User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Ejemplos objetivos

• Páginas vistas: 34624
  • Positivos: 188
  • Negativos: 59
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • Ange
    Ejemplos objetivos
    • 28/05/08 18:18
    • Imagen de Ange
    • Registrad@: 10/05/07
    (40/9)
    70.7%

Hola, ¿Alguien podría ayudarme con los objetivos de calidad? A ver si me podéis mandar algún ejemplo de como escribirlo siguiendo la definición que da la ISO 9001.2000. He leído la teoría pero no acabo de entender como hacerlo. Si me pusierais algún ejempo os lo agradeceria.

Muchas gracias.

• 28/05/08 21:25
    • Imagen de Sandraldr
    • Registrad@: 28/02/08
    (31/9)
    58.1%
    Hola Ange te dejo este enlace, espero te sirva de ayuda

http://www.uniovi.es/marina/calidad/Manual%20Calidad%20V01.pdf

Saludos cordiales

Saludos Cordiales,

Sandra Lilder

ES2M Consulting - Ingenieros Consultores en Málaga

www.es2m-consulting.com 

• Ange
    Re: Ejemplos objetivos
    • 29/05/08 0:13
    • Imagen de Ange
    (22/11)
    31.3%
    Muchas gracias por la ayuda Sandra, me ha servido de mucho.
    Un saludo
    • 29/05/08 0:15
    • Imagen de Sandraldr
    • Registrad@: 28/02/08
    (22/9)
    37.6%
    No hay nada de que agradecer Ange, de necesitar cualquier otra información no dudes en pedirmela.
    Un saludo cordial

Saludos Cordiales,

Sandra Lilder

ES2M Consulting - Ingenieros Consultores en Málaga

www.es2m-consulting.com 

• Jorge P
    • 29/05/08 11:56
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (26/7)
    52.1%
    Hola Angélica,

también te puede servir de ayuda el tema que planteó Antonio sobre sus objetivos 2008.
  • Ange
    • 29/05/08 12:28
    • Imagen de Ange
    (14/7)
    17.9%
    Hola Jorge, muchas gracias a ti también, vienen bastantes cosas que me son de gran ayuda.
    Un saludo,
    • 2/10/10 6:39
    • Imagen de Thania
    • Registrad@: 2/10/10
    (7/4)
    7.6%

Buenas noches.. tengo una duda que qusiera consultar con ustedes..

Estoy haciendo unos objetivos de Calidad, tengo los siguientes y quería saber su opinión:

1. Incrementar el número de empresas en un 2% por semestre.

2. Incrementar el número de clientes público en general en un 5 %

3. Lograr una calificación mínima de 80 en las evaluaciones de laboratorios (pruebas de control).

4. Mantener una calificación por debajo de 100 PIV en el Control de Calidad Externo

5. Contar con personal competente o calificado al 100 %

Tengo duda si están bien planteados, en especial el 5.

Y abusando de su conocimiento y su tiempo, quería consultar otra cosa.. Tengo objetivos específicos para cada uno de los generales. Ejemplo para el objetivo 1: Lograr una empresa nueva por semestre

Mi pregunta, es si necesito indicadores para los objetivos específicos o basta con llevar una medición comprobable.

Muchisimas gracias por los valiosos comentarios que me puedan hacer!

• one
    • 2/10/10 14:35
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (4/2)
    3.8%
    Thania escribió:

Buenas noches.. tengo una duda que qusiera consultar con ustedes..

Estoy haciendo unos objetivos de Calidad, tengo los siguientes y quería saber su opinión:

1. Incrementar el número de empresas en un 2% por semestre.

2. Incrementar el número de clientes público en general en un 5 %

Estos 2 objetivos el 1 y el 2 son objetivos relacionados con la situación económica de tu empresa y me parece perfecto. Muchas veces la gente establece como objetivos cosas muy relacionadas con la Calidad y olvida que también es importante dentro de la Calidad para mejorar que la eficiencia económica sea alta. A algunos auditores muy cuadriculados en temas de Calidad estos objetivos no les gustan pero siempre les puedes decir que los incrementos de la cuota de mercado son una mejora continua como pide la norma y además para mejorar esos porcentajes de venta siempre hay que establecer acciones que implican mejorar los canales de comunicación con los clientes por ejemplo, o mejorar nuestros productos y esos conceptos si son de Calidad.

