Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

¿Por donde empiezo hacia ISO 9001?

  • Miguel / mferna45@hotmail.com
    • 9/09/05 10:28
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    (6/0)
    Buenos días,

    Recientemente me he incorporado a una consultora tecnológica y he sido encargado entre otras cosas del área de calidad.

    Aquí está todo por hacer. La idea es ir montando un sistema de calidad y en unos meses intentar obtener la certificación ISO 9001.

    He conseguido la norma, tengo información de cursos, artículos, etc... Sin embargo, sigo sin saber muy bien por donde empezar.

    ¿Empiezo completando el manual de calidad, luego redactando procedimientos...?
    ¿Debo comenzar con la redacción de una política de calidad en reuniones con la gerencia y, en ese caso, tengo algún modelo a seguir o cada empresa es libre de hacerlo como quiera...?

    Un saludo y gracias de antemano.

    Miguel
  • Jorge Pereiro
    • 9/09/05 18:32
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    (20/0)
    Hola Miguel,

    Ardua e interesante tarea tienes por delante.
    Según mi experiencia, lo primero y más importante es contar con el apoyo y el contacto estrecho de la Dirección, con un buen clima laboral, y con la voluntad y el interés de todos los trabajadores. Si falta alguno de estos ingredientes…

    En segundo lugar, hace falta que tanto tú como el resto de la organización tenga bien claro que ISO 9001 es para mejorar. Cada uno de los elementos nuevos que se hayan de introducir debe ser de utilidad para algo, cuyo beneficio ha de ser mayor que los “posibles perjuicios”. Antes de cambiar algo se debe definir claramente cómo se van a hacer las cosas, debes ser capaz de visualizar su funcionamiento sin haberlo implantado. Incluso se debe visualizar todo el sistema completo funcionando.

    En tercer lugar hay que asumir que MEJORA significa CAMBIO, y que el cambio significa esfuerzo personal. El clima laboral, el apoyo de la dirección, la juventud de la organización, y el nivel de colaboración de todos son factores que determinan la capacidad de cambio. El diseño del sistema DEBE SER REALISTA, por tanto hay que VISUALIZAR CAMBIOS VIABLES. Uno de los errores más típicos es diseñar un sistema que no es viable con “ciertos mimbres”.

    No todas las empresas tienen la capacidad de mejora suficiente como para disponer de un sistema de gestión de acuerdo con el modelo ISO 9001:2000. Otras, sin embargo, cumplen con suficiencia (o están a un paso) de la Norma sin haberse planteado su implantación. Esto es así porque ISO 9001 sólo plantea requisitos lógicos, que deben ser interpretados de acuerdo con la actividad de la empresa.

    Para implantar un buen sistema de gestión es imprescindible tener un conocimiento amplio de todas las áreas de la empresa.
    Respecto a qué hacer primero, te recomiendo que comiences por la definir la estructura del edificio. En su definición más básica, el sistema de gestión de tu empresa se compone de procesos interrelacionados y de personas que ejecutan dichos procesos.

    PRIMERO -> Mapa de procesos, Organigrama (definición de la estructura), y Política de Calidad.
    A CONTINUACIÓN -> Determina cuál será la estructura documental y cómo se gestionará.
    DESPUÉS ->Planifica y ejecuta la implantación del resto del sistema.

    En este portal puedes encontrar más información sobre todo esto.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo,
    Jorge
  • Ángeles
    • 29/02/08 13:11
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    (3/0)
    Jorge, a mi me ha servido de mucho la respuesta que propones en este tema.
    La verdad es que, además de la dificultad de saber por dónde empezar (yo también me encuentro en ese punto) la directiva no conoce en profundidad la norma y va a ser complicado que el alcance de la certificación debe ser realista, pues normalmente la tendencia es a ser demasiado "atrevidos".

    Pues oye, muchas gracias por este foro.

    Un saludo.-
    Mª Ángeles.
  • gabbygg
    • 23/09/08 16:55
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    (2/0)

    Hola, me estoy sacando el título de técnico en control de calidad y Jorge ha dado de pleno en el blanco, describe perfectamente cuales han de ser los pasos a seguir para implantar la ISO, aunque en lo que discrepo es que la política ha de ir antes que el mapa de procesos.

