Foro: 8.5 Mejora en ISO 9001

Soluciones a una No conformidad: distinción entre no conformidad, AACC y AAPP

• akanotx
    • 18/06/08 20:39
    • Imagen de akanotx
    • Reg.: 18/06/08
    • Ciudad Real
    (4/0)
    Hola, en una auditoría externa nos han puesto esta No Conformidad: "No se realiza una adecuada distinción entre las fases: No Conformidad, Acción Correctiva y Acción Preventiva".

No tengo ni idea de como proceder, por no tener no tengo ni la redacción de la causa, ya que al auditor no le sirve "desconocimiento de la norma".

¿Cómo reparar esta No conformidad?, las acciones que se me ocurren son: modificar los Procedimientos sobre Acciones correctivas y el de Mejora, recibir formación al respecto, y no se que mas podría hacer.

Agradecería que me echáseis una mano, hoy me he pasado todo el día mirando toda esta página y creo que es el mejor sitio con el que he podido dar.

Un saludo
  • daniel
    • 19/06/08 10:30
    • Imagen de daniel
    • Reg.: 17/04/08
    • VIC
    (6/2)
    Hola akanotx,

Yo te puedo explicar como lo tenemos resuelto en nuestra empresa:

No Conformidades:
    Éstas te pueden venir tanto de una auditoria interna y/o externa o de la revisiones que realices del propio sistema de gestión. Seguramente tendrás un formato de ficha (registro) para evidenciar cada no conformidad.

Control y seguimiento de las No Conformidades:
    Una vez tengas evidenciadas las no conformidades debes hacer un control y seguimiento de éstas. Nosotros tenemos creada una hoja excell (registro de acciones correctoras y preventivas) con los siguinetes campos:
    nº de acción
    Tipo de acción (correctiva/preventiva)
    Origen de la acción (Auditoria / revisión)
    Fecha
    Descripción
    Causa
    Categoria (No conformidad / desviación)
    Acción propuesta
    Responsable
    Previsión solución
    Seguimiento
    Estado (abierta/cerrada)

Es importante hacer el seguimiento de las acciones propuestas para poder constatar que se han cerrado satisfactoriamente y dentro del plazo previsto.

Para diferenciar las acciones preventivas de las correctivas, nosotros especificamos que las correctivas corrigen una no conformidad o desviación detectada, en cambio una acción preventiva pretender solucionar observaciones detectadas que en un futuro podrian ocasionar no conformidades, la implantación de buenas pràcticas de gestión también las consideramos acciones preventivas.

Espero que te haya podido ayudar.
    Un saludo.
    DANITO
  • akanotx
    • 19/06/08 12:28
    • Imagen de akanotx
    • Ciudad Real
    (0/0)
    Muchas gracias por tu respuesta... el proceso lo tenemos y lo conocemos, tenemos los formatos para trabajar sobre las no conformidades, mi problema es que estoy en blanco sobre como proceder CON ESTA no conformidad en concreto.

Tenemos que mandar evidencias de que está solucionada. Yo planteaba si las acciones que he pensado en el enunciado anterior podrían ser acciones que evidenciaran que se puede cerrar.

De nuevo gracias, y sigo esperando a ver si alguien me ilumina un poco mas. Tengo 9 días para mandar evidencias.
  • asisteciso
    • 23/06/08 3:05
    • Imagen de asisteciso
    • Reg.: 3/06/08
    (0/0)
    Saludos

No me queda claro la no conformidad, me parece que el auditor no la ha redatado adecuadamente, en todo caso recordemos que una no conformidad es el incumplimiento de un requisito establecido y a menos que en algun procedimiento de su organizacion se determine que tienen que estar claramente definidos los conceptos de no conformidad, accion correctiva y accion preventiva, podria estar enfocada a falta de implementacion de acciones necesarias para alcanzar los resultados necesarios planificados y a la mejora continua de estos procesos (4.1.f). En todo caso si podrias enviar a que clausula de la norma enfoca dicha no conormidad pordria darte ,mayor alcance.

Espero esta informacion sea de ayuda
  • akanotx
    • 23/06/08 19:35
    • Imagen de akanotx
    • Ciudad Real
    (0/1)
    Pongo los puntos que reflejó el auditor y la redaccion exacta de la No conformidad.

8.3.
    8.5.2.
    8.5.3
    No se realiza una adecuada distinción entre las fases: No Conformidad, Acción Correctiva y Acción Preventiva.

Creo que no tenía otra que poner y se le ocurrió esta....

Vamos a proceder de la siguiente manera, a no ser que reciba alguna otra orientación:

Como causa (no sabía como redactarla): Olvido de remarcar en los informes de Acción Correctiva y Preventiva si se referían a una Acción Correctiva o Preventiva, dando por hecho que bastaba con distinguir el origen.