3. Lograr una calificación mínima de 80 en las evaluaciones de laboratorios (pruebas de control).

Este es un objetivo 100 % de Calidad, perfecto

4. Mantener una calificación por debajo de 100 PIV en el Control de Calidad Externo

Este es un objetivo también de Calidad y es bueno porque su cumplimiento mejora la calidad del servicio.

5. Contar con personal competente o calificado al 100 %

Este sin embargo no acabo de verlo. Como ves se trata de un objetivo que la norma te obliga a cumplir por lo que quizás deberías plantearlo de otra forma.

Tengo duda si están bien planteados, en especial el 5.

Y abusando de su conocimiento y su tiempo, quería consultar otra cosa.. Tengo objetivos específicos para cada uno de los generales. Ejemplo para el objetivo 1: Lograr una empresa nueva por semestre

Esto que dices aqui no acabo de verlo, tener objetivos dentro de los objetivos. Quizás sería más sencillo tener un objetivo que englobará todos esos objetivos parciales, y luego una serie de indicadores para llevar el control de ese objetivo. De todas formas no tienes porque tener un solo objetivo por proceso, puede haber varios. 

Mi pregunta, es si necesito indicadores para los objetivos específicos o basta con llevar una medición comprobable.

Muchisimas gracias por los valiosos comentarios que me puedan hacer!

Te respondo en tu texto

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • mrking98
    ejemplo de objetivos para una institucion academica
    • 23/02/12 17:59
    • Imagen de mrking98
    • Registrad@: 23/02/12
    (3/0)
    19.2%

hola quisiera que me ayudaran con algunos ejemplos para definir los objetivos de calidad para una institucion de enseñanza a nivel de bachillerato tecnologico

soy nuevo en esto gracias

• Saavedra
    • 23/02/12 18:30
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    (1/0)
    ???

Hola Thania, excelentes tus objetivos, sólo hay que revissar bien el objetivo 5, te recomiendo evaluarlos primero para saber en que porcentaje de competencia se encuentra el personal, lograr el 100% es demasiado ambicioso, algo dificil de darse. Es bueno tener esa visión, claro, eso ayuda, pues lo ideal y lo que uno siempre sueña es ser 100% competente.

Te recomiendo definir primero la manera de evaluar esa competencia, evaluarlos para saber en que nivel se encuentran y con base a ese nivel establecer un objetivo alcanzable y realista en un corto o mediano plazo, por ejemplo, si al evaluarlos se obtiene en promedio un 70% de competencia, hay que proponer como objetivo lograr un 80% y esto lo puedes lograr en un año seguramente. Pero lograr el 100% no lo creo en un año, ni en dos o tres, también implican recursos económicos para ello. Los objetivos que no se alcanzan son traumantes y se pierde el inetrés en ello. Los objetivos logrados sobre todo a corto plazo son motivantes para el personal porque ves resultados inmediatos.

Es mejor aunque sea gateando como los bebés, pero alcanzar lo que nos proponemos, pasito a pasito.

Los objetivos generales deben tener objetivos específicos o particulares, ¡claro que si!, a eso se le llama efecto en cascada, o despliegue de objetivos hacia todos los niveles de la organización, o lo que se conoce también como APO (Administración Por Objetivos). Es la mejora manera de alcanzar los objetivos.

Felicidades, buen trabajo.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 722 3775548

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Saavedra
    Re: ejemplo de objetivos para una institucion academica
    • 23/02/12 18:37
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (2/0)
    10.8%

Hola Mrking, para establecer tus objetivos tienes que revisar tus números, por ejemplo:

Capacidad de matricula, cuántos tienes y a cuantos puedes aumentar.

