User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   8.2 Seguimiento y medición en ISO 9001
  

8.23 seguimiento de procesos y de producto

  • Páginas vistas: 12411
  • Positivos: 9
  • Negativos: 2
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • faby
    8.23 seguimiento de procesos y de producto
    • 24/05/08 23:29
    • Imagen de faby
    • Registrad@: 21/05/08
    • Desde: chubut/ARGENTINA
    • Posts: 2
    (3/0)
    22.4%

    hola a todos:

                          Estoy muy contento de encontrar este portal me esta ayudando a dirigir y controlar el sistema de gestion de calidad de una empresa de construccion en proceso de implementacion todavia no certificamos . Esta empresa se dedica a realizar tareas a fines a la contruccion en yacimientos de petroleo como por ejemplo plateas , muros de contencion para tanques , ect. tambien se dedica a fabricar bases de hormigon armado para aparatos de bombeo. Mi duda es la siguiente:

    estoy usando una planilla para hacer el seguimiento y medicion de la obras y de las bases

    registrando las actividades diarias solamente.Uno de los objetivos es acortar los plazos de entrega creo que algo me falta  para cerrar la planilla.

    Necesito saber que planillas y metodos usan  en el seguimiento y medicion para controlar las obras y productos mencionados .

    gracias

     

    _________________
    [[color=006633][font=Arial]FABIAN[/font][/color]
  • Sandraldr
    Re: 8.23 seguimiento de procesos y de producto
    • 25/05/08 0:13
    • Imagen de Sandraldr
    • Registrad@: 28/02/08
    • Desde: Malaga España
    • Posts: 190
    (5/1)
    30.9%

    Buenas noches Fabian para visualizar mejor el tiempo asignado a cada proceso podrías apoyarte inicialmente en el uso del planning de tiempos, donde es bueno que siempre consideres un márgen de error en el caso de algun retraso y que no incumpla los plazos de entrega de acuerdo a lo informado al cliente.

    Métodos de seguimiento para verificar el tiempo en el trabajo los hay muchos, pasaré aquí a mencionarte unos cuantos descritos dentro de lo que se denominaría la Ingeniería de Métodos. Inicialmente considerar que la Ingenieria de Metodos tiene por objetivo aumentar la productividad, la confiabilidad del producto y reducir el costo por unidad, permitiendo así se logre la mayor producción de bienes y / o servicios para mayor numero de personas. El muestreo de trabajo es una técnica que se utiliza para investigar las proporciones del tiempo total dedicada a las diversas actividades que componen una tarea, actividades o trabajo. Los resultados del muestreo sirven para determinar tolerancias o márgenes aplicables al trabajo, para evaluar la utilización de las máquinas y para establecer estándares de producción. El método de muestreo de trabajo tiene varias ventajas sobre el de obtención de datos por el procedimiento usual de estudios de tiempos. Tales ventajas son:

    No requiere observación continua por parte de una persona analista durante un período de tiempo largo.

    Aun si se observan los requisitos de muestreo de trabajo, los datos tienen tendencia a tener cierto sesgo o predisposición cuando la técnica se emplea para estudiar sólo a las personas; también, existe entonces una tendencia natural para que el observador registre justamente lo que ha sucedido o lo que estará sucediendo, más bien que lo que realmente está aconteciendo en el momento exacto de la observación

    Diciendo esto encontramos los siguientes métodos:

    System Ready Work-Factor

    El Ready Work-Factor mide el trabajo donde los tiempos de ciclo son mayores de 0.06 minutos o mayores, y no se requiere de gran precisión. Los tiempos en las tablas son promedio y pueden ser relacionadas con las tablas Detailed; las reglas del sistema Detailed se aplican al Ready con algunas excepciones menores.

