
    • Imagen de danitorre2
    • Reg.: 25/06/11
    (0/0)
    Respeto la opinion de saavedra sin embargo no comparto lo dejar a criterio de la organizacion el tiempo para cerrar la no conformidad, sobre todo en una organizacion con poco compromiso.

Esta claro que no existe o no conozco una norma que establezca un tiempo para las no conformidades pero como dice el amigo saaverda "El sistema debe trabajar para nosotros".

Pongo un ejemplo:
    Tenemos un sistema que se audita 1 vez al año la auditoria es el 1 de Enero de un año X de donde salen las no conformidades.
    Supongamos que tardemos 1 mes en entregar las no conformidades levantadas a los auditados, recuedo que es un sistema flexible con personal poco comprometido.

Ya estamos en Febrero del año planteado, luego las personas duran 1 mes para hacer su analisis de causas establecer acciones a tomar lo que nos lleva al mes de marzo.

La organizacion como no es tan comprometida establece para tomar y documentar las acciones segun su juicio 6 meses esto nos llevaria al mes de septiembre de ese año quedando solo 3 meses (antes de la proxima auditoria) para verificar que se han tomado las acciones de forma efectiva y lo mas importante vericar la efectividad de las acciones tomadas, desde mi punto de vista me parece mucho tiempo antes de ir de la aplicacion de la accion a la verificacion de la misma. Esto seria caer en lo mismo de unos dias antes de la auditoria arreglar todo.

Les pongo este ejemplo por experiancia vivida en nuestra organizacion. Como lo resolvimos?

Estableciendo compromisos de entregas de la siguiente manera:
    1ra. Semana luego de la auditoria entrega de no conformidades a los auditados.

1er. Mes de la auditoria entrega de planes de accion con fechas de cierre no mayores a 3 meses.

Al 5to. Mes de la auditoria seguimiento al plan de acciones quedando por lo mesnos 6 meses para ajustar y hacer seguimiento a la efectividad de las acciones tomadas en mi caso funciono pero cada organizacion es distinta.

Espero mi ejemplo pueda ayudarlos

Saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 6/07/14 19:15
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    "Hasta donde la organización te permita" lleva un mensaje, si la organización quiere perder dinero, puede tardarse el tiempo que quiera en cerrar una NC, si la alta dirección es exigente no te dará tiempo a respirar. Tres meses también se me hace mucho tiempo, todo está en función del impacto de la NC y su complejidad, a veces implica recursos, a veces implica tecnología, a veces implica solamente responsabilidad del personal y en un día se resuelve. Si le das tres meses al personal se tarda tres meses lo que puede corregir en una semana.

Las NC se deben tomar acciones de manera inmediata, no hay un tiempo, ni máximo ni mínimo porque implica costos.

Saludos Dani

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.