Competencia educativa, en que nivel se encuentran y a cuanto puedes aumentar esa capacidad.

Control y reducción de las quejas.

Tiempo de atención al cliente en algún proceso (inscripción por ejemplo).

En fin, hay mucha información de donde sacar los objetivos, pero tienes que revisar en que estás fallando o en que se puede mejorar para establecer objetivos.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• RD_
    Re: ejemplo de objetivos para una institucion academica
    • 24/02/12 13:20
    • Imagen de RD_
    • Registrad@: 22/01/12
    (2/1)
    3.8%

En el anexo de la norma UNE 66175 "Sistemas de gestión de la calidad. Guía para la implantación de sistemas indicadores" se pueden encontrar algunos ejemplos de indicadores y de objetivos.

Recomiendo la consulta de esta norma.

• ElisaCali
    • 28/02/12 20:29
    • Imagen de ElisaCali
    • Registrad@: 30/06/11
    (3/0)
    19.2%

Hola buenas tardes, necesito de su valiosa ayuda para verificar si esta bien redactado este objetivo:

- Reducir los gastos de reclutamiento y selección de personal disminuyendo el índice de rotación en un 50% al finalizar el año
  • one
    • 29/02/12 10:25
    • Moderador
    • Imagen de one
    (1/0)
    ???

Elisa está bien redactado siempre y cuando esa reducción de los gastos de la que hables esté ligada a la reducción del índice que en este caso sería el indicador.

Si lo que dices que vas a reducir son los gastos, deberías cuantificar en los gastos la reducción, no en el indicador asociado.

Realmente podrías hacer 2 objetivos, pienso, uno de los gastos y otro del índice de rotación.

Rafael

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• ElisaCali
    • 29/02/12 14:00
    • Imagen de ElisaCali
    (2/0)
    10.8%
    MUchas gracias One, pensé lo mismo de sacar dos objetivos de ese planteamiento pero quise consultar. Gracias!!
  • Saavedra
    • 29/02/12 15:39
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (3/0)
    19.2%

Hola Elisa, el problema principal es la alta rotación de personal, de ahí se generan los gastos excesivos, por lo tanto yo enfocaría el objetivo en la reducción del índicce de rotación, como consecuencia tendrías una reducción en los gastos.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• ElisaCali
    • 9/04/12 15:19
    • Imagen de ElisaCali
    (1/0)
    ???

Hola buenos días, necesito de su ayuda para que por favor me corrigan y me digan si este objetivo está bien planteado. Lo que quiero es hacer un objetivo general que tenga que ver con la Capacitación, que no se vea como una tarea. 

1.-Potenciar la capacitación del personal para el desarrollo de las actividades en la empresa XXX

2.- Disponer de personal cualificado para el desarrollo de las actividades en de la empresa XXXX

me pueden decir si me sirven o no..o cuál de los dos se adapta más a un objetivo general.

Muchas gracias anticipadas.

• Saavedra
    • 9/04/12 17:59
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (1/0)
    ???

Suena mejor el primero Elisa. Aquí se engloban muchas cosas, cumplimiento del programa de competencia, medición de la competencia, medición de la eficiencia, etc.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• ElisaCali
    • 9/04/12 19:49
    • Imagen de ElisaCali
    (0/0)
    ???
    Como siempre Muchisimas gracias por tu ayuda Saavedra, :) que tengas una excelente semana.
  • Saavedra
    • 9/04/12 19:54
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (0/0)
    ???

Igualmente Elisa.

Chao

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• one
    • 11/04/12 18:21
    • Moderador
    • Imagen de one
    (0/0)
    ???

Tiene razón David, Elisa. El segundo es una exigencia de la norma por lo que no puedes establecer un objetivo. Y el primero si me apuras también. Será un buen objetivo si los indicadores que le asocias y las metas son buenas, si no también te lo pueden tirar porque es un requisito de la norma.