    System Brief Work-Factor

    Es una técnica de rápida aplicación para determinar el tiempo aproximado que se requiere para efectuar la porción manual de un trabajo. El sistema de factor de trabajo abreviado es conveniente para estudiar operaciones de muchos minutos, u horas de duración. Como con el Ready Work-Factor, en el Brief Work-Factor los valores de tiempo pueden ser relacionados con le sistema Detailed; depende de su rapidez de aplicación de una simple tabla de tiempos y del uso de segmentos de trabajo. Seis de tales segmentos se incluyen:

    Recoger, Ensamblar, Mover al lado, Movimiento de desplazar, Otros segmentos de trabajo, Sistemas Mentales-Factoriales. Se usa cuando se necesita establecer estándares muy exactos, principalmente para operaciones de contenido mental.

    Trece procesos mentales fundamentales son la base de este sistema.

    Movimientos, Conducción, Discriminar ,Abarcar, Identificar, Decidir, Convertir, Memorizar, Recordar, Calcular, Sostener, Transferir. 

    Medición de tiempos y métodos (MTM)

    Da valores de tiempo para los movimientos fundamentales, el sistema MTM es un procedimiento que analiza un método o una operación manual en los movimientos básicos requeridos para su realización; un análisis posterior indicó que había cinco casos distintos de alcanzar: Alcanzar un objeto en una situación fija sobre el que descansa la otra mano Alcanzar un objeto en una localización que pueda variar de ciclo en ciclo Alcanzar un objeto mezclado con otros objetos de modo que ocurra la búsqueda y la selección Alcanzar un objeto muy pequeño Alcanzar un sitio indefinido para colocar la mano en una posición para el equilibrio del cuerpo

    MTM-2

    Debe hallar aplicación en asignaciones de trabajo en las que: La parte de esfuerzo del ciclo de trabajo es de más de un minuto de duración El ciclo no es altamente repetitivo La parte manual del ciclo de trabajo no implica un gran número de movimientos manuales complejos o simultáneos.

    Se consideran 11 clases de acciones denominadas categorías:

    Get Put, Get weight, Put Wight, Regrasp ,Apply pressure ,Eye action, Foot action, Step, Bend & arise ,Crank, MTM-3.

     Se puede utilizar eficazmente para estudiar y mejorar métodos, evaluar métodos en alternativa, desarrollar datos y formular estándares y establecer estándares de actuación.

    Consiste en solamente las siguientes cuatro categorías de movimientos manuales:

    Manejar, Transportar, Movimientos de pasos y pies, Flexionarse y levantarse

    MTM-C

    Es un sistema de datos estándares de dos niveles que se usa para establecer estándares de tiempo para trabajar relacionado con tareas de oficina.

    Las categorías del nivel 1 son:

    Tomar, colocar, Abrir, cerrar, Unir, desunir, Organizar, archivar.

     Las categorías del Nivel 2 son:

    Poner algo a un lado, Movimientos del cuerpo, Cerra,r Unir, Tomar, Manejar, Identificar, Localizar ,Abrir, Colocar, Leer, Mecanografiar, Desunir, Escribir.

     MTM-M

    Un sistema de métodos objetivos y datos de estándares de tiempos basados en un análisis de regresión de datos empíricos, para evaluar el trabajo de un operario mediante un microscopio estereoscopio.

     OTRAS UTILIDADES:

    LAS ESTIMACIONES:

    El primer paso es efectuar una estimación preliminar de las actividades acerca de las que buscan información. Esta estimación puede abarcar una o más actividades. Con frecuencia la estimación se puede realizar de manera razonable, se deberá hacer un muestreo del área o las áreas de interés durante un período corto y utilizar la información obtenida como base de sus estimaciones.

    Una vez hechas las estimaciones se debe determinar la exactitud que sea de los resultados. Esto se puede expresar mejor como una tolerancia dentro de un nivel de confianza establecido. Quien analiza los datos llevará a cabo ahora una estimación del número de observaciones a realizar. Es posible determinar la frecuencia de las observaciones.

    El siguiente paso será diseñar la forma para muestreo de trabajo en la que se tabularán los datos y los diagramas de control que se utilizarán junto con el estudio.

