Foro: Indicadores de calidad

Solicitud de indicadores en empresa de servicios de seguridad privada

• RYZ
    • 29/07/08 19:44
    • Imagen de RYZ
    • Reg.: 25/04/08
    • El Salvador CA
    (16/3)
    Buenos días quisiera saber si me pueden ayudar en este tema de los indicadores.
    Bueno mi pregunta es que indicadores puedo implementar en una empresa de servicios de seguridad privada.

Les agradecería mucho sus aportes.
    Gracias y Bendiciones.
  • Beatriz
    • 29/07/08 20:30
    • Imagen de Beatriz
    • Reg.: 18/07/08
    • Toluca, México
    (17/2)
    RYZ:

Mira te puedo aconsejar que tu determines que es lo que quieres lograr como empresa de seguridad privada, es decir, tu objetivo y después de eso tendrás una idea más clara.

Recuerda también que un indicador vs un valor numérico que provee una medida para ponderar el desempeño cuantitativo y cualitativo de un sistema (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE).

Aunque existen distintas formas de cconstruir indicadores, su diseño general es un cociente donde el denominador nos sirve como referencia para comparación.

(Numerador / Denominador ) * factor de escala

Donde:
    Numerador. Refiere el resultado o impacto logrado, por sí solo, no informa si es suficiente lo que se está haciendo.

Denominador. Sirve para comparar el desempeño del numerador bajo algún contexto, cuantifica el universo o población objetivo y cuantifica los recursos utilizados.
    Factor escala. Sirve para dimensionar el numerador con respecto al denominador en porcentaje o en una tasa; generalmente multiplicando el cociente por 100 o por 1000.

Además debes contemplar que tus indicadores:
    1. Sean factibles en cuanto a tiempo, costo y capacidad técnica para su obtención, es decir que sea fácil de entender y aplicar.
    2. Que el beneficio de contar con un indicador sea mucho más alto que el costo en generarlo.
    3. Utilizar información de las fuentes de datos oficiales.
    4. Que sean aceptables, útiles por su validez, confiabilidad y pertinencia, y estar dirigidos hacia los potenciales usuarios.

Por ejemplo, tal vez tu objetivo será "lograr que las quejas por un mal servicio se reduzcan al 80% del año 2007 al 2008".

El número de quejas en el año 2007 fue de 70.
    El número de quejas en el año 2008 fue de 50 (suponiendo que el año ya termino).

Un indicador podría ser:

(50 quejas del año 2008 / 70 quejas del año 2007 )*100

entonces,

las quejas se redujeron al 71% en 2008 respecto al año 2007.

Espero que te sirva

Tecnología de Sistemas Informáticos S.A. de C.V.

informacion@TecnologiadeSistemas.com

La perseverancia es la característica que debe prevalecer en un triunfador.

• RYZ
    • 30/07/08 0:54
    • Imagen de RYZ
    • Reg.: 25/04/08
    • El Salvador CA
    (1/0)
    OK MATY!! AGRADEZCO MUCHO TU APORTE Y TE ASEGURO QUE ME SERVIRA DE MUCHO LA INFORMACION PRESENTADA.

SALUDOS CORDIALES.
  • Gilberth Araujo
    • 9/01/09 17:31
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (3/1)

Si quieres profundizar en el tema de los indicadores puedes consultar el libro  “Indicadores de Gestión: herramientas para la competitividad” de  Jesús Mauricio Beltrán Jaramillo, es un libro bastante práctico y que te muestra paso a paso lo que consiste un sistema de indicadores.

Saludos

Gilberth

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001 e ISO 50001

twitter@csaica