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   8.4 Análisis de datos en ISO 9001
  

Indicadores: pregunta de cálculo de indicador total general

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  • EMartines
    Indicadores: pregunta de cálculo de indicador total general
    • 16/05/08 1:16
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    Buenas tardes, saludos para todos, nuevamente recurro a ustedes con una duda:
    IndicadorMetaValor realCUMPLE
    Indicador 190%85%NO
    Indicador 2 100%100%SI
    Indicador 3< = 5%1% SI
    Indicador 4> = 10 Kg/H-H20 Kg/H-HSI
    INDICADOR TOTAL ????? Como se debe calcular el indicador resumen?? Es correcto solo promediar a pesar de que las metas estan en unidades y porcentajes diferentes?? Es mejor pondarar?, si este es el caso como se debe hacer?? Agardezco de antemano la atencion y la ayuda. SAludos
  • Jorge P
    Re: Indicadores
    • 16/05/08 15:38
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    Hola EMartines,

    atendiendo a tu consulta, en primer lugar tienes que tener claro que ISO 9001:00 no exige el establecimiento de indicadores, así que mucho menos nos va a exigir el establecimiento de indicadores compuestos, que es lo que planteas en tu pregunta.

    No obstante, el establecimiento de indicadores es quizás la mejor forma de realizar el seguimiento y la medición de procesos y productos, así que prácticamente todos los sistemas, a partir de la última revisión de la Norma, comenzaron a utilizarlos.


    Yendo a la raíz de tu pregunta, el método lógico más habitual para construir indicadores compuestos (indicadores en base a indicadores) es realizando una ponderación de los mismos.

    Hagamos un ejemplo:

    Supongamos que queremos asignar una nota general a cada proveedor. Lo primero que hay que hacer es determinar los aspectos que vamos a valorar:

    • Cumplimiento del plazo de entrega

    • Calidad del producto

    • Capacidad de servicio (tiempo de respuesta ante un pedido, cuánto tiempo tarda en servir el producto desde que se lo pedimos

    • Roturas de stock (número de veces que pedimos algo y no lo tienen)


    Supongamos que hemos establecido indicadores que valoran cada uno de estos aspectos. A continuación deberíamos determinar qué es más importante para nosotros y asignarle un valor. Por ejemplo:

    Cumplimiento del plazo: 0.3 -->I1
    Calidad del producto: 0.4 ----->I2
    Capacidad de servicio: 0.1---->I3
    Roturas de stock: 0.2---------->I4

    Fíjate que en total suman 1 (100%).

    Después, para cada aspecto, debemos ordenar los resultados que ha obtenido cada proveedor y dividirlo por el indicador del campeón (aquel proveedor que ha sacado mejor nota en ese aspecto).

    Supongamos la siguiente situación:

    Proveedor 1:
    I1=95%
    I2=90.000 ppm
    I3= 5 días
    I4= 2 roturas/mes

    Proveedor 2:
    I1=95%
    I2=15.000 ppm
    I3=4 días
    I4= 3 roturas/mes


    Fíjate que los indicadores 2, 3 y 4 son inversos, es decir, cuanto mayor es el indicador, peor es el resultado. Para resolver este problema calculamos su inverso:

    Proveedor 1:
    I1=95%
    I2=1/90.000 ppm
    I3= 1/5 días
    I4= 1/2 roturas/mes

    Proveedor 2:
    I1=80%
    I2=1/15.000 ppm
    I3=1/4 días
    I4= 1/3 roturas/mes


    Ahora vamos a dividir por el campeón en cada situación, a ponderar (multiplicar por el parámetro que corresponda) y a sumar para obtener la nota de cada proveedor:

    Proveedor 1:
    I1=95/95 = 1
    I2=(1/90.000)/(1/15000)=0.16
    I3= (1/5) / (1/4) = 0.8
    I4= (1/2)/(1/2) = 1

    Proveedor 2:
    I1=80/95 = 0.842
    I2=(1/15.000)/(1/15.000)=1
    I3=(1/4)/(1/4)=1
    I4= (1/3)/(1/2)=0.66


    Nota proveedor 1 = 1*0.3+0.16*0.4+0.8*0.1+1*0.2=0.644

    Nota proveedor 2 = 0.842*0.3+1*0.4+1*0.1+0.66*0.2=0.8846

    Conclusión: el proveedor 2 es el mejor una vez ponderados los resultados.

    Hay que tener cuidado con la contrastación de indicadores, ya que no es lo mismo hacer un producto X que un producto Y. Si hacer X es más complicado que hacer un producto Y, el método también debería ponderar este hecho



    En este ejemplo no he utilizado los objetivos. El valor de referencia utilizado ha sido en cada caso el del campeón.
    En tu caso, el valor de referencia debería ser el objetivo, de forma que la superación del objetivo recibe la nota máxima, y los que no llegan se deben dividir entre el valor objetivo.

    Un saludo,
    Jorge
  • EMartines
    Re: Indicadores
    • 27/05/08 20:27
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    (1/0)
    ???

    Buenas tardes jorge, gracias por tu pronta respuesta, pero meperdi en la ultima parte, En lo relacionado con la division por el inverso y nuevamente la division por el campeon de cada resultado, agradezco un poco de aclaracion.