    Determinación de las observaciones necesarias:

     n = (^p ( 1 - ^p) / @p)^2

    Donde:

    @p = Desviación estándar de un porcentaje

    ^p = proporción real de ocurrencias del elemento que se busca

    n = número de observaciones al azar en las que se basa p

    para diseñar  la forma tabular del muestreo de trabajo. quien analice esta información  necesitará idear una forma de registro de observaciones para anotar de la mejor manera posible los datos que serán recopilados en la realización del estudio de muestreo de trabajo.

    Empleo de los diagramas de control. Las técnicas de los diagramas de control se utilizan tan ampliamente en las actividades de control estadístico de calidad que se pueden adaptar fácilmente para estudios de muestreo de trabajo. Como tales estudios tratan exclusivamente con porcentajes o proporciones, el diagrama p se emplea con mucha frecuencia. El primer problema encontrado en la elaboración de un diagrama de control es la elección de los límites, se buscan un equilibrio entre el costo de localizar una causa asignable cuando no exista ninguna; quien analiza los datos y efectúa un muestreo de trabajo considera a los puntos fuera de los límites de tres sigmas de p como fuera de control.

    El mejoramiento debe ser un proceso continuo y el porcentaje de tiempo muerto tiene que disminuir. Uno de los objetos del muestreo de trabajo es determinar áreas de actividad que podrían ser mejoradas. Una vez descubiertas tales áreas se tratará de mejorar la situación. Los diagramas de control se pueden emplear para mostrar el mejoramiento progresivo de áreas de trabajo. Esta idea se hace especialmente importante si los estudios de muestreo de trabajo se utilizan para establecer tiempos estándares, pues tales estándares deban cambiarse siempre que las condiciones varíen a fin de que sean realistas.

    Observación y registro de datos. A medida que quien analiza los datos considera el área de trabajo, no debe anticipar los registros que espera hacer. Debe poner en movimiento un punto o un cierta distancia del equipo, efectuar su observación y registrar los hechos. El analista debe aprender a efectuar observaciones o verificaciones visuales y realizar las anotaciones después de haber abandonado la zona de trabajo. Esto reducirá al mínimo la sensación de ser observado que experimentaría un operario, el que continuaría trabajando así en la forma acostumbrada.

    Muestreo de trabajo para el establecimiento de márgenes o tolerancias: Esta técnica se usa también para establecer estándares de producción, determinar la utilización de máquinas, efectuar asignaciones de trabajo y mejorar métodos; las tolerancias por motivos personales y demoras inevitables se determinaban frecuentemente efectuando una serie de estudios de todo el día sobre varias operaciones y promediando luego sus resultados; el número de idas a los sanitarios o fuentes de agua, el número de interrupciones etc., se podrían registrar, cronometrar, analizar, y determinar luego una tolerancia justa o de confianza; los elementos que entran dentro de las demoras personales e inevitables se pueden mantener separados y determinar una tolerancia equitativa para cada clase o categoría.

    Muestreo de trabajo para la determinación de la utilización de una máquina: La utilización de una máquina o instalación se determina fácilmente por la técnica de muestreo de trabajo en la misma forma en que se empleó para establecer tolerancias.

    Algunas empresas han hallado que el muestreo de trabajo es aplicable para establecer estándares de incentivos para operaciones con mano de obra directa e indirecta, la técnica es igual a la empleada para determinar tolerancias. Se realiza un gran número de observaciones al azar, y luego el porcentaje del número total de observaciones para las que la máquina u operación está en funcionamiento se aproximará al porcentaje del tiempo total en que verdaderamente esta en ese estado. La expresión utilizada para establecer estándares para trabajo, se puede modificar para que sea aplicable en estudios de muestreo de trabajo que requieren observaciones al azar en vez de observaciones regulares cada minuto:

    Tn = [(n)(T)(P)] / (Pa)(N)

    Donde:

     Tn = Tiempo normal de elemento

    Ta = Tiempo asignado de elemento

    P = Factor de calificación de actuación

    Pa= Producción total en el período estudiado

    n = Observaciones totales de elemento

    N= Observaciones totales

    T = Tiempo total de operario representado por el estudio.

