portalcalidad.com índice del foro 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001 No conformidad en auditoría por desconocimiento de la Norma |

Hola Ascualon,
desconocer la Norma no es una no conformidad. Una persona de producción debe conocer los procedimientos que le son de aplicación, lo que dice Sandra.
Quien sí debe dominar la Norma es el Responable de Calidad, ya que una de sus responabilidades es interpretarla y aplicarla en la organización.
Un saludo,
Jorge

Hola y muchas gracias a quienes respondieron mi mensaje.
Quisiera solicitar una aclaraciòn mas especifica:
El proceso que me asignaron para auditar es un PROCESO DE APOYO
Este proceso se llama ADMINISTRACIÒN DE RECURSOS FISICOS Y FINANCIEROS.
El proceso tiene a su vez SUBPROCESOS aproximadamente unos 8: Entre otros Adquisiciones, Planeaciòn logística, Mantenimiento, etc.
Estos subprocesos a su vez tienen PROCEDIMIENTOS, que son aproximadamente 120.
1.- Lo que puntualmente solicito me aclaren es sí la norma 8.3 Control del Producto y/o servicio no conforme aplica para todos los procedimientos de este PROCESO(de apoyo).
2.- Al revisar cualquier PROCEDIMIENTO se revisa:
a.- Que el encargado conozca y sepa como se aplica la norma.
b.- Que se conozca el formato de PRODUCTO Y/O SERVICIO NO CONFORME.
c.- Que si el procedimiento se inicia con un INSUMO y este no esta conforme para que se siga el procedimiento normalmente se aplica LA NO CONFORMIDAD DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO; si dentro de un procedimiento se genera otro INSUMO o PRODUCTO necesario y obligatorio para que pueda darse el procedimiento, es decir, es prerequisito si se cumple a medias o no se cumple como debe ser se aplica LA NO CONFORMIDAD y ES NECESARIO LEVANTARLA DE ACUERDO A FORMATO PARA QUE SE CORRIJA
AGRADEZCO SU ATENCIÒN
Jose Fuentes

Hola Ascualon,
el punto 8.3 es aplicable a cualquier producto no conforme del sistema de gestión, sin importar qué proceso lo haya generado. Por tanto, la respuesta al primer punto es sí.
Me parece que solicitar a los responsables que se conozcan la Norma es un tanto excesivo. ISO 9001:00 no te obliga a ello. Lo que sí deben conocer es todo lo relacionado con su trabajo, incluidos los procedimientos que les sean de aplicación.
Mi consejo es que modifiques el procedimiento de auditoría interna.
Un saludo,
Jorge