    Enhorabuena por la respuesta y yo espero aprender de ti y de otros expertos un poco más que me ayude a reforzar lo qu aprendo en clase.

     Un saludo

    Gabby

  • ginna827
    • 29/01/15 21:23
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    (0/0)
    Hola!

    Ya que se va a empezar una implementación, hay un problema muy común cuando las personas de al empresa no conocen lo que es un sistema de gestión de calidad y se muestran algo reacias. Yo estoy a cargo del levantamiento de procesos y quisiera hacer mas dinamico el proceso. Depronto me puedes sugerir algunos juegos, ludicas o dinamicas para aplicar con los trabajadores en donde comprendan los beneficios, la importancia y la relevancia de implementar un SGC?


    Muchas gracias
  • One Economic&Quality Consulting
    • 30/01/15 14:28
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    (1/1)
    La mejor manera de demostrar la eficacia de un sistema en una empresa, es analizar previamente a la empresa (que supongo que conocerás ya bien) y una vez hecho esto e identificados los puntos en los que la empresa no opera bien, demostrar que al haber un sistema de calidad implantado esos errores se minimizarían o eliminarían al identificarlos y posteriormente analizarlos para que no vuelvan a ocurrir.

    Cuando un trabajador ve que esos problemas que él conoce pueden ser corregidos, ve que el SGC es útil y no una nueva tarea burocrática a añadir a su trabajo.

    Otro punto importante, es que el SGC esté integrado en el día a día de la empresa y no sea sólo una cuestión que lleva "el de calidad". Si se integra en el día a día, el trabajador no ve que su trabajo crece, al contrario, ve que su trabajo es más fácil.

    Toda empresa cuando empieza a crear su SGC debe encontrar los puntos en los que se falla, siempre existen.
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    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

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  • Luisa Fernanda
    • 16/11/17 15:17
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    Buenos Días;

    Veo que hablan sobre iniciar primero con el Mapa de Procesos, luego el organigrama,seguido la política de Calidad, pero quisiera saber en que momento debo levantar la Misión, Visión, Objetivos, los indicadores pregunto porque estoy levantando un sistema de Gestión de calidad desde cero y la empresa no tiene nada de lo que mencione, pero hasta donde tengo entendido todo debe ir alineado.

    Entonces en que momento debo hacerlo?

    Gracias.
  • David Saavedra Zárate
    • 17/11/17 3:41
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    (2/0)
    Estoy actualizando un PDCA de implementación que incluye la determinación de las partes interesadas, el contexto de la organización, de los cuales se desprenden la planificación estratégica (Misión, visión, política de calidad, objetivos, metas) y las etapas paso a paso de la implementación.

    En unos días estará listo para quienes gusten esta información solicitarlo por correo.

    Saludos
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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

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  • Karina Anguiano
    • 4/12/17 22:52
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    (0/0)
    Hola buen día me interesa mucho este tema porque soy nueva
    y me interesaría la información acerca de como implementan la misión, vision, metas, etc.

    Pudiera ayudarme? por favor
    _________________
    Ing. Claudia Karina Anguiano
  • David Saavedra Zárate
    • 5/12/17 2:44
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    Con gusto te lo hago llegar a tu correo

    Saludos
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  • Karina Anguiano
    • 5/12/17 20:36
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    • Reg.: 2/10/17
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    hola buen día

    Una duda el mapa de procesos para una empresa que presta servicios (Nominas, finanzas, importaciones y exportaciones, etc.) tienen que ser uno individual mencionando todos los departamentos o puede ser uno por cada departamento?
    _________________
    Ing. Claudia Karina Anguiano
  • David Saavedra Zárate
    • 6/12/17 4:11
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    • Reg.: 18/09/09
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    (1/0)
    El mapa de procesos para representar la interacción de éstos debe ser uno general donde determinen la secuencia lógica de los procesos claves o de negocios, incluyendo aquellos estratégicos y de apoyo o soporte.

    Saludos
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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • Karina Anguiano
    • 6/12/17 15:16
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    A muchas gracias David muy amable si me había quedado duda de ese proceso.
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    Ing. Claudia Karina Anguiano