Como Acciones para repararla: Organizar una jornada de formación sobre: No Conformidad, Acción Correctiva y Acción Preventiva para las responsables de calidad

Remarcar en todos los registros derivados del Informe de Acción Correctiva y Preventiva de que tipo de Acción se trata, así como en los Partes de No Conformidad y en el Plan de seguimiento de Acciones Correctiva y Preventivas.

El Auditor nos puso además una Observación, que viene a decir que revisemos los procedimientos de No conformidad y Mejora. Y no se si pasar de la observación y poner que se van a revisar ya tras la no conformidad.... porque está hiperrelacionada o abrir la Acción preventiva pertinente y mas adelante cambiar los procedimientos... lo que está claro que tenemos que hacerle ver que si distinguimos entre unas y otras, sólo que no lo hemos hecho subrayando lo que era cada cosa, dando por hecho que el origen (si venía de una auditóría, reclamación de un cliente...) ya indicaba lo que era.

Muchas gracias, por contestarte.
  • Diana Patricia Garzon Quevedo
    • 10/02/11 17:56
    • Imagen de Diana Patricia Garzon Quevedo
    • Reg.: 10/02/11
    • COLOMBIA
    (0/0)

Hola, Buenos Dias...

Mi nombre es Diana, trabajo en una empresa prestadora de servicios de control y prevencion de plagas, el pasado lunes nos hicieron auditoria de seguimiento por parte del ente certificador, nos levantaron 4 NC menores, pero estoy totalmente bloqueada y no se como hacer el informe para responderlas, me pueden ayudar...La NC puntuales fueron:

1. No se evidencia el compromiso de la dirección con la mejora continua de la eficacia, al no realizar seguimiento a las acciones resultantes de las revisiones anteriores.
    En los registros de la revisión por la dirección realizada el 1 de febrero de 2011 se indica que no se cumplen los compromisos de la revisión anterior y se concluye que el GG no tiene compromiso.

2. No se han tomado correcciones para la eliminación de las no conformidades resultantes de la auditoría interna.
    En los registros de las acciones correctivas resultantes de la auditoría interna realizada el 31 de enero de 2011, no se evidencia que se hayan tomado las correcciones para las no conformidades.

3. Los análisis de los indicadores de los procesos no están orientados a la demostración de la idoneidad y la eficacia de los procesos ni a la identificación de oportunidades de mejora de la eficacia. 
    Los análisis de los indicadores de los proceso de Administración del sistema, Operaciones y Comercial

4. No se videncia que se hayan revisado los requisitos del cliente.

En los registros relacionados con el cliente PS Distribuciones no se evidencian los requisitos para los servicios ofrecidos. 

• One Economic&Quality Consulting
    • 11/02/11 15:33
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (3/0)

Bienvenida Diana.

Deberías grabar tu post en un uno nuevo, como muestran las normas del foro.

De todas formas voy a contestarte.

Todas las NC van encaminadas a lo mismo, no tenéis un seguimiento del Sistema. 

1. No se evidencia el compromiso de la dirección con la mejora continua de la eficacia, al no realizar seguimiento a las acciones resultantes de las revisiones anteriores.
    En los registros de la revisión por la dirección realizada el 1 de febrero de 2011 se indica que no se cumplen los compromisos de la revisión anterior y se concluye que el GG no tiene compromiso.

En cada informe de revisión una de las parte que debéis tener siempre es el seguimiento del informe del periodo anterior. Debéis evaluar como se han resuelto las NC pendientes, revisar el plan de formación, las acciones de mejora que deciais que ibais a hacer etc. Es decir hay que hacer una evaluación de todo lo que quedó pendiente.

2. No se han tomado correcciones para la eliminación de las no conformidades resultantes de la auditoría interna.
    En los registros de las acciones correctivas resultantes de la auditoría interna realizada el 31 de enero de 2011, no se evidencia que se hayan tomado las correcciones para las no conformidades.

Esto también tiene relación con lo anterior. Siempre en el Informe de revisión debéis evaluar el estado de las NC pendientes anteriores y cerrar las que estén ya terminadas. Una NC no puede pasar de informe en informe sin que se haga constar al menos que se ha revisado, en caso de que su resolución sea más larga por ejemplo.

3. Los análisis de los indicadores de los procesos no están orientados a la demostración de la idoneidad y la eficacia de los procesos ni a la identificación de oportunidades de mejora de la eficacia. 
    Los análisis de los indicadores de los proceso de Administración del sistema, Operaciones y Comercial

Debéis buscar indicadores para cada proceso que os permitan conocer el estado real del mismo y que su cambio represente una mejora del proceso.

4. No se videncia que se hayan revisado los requisitos del cliente.

Esa NC es muy fuerte porque ataca las bases mismas del sistema. Analiza el procedimiento o en el Manual como estudiais los requisitos del cliente, porque para el auditor no lo hacéis con el suficiente detalle. No solo se trata de hacerlo, también debéis cumplimentarlo en el Manual o procedimiento.

Espero haberte sido de utilidad.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA