User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   8.4 Análisis de datos en ISO 9001

Indicadores de Almacen

• Páginas vistas: 32286
  • Positivos: 18
  • Negativos: 5
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • EMartines
    Indicadores de Almacen
    • 17/06/08 22:17
    • Imagen de EMartines
    • Registrad@: 29/02/08
    (7/3)
    9.8%
    Buenas tardes, tengo una duda,

si tengo como objetivo de un proceso: "Preservar en óptimas condiciones de calidad los insumos utilizados por la empresa para los diferentes proceso"

y como indicadores para medirlo:

Pesos ($) dados de baja al año por averías en almacenamiento (semestral).

[Valor de productos dados de baja (obsolescencia o avería) / Valor de inventario al final del semestre] x 100 (semestral)

Porcentaje de confiabilidad en inventario = [No de referencias inventariadas con diferencia (Inv.Teorico-Inv. Fisico) en Pesos (semestral)

Estos indicadores si son correctos?? Que otras opciones puedo considerar?? Se podria cambiar el objetivo??

GRacias de antemano por su atencion
  • Jorge P
    Re: Indicadores de Almacen
    • 19/06/08 11:49
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (11/2)
    26.7%
    Hola EMartines;

a mí me parecen bien los 2 indicadores que propones, aunque el segundo indicador lo haría también relativo, como el primero:

Confiabilidad inventario = |(Inv_T - Inv_R)| / Inv_R

Lo haría así porque no es lo mismo desviarse un 5% de 100 productos que un 5% de 20.000.

Además de estos indicadores, hay uno bastante habitual, el de rotación de estoc:

Rotación de estoc = (Total productos recibidos en almacén - productos devueltos) / Capacidad del almacén.

Si el tipo y proporción de productos adquiridos no varía mucho en el tiempo, este indicador os da el nivel de aprovechamiento de la capacidad de almacenamiento disponible. Por ejemplo, una rotación de estoc de 5 en 1 mes significa que habéis renovado el equivalente a 5 almacenes en un mes. Cuanta mayor rotación, mejor gestión de estocs se realiza y más se aprovecha el espacio.

El concepto de rotación se puede expresar también en términos monetarios, tomando como valor para la capacidad del almacén su valor total promedio.

Otra vía de interés puede ser la del cálculo de la productividad de los trabajadores del almacén:

Productividad = Rotación de estoc / número de trabajadores.

Este índice de productividad se puede tomar como base para el cálculo de primas (€) a los trabajadores del almacén. En los momentos de mayor carga de trabajo el personal hará un esfuerzo suplementario sabiendo que obtendrán un plus económico si incrementan la rotación.

Un saludo,
    Jorge