En los objetivos debemos ser exigentes en su enunciado, no debe tratarse de un deseo ni del cumplimiento de un requisito, debe ser algo que con su aplicación, nos produzca una mejora y que ésta pueda ser medida.

Rafael

• ElisaCali
    • 11/04/12 20:20
    • Imagen de ElisaCali
    (1/0)
    ???
    Esta bien ONE, tomare encuenta tu comentario...pero por ahora lo voy a dejar así, debido a que ya están definidas varias metas.
  • tanita69
    a Rafael
    • 2/04/13 22:46
    • Imagen de tanita69
    • Registrad@: 2/04/13
    (0/0)
    ???

voy aprovechar dentro de esta respuesta proque no manejo bien este portal y me disculpo de antemano, pero necesito saber que debo tener en cuenta para en una lista de verificacion cuando ya he realizado varias auditorias internas durante años en la misma empresa, ! que debo medir?

tanita

• PatydGomez
    Re: a Rafael
    • 10/03/14 23:04
    • Imagen de PatydGomez
    • Registrad@: 13/02/13
    (0/0)
    ???
    Hola bonita tarde.

En la empresa donde me encuentro en estos momentos apenas se va a implementar el SGC,establecimos algunos objetivos de calidad y se nos hizo la observación de que estamos dejando un margen de error, por ejemplo si el objetivo indica "cerrar el 95% de las acciones correctivas en tiempo y forma" el consultor indica que debe ser el 100% porque me estoy dando permiso de fallar, que si no se da el se debe analizar el porque.

Por un lado estoy de acuerdo con el pero también es cierto que cerrar una acción correctiva o preventiva no es solo trabajo solamente del Representante de la Dirección, depende también de los dueños de proceso y por experiencia propia se que no siempre tienen la disponibilidad para hacerlo en tiempo y forma.

El consultor pide que en control de documentos se garantice al 100% que no existan documentos obsoletos, el 100% de las acciones correctivas y preventivas cerradas dentro del tiempo establecido, etc.,

Pregunta, ¿como puedo defender estos objetivos o de plano debemos re estructurar los objetivos para establecer algunos que no involucren a otro personal ajeno a los procesos del Representante de Dirección?

Muchas gracias de antemano por su apoyo y quedo en espera de sus comentarios.

Saludos cordiales!!
  • Saavedra
    • 11/03/14 0:16
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (1/0)
    ???
    No hay que confundir objetivos con responsabilidades Paty, los dueños de cada proceso tienen la responsabilidad de contestar (corregir, análisis de causa, acciones correctivas o preventivas) hasta cerrar las NC, sin ningún pretexto, muchas NC tienen que ver o involucran a otras áreas, a otros puestos, etc. por eso se determina un análisis de causa y las acciones que lleven a su cierre.

Tu consultor tiene razón, lo que no les debió permitir es que eso lo tomen como objetivo, son responsabilidades, al igual que los documentos, es por demás obvio que no deben tener procedimientos obsoletos en las áreas, es una responsabilidad.

Los objetivos tienen que enfocarse a los fines del negocio, reducir las quejas, los desperdicios, las fallas, costos, ventas, producción, productividad, etc.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• PatydGomez
    • 11/03/14 15:40
    • Imagen de PatydGomez
    (0/0)
    ???
    Muchas gracias ingeniero Saavedra, bonito día.

Entonces un objetivo de calidad para el proceso de acciones correctivas y preventivas por ejemplo podría ser:

Obtener un 100% de eficacia de las acciones correctivas
    El logro de este objetivo nos estaría hablando de acciones correctivas bien implementadas.

o

Reducir en un 10% las hallazgos acreedores a acciones correctivas.
    El logro de este objetivo nos estaría hablando de un SGC que va madurando, que los procesos mejoran.

El porcentaje del segundo planteamiento es solo por poner un ejemplo, siendo mas ambiciosos nos iríamos mucho mas arriba.

Ambos podríamos traducirlos en reducción de quejas y re procesos por ende reducción de costos y elevar el margen de venta y enfocándolo hacia el cliente elevar el nivel de satisfacción

¿Esto es correcto?

