Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

Acciones de contención y correcciones

Abajo
PV: 19497 (62/33)
  • Beatriz
    • 29/07/08 22:36
    • Imagen de Beatriz
    • Reg.: 18/07/08
    • Toluca, México
    (0/7)
    Buen día,

Espero que me puedan ayudar, resulta que en la organización en la que trabajo, se nos pide registrar el servicio no conforme o la no conformidad en un formato, y dicho formato nos pide las disposiciones o acciones de contención y en otro apartado las acciones que implantaremos para eliminar la no conformidad. Mi pregunta es, ¿Una acción de contención es lo mismo que una corrección?.

Tecnología de Sistemas Informáticos S.A. de C.V.

informacion@TecnologiadeSistemas.com

La perseverancia es la característica que debe prevalecer en un triunfador.

• Invitado
    • 29/07/08 23:55
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (28/3)
    Maty buenas noches.

Como su nombre lo dice una acción de contención equivale a contener (reprimir, cohibir, dominar, aguantar) el problema de manera temporal mientras que das con la raíz de dicho problema, lo cual te permitirá proponer una acción correctiva.

La acción de contención es solo temporal pues suele ser costosa, pero te permite evitar que vuelva a presentarse el problema en el lapso de tiempo que investigas sus causas y encuentras la solución definitiva.

Por su parte la acción de corrección consiste en elaborar un plan que permita atacar el problema detectado desde su raíz, de tal forma que el problema quede controlado, aplacado, reducido y en el mejor de los casos eliminado de todo el proceso al que está atacando dicho problema.

Espero que esta explicación te haya servido.

Un saludo desde Málaga - España.
  • Beatriz
    • 30/07/08 22:53
    • Imagen de Beatriz
    • Reg.: 18/07/08
    • Toluca, México
    (1/19)
    Buen día Sandraldr:

Gracias por tu comentario, después de haberlo leído he confirmado que efectivamente una acción de contención y una corrección son lo mismo.

Lindo día.

Tecnología de Sistemas Informáticos S.A. de C.V.

informacion@TecnologiadeSistemas.com

La perseverancia es la característica que debe prevalecer en un triunfador.

• Arturo Quijano
    • 31/07/08 0:23
    • Imagen de Arturo Quijano
    • Reg.: 25/06/08
    (25/2)
    Maty buenas tardes,

No es lo mismo la CONTENCIÓN que la Corrección, lo que te informa Sandra es:

Acción de Contención: Actividad (es) de manera TEMPORAL para CONTENER el problema, es por ello que suele ser costosa (Selección - interna / externa-, Segregación -Ok vs NOK-, retrabajo, desviación -Costos implicados-) por las actividades a realizar para evitar que el problema continue con tu Cliente,

Acción de Corrección: Ya contenido el problema, Solo entonces serán los pasos a seguir acorde a tu análisis del problema (Ishikawa) los cuales son revisados por el equipo y se establece en los planes las acciones para su seguimiento y lograr eliminar el problema.

Por ello no es lo mismo ambas definiciones ni en su aplicación / ejecución.
  • Invitado
    • 31/07/08 2:06
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (4/2)
    Maty no hay nada que agradecer, me alegra saber que te haya servido de algo mi explicación.
    Recibe un saludo desde Málaga España
  • LucasMag
    • 12/04/18 20:03
    • Imagen de LucasMag
    • Reg.: 12/04/18
    (4/0)
    Beatríz, buenos días

Estoy iniciando en el portal y quería colaborar con mi opinión respecto a tu consulta, espero te sirva (10 años después), o le sirva a otro que también tenga la misma duda.

A mi entender las ACCIONES DE CONTENCIÓN y las CORRECCIONES son 2 cosas diferentes, por más que la “contención” no se encuentre definida en la norma ISO 9000.

Por definición (3.12.3 ISO 9000:2015) la corrección busca "eliminar" el incumplimiento de un requisito (la no conformidad). A lo que agrego que ésto no siempre es posible o factible. Entiendo que por esto mismo la nueva versión 2015 de la 9001 en el punto 10.2.1 señala que “la organización debe reaccionar ante la no conformidad y, CUANDO SEA APLICABLE, tomar acciones para controlarla y corregirla, y hacer frente a las consecuencias. En mi opinión, cuando se habla de CONTENCIÓN se está refiriendo a las acciones destinadas a controlar la no conformidad y no a corregirla, es decir, acciones para reducir o mitigar los efectos no deseados como consecuencia de la no conformidad.

En la práctica he observado que diferenciar estas 2 acciones no resulta práctico, ya sea porque requiere de tiempo de análisis, o porque necesitas que las personas manejen muy bien esta diferencia.

Si puedo brindarte una sugerencia: mantendría solamente el término CORRECCIÓN para todas las acciones que no sean acciones correctivas. Pero siempre considerando esta salvedad, ya que en mi experiencia muchos hallazgos de auditoría se cierran mal por este motivo, donde se definen acciones de contención y nunca se corrige el desvío, o corregirlo no es factible.

Algunos ejemplos que marcan la diferencia:

EJ. 1: productos envasados en un envase incorrecto.

Corrección:

* Reenvasar el producto en el envase correspondiente.

Posibles acciones de contención:

* Verificar faltante de envases.
    * Informar a Compras para que genere solicitud de compra de envases y verifique tiempos de entrega del proveedor.
    * Revisar el programa de producción.
    * Etc.

EJ. 2: cliente reclama por un problema de calidad del producto.

Corrección:

* Retirar el producto del cliente y remplazarlo por uno conforme.

Acciones de contención:

* Generar una nota de crédito.
    * Entregarle al cliente una bonificación especial para fidelizarlo.
    * Brindarle soporte técnico.
    * etc.

Ej. 3: contaminación de un tanque con producto.

Corrección:

* Descontaminación del tanque.
    * Volverlo al producto conforme mediante algún reproceso (no siempre es posible, algunas veces hay que enviarlo a destruir).

* Colocar los lotes en cuarentena hasta que se dictamine qué hacer con ellos.
    * Interrumpir la distribución.
    * Emitir una circular a clientes para recuperar el producto del mercado.
    * Verificar stock disponible en los depósitos.
    * Ajustar la programación de la producción.
    * Etc.

Ej. 4: uso de versiones obsoletas de formularios.

Corrección:

* Pasar la información a los formularios vigentes (no siempre es factible).

* Frenar el uso del formulario obsoleto comunicándolo a quien lo realiza.
    * Destruir copias impresas de los formularios obsoletos.
    * Destruir archivos que se hayan descargado en la PC.
    * Difundir el formulario vigente.
    * Etc.

Espero haber podido colaborar.

Slds.-

Lucas

Slds.-