User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Empezar con ISO 9001, primeros pasos

¿Por donde empiezo hacia ISO 9001?

• Páginas vistas: 4428
  • Positivos: 9
  • Negativos: 0
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • Miguel / mferna45@hotmail.com
    ¿Por donde empiezo hacia ISO 9001? (#1)
    • Imagen de Miguel / mferna45@hotmail.com
    • Registrad@: 
    Buenos días,

Recientemente me he incorporado a una consultora tecnológica y he sido encargado entre otras cosas del área de calidad.

Aquí está todo por hacer. La idea es ir montando un sistema de calidad y en unos meses intentar obtener la certificación ISO 9001.

He conseguido la norma, tengo información de cursos, artículos, etc... Sin embargo, sigo sin saber muy bien por donde empezar.

¿Empiezo completando el manual de calidad, luego redactando procedimientos...?
    ¿Debo comenzar con la redacción de una política de calidad en reuniones con la gerencia y, en ese caso, tengo algún modelo a seguir o cada empresa es libre de hacerlo como quiera...?

Un saludo y gracias de antemano.

Miguel
  • Jorge P
    Re: ¿Por donde empiezo hacia ISO 9001? (#2)
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (4/0) 44.5%
    Hola Miguel,

Ardua e interesante tarea tienes por delante.
    Según mi experiencia, lo primero y más importante es contar con el apoyo y el contacto estrecho de la Dirección, con un buen clima laboral, y con la voluntad y el interés de todos los trabajadores. Si falta alguno de estos ingredientes…

En segundo lugar, hace falta que tanto tú como el resto de la organización tenga bien claro que ISO 9001 es para mejorar. Cada uno de los elementos nuevos que se hayan de introducir debe ser de utilidad para algo, cuyo beneficio ha de ser mayor que los “posibles perjuicios”. Antes de cambiar algo se debe definir claramente cómo se van a hacer las cosas, debes ser capaz de visualizar su funcionamiento sin haberlo implantado. Incluso se debe visualizar todo el sistema completo funcionando.

En tercer lugar hay que asumir que MEJORA significa CAMBIO, y que el cambio significa esfuerzo personal. El clima laboral, el apoyo de la dirección, la juventud de la organización, y el nivel de colaboración de todos son factores que determinan la capacidad de cambio. El diseño del sistema DEBE SER REALISTA, por tanto hay que VISUALIZAR CAMBIOS VIABLES. Uno de los errores más típicos es diseñar un sistema que no es viable con “ciertos mimbres”.

No todas las empresas tienen la capacidad de mejora suficiente como para disponer de un sistema de gestión de acuerdo con el modelo ISO 9001:2000. Otras, sin embargo, cumplen con suficiencia (o están a un paso) de la Norma sin haberse planteado su implantación. Esto es así porque ISO 9001 sólo plantea requisitos lógicos, que deben ser interpretados de acuerdo con la actividad de la empresa.

Para implantar un buen sistema de gestión es imprescindible tener un conocimiento amplio de todas las áreas de la empresa.
    Respecto a qué hacer primero, te recomiendo que comiences por la definir la estructura del edificio. En su definición más básica, el sistema de gestión de tu empresa se compone de procesos interrelacionados y de personas que ejecutan dichos procesos.

PRIMERO -> Mapa de procesos, Organigrama (definición de la estructura), y Política de Calidad.
    A CONTINUACIÓN -> Determina cuál será la estructura documental y cómo se gestionará.
    DESPUÉS ->Planifica y ejecuta la implantación del resto del sistema.

En este portal puedes encontrar más información sobre todo esto.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo,
    Jorge
  • Angeles
    Re: ¿Por donde empiezo hacia ISO 9001? (#3)
    • Imagen de Angeles
    • Registrad@: 26/02/08
    (1/0) ???
    Jorge, a mi me ha servido de mucho la respuesta que propones en este tema.
    La verdad es que, además de la dificultad de saber por dónde empezar (yo también me encuentro en ese punto) la directiva no conoce en profundidad la norma y va a ser complicado que el alcance de la certificación debe ser realista, pues normalmente la tendencia es a ser demasiado "atrevidos".

Pues oye, muchas gracias por este foro.

Un saludo.-
    Mª Ángeles.
  • gabbygg
    Re: ¿Por donde empiezo hacia ISO 9001? (#4)
    • Imagen de gabbygg
    • Registrad@: 15/09/08
    (1/0) ???

Hola, me estoy sacando el título de técnico en control de calidad y Jorge ha dado de pleno en el blanco, describe perfectamente cuales han de ser los pasos a seguir para implantar la ISO, aunque en lo que discrepo es que la política ha de ir antes que el mapa de procesos.

Enhorabuena por la respuesta y yo espero aprender de ti y de otros expertos un poco más que me ayude a reforzar lo qu aprendo en clase.

Un saludo

Gabby