     

    Saludos

  • Jorge P
    Re: Indicadores
    • 28/05/08 13:00
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    (6/0)
    30.1%

    Hola Emartines, míralo de la siguiente forma:

     

    imagina que tenemos 3 turnos en una empresa, y que la producción de cada turno es la siguiente:

    Turno 1: 1800 productos

    Turno 2: 1500 productos

    Turno 3: 2100 productos

     

    Aquí el turno campeón es el 3, porque ha fabricado más productos. Si dividimos la producción de cada turno entre el campeón tenemos lo siguiente:

     

    Turno 1: 1800/2100 = 0.857 (=85.7%)

    Turno 2: 1500/2100 = 0.714 (=71.4 %)

    Turno 3: 2100/2100 = 1 (=100%)

     

    Al dividir por el campeón, expresamos el valor del indicador en términos relativos y en tanto por uno:

    El turno 1 realiza un 85.7% de la producción que hace el turno 3.

    El turno 2 realiza un 71.4% de la producción que hace el turno 3.

    El tanto por uno es como el tanto por ciento sólo que el 100 es el 1.

     

    Si expresamos los indicadores en tanto por uno respecto al campeón, obtenemos una información más comprensible porque nos permite determinar rápidamente a qué distancia está un proveedor de otros en ese indicador.

     

    Ahora bien, imagina que ahora el indicador es el número de productos no conformes de cada turno, y que los resultados son los siguientes:

    Turno 1:  7 productos NC

    Turno 2: 11 productos NC

    Turno 3: 16 productos NC

    Estos datos no los podemos tratar así, primero hay que relativizarlos respecto a la producción de cada turno:

    Turno 1: 7 productos NC / 1800 productos fabricados = 0.0038888 (=3388 ppm)

    Turno 2: 11 productos NC / 1500 productos fabricados = 0.0038888 (=7333ppm)

    Turno 3: 16 productos NC / 2100 productos fabricados = 0.0038888 (=7619ppm)

    ppm: número de productos no  conformes por cada millón de productos fabricados

    Fíjate que el mejor turno es el 1, porque es el que menos productos no conformes ha fabricado. Sin embargo, la cifra de su indicador es la más pequeña de todas. Este indicador, cuanto más pequeño es, más nos gusta (al contrario que la productividad)

    Si ahora decidimos expresarlo en términos relativos respecto al campeón, nos encontraríamos con que el mejor turno sería el 3. Por esta razón debemos calcular el inverso:

    PPM's en inverso:

    Turno 1: 1/3388 = 0.0002951...

    Turno2: 1/7333 = 0.00013636...

    Turno3: 1/7619  = 0.000131205...

     

    Ahora el campeón es el turno 1, y podemos dividir por el campeón:

    Turno 1: (1/3388) / (1/3388) = 1   (=100%)

    Turno2: (1/7333) / (1/3388) = 3388 / 7333 = 0.462  (=46.2%)

    Turno3: (1/7619) / (1/3388) = 3388 / 7619 = 0.446 (=44.6%)

     

    Con estos resultados podemos construir nuestro indicador compuesto. Imaginemos que valoramos la productividad y la calidad al 50%, es decir, que es tan importante producir mucho como hacerlo bien. Nuestro indicador compuesto tendría la forma:

     Ic = (0.5) * I productividad + (0.5) * I calidad

     

    Si lo calculamos en el ejemplo:

     Ic (turno 1) = 0.5 * 0.857 + 0.5 * 1 = 0.928 (92.8 %)

     Ic (turno 2) = 0.5 * 0.714 + 0.5 * 0.462 = 0.588 (58,8 %)

     Ic (turno 3) = 0.5 * 1 + 0.5 * 0.446 =  0.723 (72.3 %)

     

    Si en vez de dividir por el campeón divides entre el valor del objetivo, el indicador compuesto te da la medida de cumplimiento de todos los objetivos establecidos. En este caso, el porcentaje expresa lo cerca que está cada turno de ser el mejor en todo. Un 100% indica que ese turno es el mejor en todo.

     

    Jugando con los indicadores se pueden hacer mil y una cosas, esto es sólo una idea. Espero haber aportado algo de luz sobre el tema.

    Un saludo,

    Jorge
  • EMartines
    Re: Indicadores
    • 28/05/08 20:34
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    Hola JOrge, saludos

    Gracias por la respuesta me ha dado mas luces, y disculpa mi insistencia, pero en el ejemplo que citas digamos que se manejan las mismas unidades (%), pero que pasa si tienes un indicador en una unidad de medida (%) y otro en otra unidad diferente, por ejemplo Unidades Producidas/hora???

    Gracias de antemano
  • Jorge P
    Re: Indicadores
    • 29/05/08 11:33
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    12.4%
    Hola EMartines,

    fíjate que el indicador compuesto que propongo es adimensional (no tiene unidades). Es una suma de porcentajes (en realidad de tantos por uno).

    Si sumas un porcentaje a una variable con unidades, el resultado aporta muy poca información, por no decir ninguna.

    Por ejemplo:

    Indicador 1: 1256 productos no conformes/año

    Indicador 2: 5% de pedidos con errores administrativos


    Suponiendo que la ponderación es al 50%:

    Ic = I1 + I2 = 0.5 * 1256 + 0.5*5 = 630,5 (-> Este resultado no tiene ningún significado útil)


    Ojo!: un indicador compuesto puede adoptar la forma que nosotros determinemos, no únicamente sumas.



    Un saludo,
    Jorge