    Espero que esta información te pueda proporcionar por lo menos parte del marco teórico que necesitas para poder medir y controlar los tiempos de la obra.

    Mucha suerte en la consecución de tus objetivos.

    Un saludo cordial,

     

    _________________

    Saludos Cordiales,

     

    Sandra Lilder

    ES2M Consulting - Ingenieros Consultores en Málaga

    www.es2m-consulting.com 

  • Jorge P
    Re: 8.23 seguimiento de procesos y de producto
    • 25/05/08 19:55
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    • Desde: Barcelona, España
    • Posts: 983
    (0/0)
    ???

     Hola Fabi,

     

    el control de obras e instalaciones en construcción es el típico proceso donde "los de Calidad" no deberíamos meter nuestros formatos en papel, pues el esfuerzo está abocado al fracaso.

     Son tantas las variables que cambian día a día en la ejecución de una obra, que intentar realizar su seguimiento en tiempo real registrando los datos en papel es inviable (sobre todo en obras grandes), y una constructora necesita controlar la obra en tiempo real, es decir, necesitamos saber día a día si los números cuadran, porque de lo contrario, nos podemos encontrar con sorpresas.

    La pauta habitual es que el Jefe de Obra y el de Instalaciones tomen nota de la evolución diaria es sus agendas (o incluso en un formato o bloc de formularios), y que vuelquen dichos datos en un software específico de control de obra (personalmente conozco Presto ). El de Calidad sí que debería fiscalizar el uso correcto del programa por parte de los técnicos y extraer sus datos para analizarlos.

     El uso correcto de un software nos permite reconstruir la historia de cualquier obra: tanto el trabajo realizado con personal propio como las partidas subcontratadas a proveedores.

     Tomemos conciencia de que el papel tiene los días contados en la mayoría de los procesos industriales porque el almacenamiento digital de la información aporta una ventaja competitiva.

     

    Esto no quiere decir que no se deban usar formatos papel, aunque estos no serán más que un vehículo de transporte de la información hacia la base de datos digital.

     

    Conclusión: los parámetros relativos al seguimiento de la obras que estás buscando, ya han sido determinados por los fabricantes de software. Si te bajas la demo de un programa, podrás ver qué campos han considerado.

     

    Un saludo,

    Jorge 

  • Sandraldr
    Re: 8.23 seguimiento de procesos y de producto
    • 25/05/08 21:04
    • Imagen de Sandraldr
    • Registrad@: 28/02/08
    • Desde: Malaga España
    • Posts: 190
    (1/0)
    ???

    Fabian buenas noches, añadiendo más datos a los proporcionados por Jorge, informarte que además del presto hay otros dos 3 programas el microsoft office project, el arquímedes y el preoc+premeti (en el caso de España es muy bueno pues cuenta con una base de datos con información de los costes de mano de obra, materiales y demás gastos en Euros.

    En el caso de no estar tú en España podrias probar también con el Arquimedes que no está mal.

    Recibe un saludo cordial,

     

     

    _________________

    Saludos Cordiales,

     

    Sandra Lilder

    ES2M Consulting - Ingenieros Consultores en Málaga

    www.es2m-consulting.com 

  • Sandraldr
    Re: 8.23 seguimiento de procesos y de producto
    • 25/05/08 21:06
    • Imagen de Sandraldr
    • Registrad@: 28/02/08
    • Desde: Malaga España
    • Posts: 190
    (0/1)
    ???

    Perdona Fabian por mi despiste no lei que estabas en Argentina, entonces podrías probar con estas 3 aplicaciones el microsoft office project, el preoc o el arquimides, siendo estos dos últimos a mi parecer bastante interesantes.

    Recibe un saludo cordial.

     

     

    _________________

    Saludos Cordiales,

     

    Sandra Lilder

    ES2M Consulting - Ingenieros Consultores en Málaga

    www.es2m-consulting.com