Saludos.
  • Saavedra
    • 11/03/14 16:09
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (1/0)
    ???
    Hola Paty, son indicadores de tu proceso de acciones correctivas, está por demás decir que tienen que ser 100% eficaces las acciones. Puedes establecerlo como objetivo, lo es sin duda alguna, pues eso ayuda a mejorar.

Yo lo plantearía de otra manera:

Si planteamos reducir los hallazgos, lo vamos a lograr, desgraciadamente se puede manipular con mayor facilidad, cambiemos la estrategia, si planteamos mejorar la eficacia del proceso a un 85%, suena diferente, y en la eficacia incluir, la eficiencia de las acciones, el cumplimiento en la fecha de cierre, el numero de hallazgos, las tendencias de los hallazgos, etc.

Cada proceso tienen esos pequeños objetivos o acciones que nos van a llevar a mejorar, un objetivo de calidad debe ser más ambicioso, debe tener como referencia la política de calidad, si la política de calidad habla de satisfacer al cliente, debe haber un objetivo al respecto, si habla de personal competente, debe haber un objetivo al respecto, si habla de procesos eficientes, debe haber un objetivo al respecto. Tiene lógica, pues así lograremos alcanzar la política de calidad y mejorar.

Espero haberme explicado.

Que tengas un excelente día.

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• PatydGomez
    • 11/03/14 16:22
    • Imagen de PatydGomez
    (0/0)
    ???
    Muchas gracias ingeniero y si, me queda mas claro ahora.

Saludos!
  • richibrian
    Re: a Saavedra
    • 29/03/14 4:40
    • Imagen de richibrian
    • Registrad@: 18/03/14
    (0/0)
    ???
    Hola mis colegas del foro, me veo en la necesidad de volver a pedir su ayuda en un tema importante en cuanto al diseño de un SGC. Les explico: en la empresa en la que estoy haciendo el diseño del SGC para su posterior implantación, hemos definido una política de calidad que en principio era corta y explicita, pero el gerente pidio algo mas especifico y entonces se volvio algo largo, el cual fue aprobado. La política menciona: satisfaccion del cliente (a traves de calidad de producto y cumplimiento tiempos de entrega), innovacion tecnológica continua, seleccion y evaluación estricta de proveedores, personal calificado, mantener precios competitivos y garantizar rentabilidad para accionistas. Como ven esta largo, pero asi fue aprobado, ahora tengo entendido que los objetivos deben tener relacion con la politica y ademas deben medibles y alcanzables, en lo que se refiere a la satisf del cliente, personal calificado y precios competitivos no tuve problemas, pude definir indicadores apropiados. El problema que tengo es en los otros: innovacion tecnologica, proveedore y rentabilidad, no se como definir objetivos en estos y tener indicadores. O talvez no son necesarios tenerlos como objetivos, quisiera que me guiaran porfavor. Gracias de antemano

Atte. Richard
  • Saavedra
    • 29/03/14 15:47
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (0/0)
    ???
    Es una buena política, en cuanto a la innovación tecnológica depende de la tecnología que requieran, planear y establecer plazos para cumplirlo, la rentabilidad son los números de la organización, objetivos de facturación, flujo de efectivo, facturado vs egresos, los proveedores es muy común e importante, los indicadores están en los tiempos de entrega y calidad.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• richibrian
    • 29/03/14 19:19
    • Imagen de richibrian
    • Registrad@: 18/03/14
    (0/0)
    ???
    Muchas gracias Ing. Saavedra por su respuesta tan oportuna. No entiendo muy bien como asegurar el cumplimiento de tiempos de entrega para proveedores, es decir si me planteo como indicador el tiempo de entrega o la calidad, como mantendria control si se trata de una organizacion de la cual no tenemos control. Gracias

Saludos
    Richard
  • Saavedra
    • 30/03/14 18:42
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (0/0)
    ???
    Ese es precisamente el reto.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx