Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

Planilla para el cálculo de la incertidumbre

Abajo
PV: 24971 (248/12)
  • jorge peña
    • 30/07/12 23:43
    • Imagen de jorge peña
    • Reg.: 17/07/12
    • Chile
    (160/4)

AMIGOS:

TENGO UNA PLANILLA PARA EL CALCULO DE INCERTIDUMBRE SOLO TIENEN QUE CAMBIAR LOS DATOS , ESTO LES PERMITE VERIFICAR SUS EQUIPOS DE MEDICION.

QUIEN LE INTERECE QUE ME ESCRIBA

Jorge Alexander peña

Ingeniero en prevencion de riesgos y medio ambiente

Jorgealex2142@hotmail.com

• Magali
    • 8/08/12 23:49
    • Imagen de Magali
    • Reg.: 6/08/12
    (9/1)

Hola

Me gustaria saber porque el factor de student  da 1,11??segun la tabla que vi era algo de 4,30

alguien que pueda orientarme con eso por favor.

Esta planilla es aplicable para medidas electricas?

Gracias. 

• jorge peña
    • 9/08/12 0:02
    • Imagen de jorge peña
    • Chile
    (21/2)

La incertidumbre combinada, , refleja la influencia de la acción combinada de las varias fuentes de error consideradas. El valor obtenido representa un intervalo de valores, en torno al valor medio, dentro del cual se espera encontrar, con una probabilidad estadísticamente definida, el error de medición.

Típicamente uc corresponde a una probabilidad de encuadramiento en torno del 68% para una distribución de probabilidad normal.

Para efectos de este método se trabajará con niveles de confianza del 95% aproximadamente. Para lograr ese nivel uc  debe ser multiplicado por un coeficiente numérico denominado factor de cobertura (k), de este modo se calcula la incertidumbre expandida (U) mediante:

U = k·uc                                                              (13)

El valor de k generalmente está entre 2 y 3, pero puede asumir otros valores. La selección del factor apropiado depende, además del nivel de confianza deseado, el número de grados de libertad efectivos asociados al caso.

Para estos efectos la guía determina calcular el número de grados efectivos mediante la ecuación de Welch-Satterwaite:

(14)

donde 

uc         = incertidumbre combinada

ui          = incertidumbre estándar asociada a la i-ésima fuente de incertidumbre

ni          = número de grados de libertad asociados a la i-ésima fuente de                                                         incertidumbre

N          = número total de fuentes de incertidumbre consideradas

De la aplicación de la ecuación (14) resulta el número de grados de libertad efectivo. El valor de k para un nivel de confianza del 95% puede obtenerse de la siguiente tabla:

neff

1

2

3

4

5

6

7

8

10

12

14

16

k95

13,97

4,53

3,31

2,87

2,65

2,52

2,43

2,37

2,28

2,23

2,20

2,17

neff

18

20

25

30

35

40

45

50

60

80

100

¥

k95

2,15

2,13

2,11

2,09

2,07

2,06

2,06

2,05

2,04

2,03

2,02

2,00

Para valores fraccionarios de neff puede usarse el valor de k95  correspondiente al valor de neff inmediatamente inferior en la tabla.

Si neff   es mayor que 3 puede  usarse interpolación lineal.

Para valores de neff   mayores de 100 puede emplearse con bastante seguridad la aproximación a ¥

De esta manera, la incertidumbre expandida puede ser calculada mediante:

U = k95·uc                                                                     (15)

Debiendo indicarse el factor de cobertura adoptado o el nivel de confianza obtenido.

Jorge Alexander peña

• arnal77
    • 31/08/12 14:30
    • Imagen de arnal77
    • Reg.: 19/07/12
    (2/1)

Hola!!!

Podrían aclararme una duda? En la planilla figura el dato de Dígito menos significativo (DMS), en que consiste y como se obtiene dicho valor?

Desde ya muchas gracias a todos 

• jorge peña
    • 31/08/12 15:30
    • Imagen de jorge peña
    • Chile
    (7/1)

El Valor DSM es el digito menos significativo y se utiliza para calcular la incertidumbre de resolucion del equipo, esto significa que el DSM es el valor menos significativo es la resolucion del equipo. (Ub3) de una distribucion rectangular.

por lo tanto DSM o VIM, es valor menor de lectura del equipo a calibrar

Jorge Alexander peña

• jorge peña
    • 12/10/12 13:55
    • Imagen de jorge peña
    • Chile
    (5/1)

estimados he enviado la planilla a todosl los que me la han pedido, no la puedo subir , ya que al cambiarla de vercion de excel, pierde atributos.

saludos cordiales a todos

Jorge Alexander peña

• jorge peña
    • 5/11/12 17:21
    • Imagen de jorge peña
    • Chile
    (40/2)
    ahi va

ArchivoTamañoClics
    xlsplanilla de calcu.xls 115.50 KB 5846

Jorge Alexander peña

• pbastidas
    • 29/01/13 19:31
    • Imagen de pbastidas
    • Reg.: 18/12/12
    (1/0)

Hola Jorge a mi me interesa la planilla, te agradecería si me dieras acceso a ella y te cuento si me sirve, muchas gracias.

Saludos,

Pamela Bastidas Silva

• Jake
    • 21/10/14 21:57
    • Imagen de Jake
    • Reg.: 29/07/10
    • México
    (1/0)

Magali escribió:
    <p>&nbsp;</p><p>&nbsp;Hola</p><p>Me gustaria saber porque el factor de student &nbsp;da 1,11??segun la tabla que vi era algo de 4,30</p><p>alguien que pueda orientarme con eso por favor.</p><p>&nbsp;</p><p>Esta planilla es aplicable para medidas electricas?</p><p>Gracias.&nbsp;</p>

Hola Magali,

Espero no sea muy tarde para tu respuesta,

El factor de t-Student de acuerdo a la tabla G.2 de la GUM debe ser de 1,20 para n = 3 (grados de libertad )
    Nota: Son el total de lecturas.

Con una probabilidad de 68,27% (este porcentaje corresponde a un sigma) este valor se toma así ya que al calcular la incertidumbre expandida utilizas un factor de cobertura k=2 (Nivel de confianza del 95,45% este valor equivale con un área de 2 sigma), por lo que aumentarías dos veces la contribución.

Ahora lo que debes de calcular es si realmente tienes un factor de cobertura de k=2 para esto calculamos los grados efectivos de libertad que ya esta explicado aquí en el post.

Ahora cuando uno realiza mediciones menores a 10 veces para metrología dimensional lo mejor es utilizar un factor de seguridad H que realizara la función de la t-Student, este valor lo puedes obtener de la tabla 2 de la ISO/TS 14253-2:1999, ignoro si esta vigente ya que ocupo la equivalente de la Norma Mexicana.

Por último para las mediciones eléctricas esta plantilla no se apega a tus necesidades ya que falta consideraciones que se deben tomar adicionales.

Saludos

Jake_76
    • 22/11/14 0:27
    • Imagen de Jake
    • Reg.: 29/07/10
    • México
    (0/0)

Jake76 escribió:

Magali escribió:
    <p>&nbsp;</p><p>&nbsp;Hola</p><p>Me gustaria saber porque el factor de student &nbsp;da 1,11??segun la tabla que vi era algo de 4,30</p><p>alguien que pueda orientarme con eso por favor.</p><p>&nbsp;</p><p>Esta planilla es aplicable para medidas electricas?</p><p>Gracias.&nbsp;</p>

Hola Magali,

Espero no sea muy tarde para tu respuesta,

El factor de t-Student de acuerdo a la tabla G.2 de la GUM debe ser de 1,20 para n = 3 (grados de libertad )
    Nota: Son el total de lecturas.

Con una probabilidad de 68,27% (este porcentaje corresponde a un sigma) este valor se toma así ya que al calcular la incertidumbre expandida utilizas un factor de cobertura k=2 (Nivel de confianza del 95,45% este valor equivale con un área de 2 sigma), por lo que aumentarías dos veces la contribución.

Ahora lo que debes de calcular es si realmente tienes un factor de cobertura de k=2 para esto calculamos los grados efectivos de libertad que ya esta explicado aquí en el post.

Ahora cuando uno realiza mediciones menores a 10 veces para metrología dimensional lo mejor es utilizar un factor de seguridad H que realizara la función de la t-Student, este valor lo puedes obtener de la tabla 2 de la ISO/TS 14253-2:1999, ignoro si esta vigente ya que ocupo la equivalente de la Norma Mexicana.

Por último para las mediciones eléctricas esta plantilla no se apega a tus necesidades ya que falta consideraciones que se deben tomar adicionales.

Saludos

Jake_76

Hola buenas tardes,
    Entro en el post, para realizar unas correcciones a mi propio comentario bueno, tienes razón Magalí el valor de tabla para la t-Student de acuerdo a la Gum es de 4,30 pero para una probabilidad de 95% y n-1 grados de libertad, como en la plantilla solamente toma 3 mediciones n=2 grados de libertad.

Cómo en metrología utilizamos un factor de cobertura k=2 o 95,45%, entonces el valor de t-Student debió ser de 4,53.

Lo último que cite de la norma ISO/TS 14253-2:1999, se aplica tal cuál por eso la confusión.

Lamento los inconvenientes que pude ocasionar, por lo que subiré al foro una plantilla básica en forma de disculpa.

Me despido con esta cita.

De hombres es equivocarse; de locos persistir en el error.
    (Marco Tulio Cicerón)

Saludos.

Jake76
    • 5/03/15 23:45
    • Imagen de PatriciaG
    • Reg.: 4/03/15
    (0/0)
    Estimado;

Hoy recién me incluyo a este portal que muchas veces me ha sacado de apuros, tengo muchas dudas en base a la incertidumbre ya que estoy implementando la Norma ISO/IEC 17025 en el laboratorio de ensayos de envases PET y Tapas de PE y PP de mi empresa. Estoy desarrollando el tema de las incertidumbres por lo que tengo muchas dudas sobre la diferencia entre la incertidumbre de la medida y la incertidumbre del equipo de medición, ¿Qué tengo que hacer en cada una y esta plantilla proporcionada me sirve para este fin?

Agradezco de antemano su cordial atención

Saludos
    Patricia González
    Guayaquil-Ecuador
  • desiree
    • 21/04/15 14:36
    • Imagen de desiree
    • Reg.: 21/04/15
    (2/0)
    Buen dia Jorge, podrías enviarme la planilla que mencionas? muchas gracias. Desiree
    dlenz@inti.gob.ar
  • Exequiel Kroh
    • 21/08/18 15:58
    • Imagen de Exequiel Kroh
    • Reg.: 11/05/17
    • Argentina
    (0/0)
    Hola jorge, buenos días.

Gracias por el valioso aporte!

Saludos!

Consultoria en Sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2015-ISO/IEC 17020-ISO/IEC 17025.

Evaluador Lider NORMA ISO/IEC 17020:2013.
  • Exequiel Kroh
    • 21/08/18 17:26
    • Argentina
    (0/0)
    jorge, buen día.
    Chequeando la planilla que has subido, y adaptándola a mis necesidades, encuentro que en la 1er. hoja, página 2, en el cuadro donde se colocan las mediciones para el consiguiente calculo de la incertidumbre el título "Resultados de la Calibración", esto sería correcto? No sería "resultados de la Verificación?
    Saludos.
    Gracias.

Consultoria en Sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2015-ISO/IEC 17020-ISO/IEC 17025.

• Jake_76
    • 11/09/18 16:09
    • Imagen de Jake_76
    • Reg.: 6/06/15
    • México
    (0/0)

Exequiel Kroh escribió:
    jorge, buen día.
    Chequeando la planilla que has subido, y adaptándola a mis necesidades, encuentro que en la 1er. hoja, página 2, en el cuadro donde se colocan las mediciones para el consiguiente calculo de la incertidumbre el título "Resultados de la Calibración", esto sería correcto? No sería "resultados de la Verificación?
    Saludos.
    Gracias.

Buen día Exequiel Kroh,

En la plantilla que proporciona el compañero Jorge, es correcto el apartado de "Resultados de la calibración, al reportar una incertidumbre de medición cumple con la definición de "calibración" definida dentro del VIM.

"2.39
    Calibración, f
    Operación bajo condiciones especificadas establece, en una primera etapa, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas a partir de los patrones de medida, y las correspondiente indicaciones con sus incertidumbres asociadas y, en una segunda etapa, utiliza esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medida a partir de una indicación."

En el caso de solo reportar errores de indicación se ajusta a la definición de "Verificación".

Saludos
    • 11/09/18 16:14
    • Argentina
    (0/0)
    Hola Jake_76, OK.

Gracias por la aclaración.

Saludos.