Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

No conformidad y análisis de sus causas: ¿cómo documentarlo?

  • JUANCHO
    • 27/06/08 17:39
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    (7/1)
    BUENAS TARDES, ME GUSTARIA SABER SI EN EL FORMATO DONDE SE CONSIGNAN LAS NO CONFORMIDADES PUEDE TENER DEFINIDAS LAS CAUSAS DE ESTA, O SE DEBEN ANALIZAR ESTAS(CAUSAS) EN LAS ACCIONES CORRECTIVA
  • Jorge Pereiro
    • 28/06/08 21:35
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    Hola juandmarin,

    si lees con detenimiento los puntos 8.3-Control del producto no conforme y 8.5.2-Acción correctiva de ISO 9001:00, verás que el análisis de las causas de las no conformidades sólo aparece en 8.5.2.

    En 8.3 nos piden que establezcamos un sistema de control que nos permita identificar el producto no conforme y que actuemos sobre él para eliminarlo. La misión más básica de un sistema de calidad es corregir lo que ha salido mal, luego ya veremos qué hacemos.

    A su vez, en 8.5.2 requieren que:

    • revisemos las no conformidades,

    • determinemos sus causas, y

    • decidamos sobre la necesidad de iniciar acciones correctivas.

    Aquí ya nos piden que vayamos un poco más allá. Nuestro sistema de calidad es capaz de identificar y corregir todo lo que hacemos mal, pero no es cuestión de continuar fallando siempre en lo mismo. Hay que hacer algo para eliminar de raíz los problemas repetitivos. La receta de ISO 9001 para dejar de tropezar siempre en la misma piedra se denomina acción correctiva.

    Ladeterminación de las causas de las no conformidades se realiza para identificar la terapia adecuada. Si queremos que algo no vuelva a suceder, lo primero que debemos hacer es analizar por qué ha pasado. Cuando hemos identificado las causas, el siguiente paso es idear la forma de eliminarlas, una acción correctiva es precisamente eso: una acción que elimina la/s causa/s de un problema.


    De todo esto deducimos que, formalmente, la determinación de las causas es una etapa posterior al control del producto no conforme. Sin embargo, esto no quiere decir que no podáis realizarla y registrar sus resultados en el mismo momento en el que se detecta la no conformidad, ni que debáis utilizar otro formato diferente (se puede utilizar el mismo formato utilizado para registrar el producto no conforme).

    Es más, incluso es útil que las personas que trabajan con el producto, tanto si es físico como si es un servicio, se impliquen en la búsqueda de la raíz de los problemas. Posteriormente, esta información debe llegar a otros responsables, que son los que deben determinar la necesidad de hacer algo para que los problemas no se vuelvan a repetir. Estos otros responsables también pueden dejar constancia escrita de las causas, si discrepan de los análisis previos.


    Personalmente, abogo por disponer un sistema robusto de control del producto no conforme, y tomarse con mucha seriedad y compromiso las acciones correctivas. Las acciones correctivas deben tener éxito, y debemos luchar para que lo tengan. Si hacemos una acción correctiva a cada paso, acabaremos por hacer una fábrica de papeles, y no de soluciones. El control de la información es importante, pero tanto da si registramos tal cosa aquí, o allí, lo importante es actuar y alcanzar el objetivo.


    Un saludo,
    Jorge
  • Alicia Urrecha
    • 21/11/08 5:45
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    Hola Jorge y a todos

    Digamos que las no conformidades pueden registrarse y al ser una constante es cuando se debe hacer una Acción Correctiva? pudiera ser mejor así? o desde la primera ocasión? gracias