Foro: 8.5 Mejora en ISO 9001

Mejoras en los procesos que no quedan documentadas

• caro
    • 21/05/08 14:40
    • Imagen de caro
    • Reg.: 8/02/08
    (1/1)
    Reciban un cordial saludo, mi consulta es sobre: Si durante el proceso de auditorias internas se evidencia que varios de los procesos no generan acciones preventivas ni correctivas, y que no existe analisis de datos, la no conformidad se levantaria al 8.5.1? Bueno el caso es que en la empresa si hacen muchas cosas por mejorar el proceso pero no evidencia fisica (documentos) que me demuestren esto, ademas por ejemplo con los resultados que arrojan los formatos en el control de la produccion lo que hacen es tomar acciones inmediatas o correcciones pero igual no diligencian el formato de "acciones correctivas y preventivas" Estaria muy agradecida si me pueden orientar en este aspecto Gracias
  • Jorge Pereiro
    • 21/05/08 21:18
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (2/0)
    Hola Caro,

creo que has dado en el clavo con la pregunta, porque emprender acciones correctivas no es obligatorio, salvo que las no conformidades provengan de una auditoría.

Es decir, la norma no nos impone que iniciemos acciones correctivas con cada no conformidad. Sólo pide que:

• Determinemos las causas de la no conformidad

• Evaluemos la necesidad de iniciar acciones correctivas

Deberías buscar evidencias de que han determinado las causas de los problemas, y evidencias también de la evaluación de la necesidad de iniciar acciones correctivas.

Como muy bien indicas, en 7.5.1 nos piden que mejoremos continuamente utilizando, entre otros elementos, las acciones correctivas. Si la empresa no ha utilizado nunca las acciones correctivas, se puede interpretar que han incumplido este requisito.

Explica a esta empresa el concepto "acción correctiva" de forma que lo puedan visualizar mejor. Diles que se tienen que dejar por escrito para aprender de los errores y no rendirnos a ellos. Con una acción correctiva tratamos de que "el problema" no vuelva a suceder. Si escribimos lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer, nos comprometemos con más fuerza a ello, y además tenemos la lista de cosas que hemos probado y no han funcionado (para analizar), y también las que sí.

Un saludo,
    Jorge