Foro: 8.5 Mejora en ISO 9001

Activar la parte de acciones preventivas y correctivas

• carfor
    • 25/06/12 15:38
    • Imagen de carfor
    • Reg.: 16/10/11
    (0/0)

Buenos días,

Equipo del foro.

Por favor me pudieran ayudar en 2 aspectos: 

1. En la empresa donde laboro, hace poco tuvimos auditoria externa y el auditor como observación dijo que revisaramos la posibilidad de levantar 6 acciones preventivas enfocandonos en los numerales de la norma de calidad. Mi pregunta es en qué numerales de la norma debo centrarme y como orientar esas acciones?.
    2. Debo preparar una capacitación al personal de la empresa sobre acciones preventivas y correctivas. Yo tengo ya las definiciones, los conceptos, necesito si me pueden facilitar material de apoyo con ejemplos ayudas visuales donde ellos capten mejor los conceptos, diapositivas..
    Por su tan valiosa y siempre colaboración de ante mano mil gracias

• Invitado
    • 25/06/12 17:08
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)

Podes dar mas detalles, a simple vista parece muy confuso...

O sea, las "acciones preventivas" (oportunidad de mejora?) sobre que areas o procesos son?

GJOE

• David Saavedra Zárate
    • 25/06/12 17:34
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Hola Carfor, siempre será necesario enfocar el sistema hacia lo preventivo, pero así como para leventar forzosamente 6 acciones preventivas a capricho del auditor, no, no debe ser así, no hay una cantidad requerida por la norma ni por nadie, las acciones preventivas surgen con base a revisiones diarias, con base a análisis, a necesidades, etc.

Si se enfocan a cumplir lo que el auditor diga estará cumpliendo las 6 acciones, no las necesidades. TU enfoque debe ser hacia las necesidades de la organización, hacia la norma y hacia el cliente.

Puede ser una acción, o dos, pero determinada con base a un análisis.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• carfor
    • 25/06/12 17:39
    • Imagen de carfor
    (1/0)

ok, me explico:

1. En cuanto a las acciones preventivas, el auditor nos dijo que la norma de calidad exige que se levanten 6 acciones preventivas de tal manera que no se tengan que levantar acciones correctivas, y que para levantar las 6 acciones preventivas miraramos los numerales de la norma ejemplo el 5.6.2, el literal (g) que habla de las recomendaciones para la mejora por parte de la dirección. Mi pregunta es en que otros numerales de la norma debo tomar?.
    2. Lo de la capacitación es a nivel general sobre acciones preventivas y correctivas.
    Espero haber sido claro..

Cordial saludo 

• Invitado
    • 25/06/12 17:47
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (0/0)
    carfor escribió:

ok, me explico:

1. En cuanto a las acciones preventivas, el auditor nos dijo que la norma de calidad exige que se levanten 6 acciones preventivas de tal manera que no se tengan que levantar acciones correctivas, y que para levantar las 6 acciones preventivas miraramos los numerales de la norma ejemplo el 5.6.2, el literal (g) que habla de las recomendaciones para la mejora por parte de la dirección. Mi pregunta es en que otros numerales de la norma debo tomar?.
    2. Lo de la capacitación es a nivel general sobre acciones preventivas y correctivas.
    Espero haber sido claro..
    Cordial saludo 

Con esta explicacion las cosas me quedan mas claras, y coincido con Saavedra...

La norma no te da un numero de acciones preventivas, ni 6, ni 10 ni 1.. las mismas debe surgir del analisis de tus procesos.

Si vos queres buscar oportunidades de mejora tenes que ir norma en mano y observar tus procesos para ver que cosas podes mejorar...

Sino antepones el carro a los caballos...

Si aclaras de que Pais sos a lo mejor puedas encontrar respuestas mas acertadas, o alguien que haya tropezado con un auditor con ese lineamiento y te pueda dar mas ayuda..

• carfor
    • 25/06/12 18:20
    • Imagen de carfor
    (0/0)

ok, gracias por la aclaración y observaciones. para el primer punto ya me quedo claro.

Mi segunda inquetud es si me pueden facilitar material de apoyo con ejemplos o algo parecido para realizarle al personal la capacitación de acciones preventivas y correctivas

Cordila saludo 

• Angelita
    • 25/06/12 18:52
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (2/0)
    Hola Carfor, regalame por favor tu correo electrónico para enviarte un material que tengo y si la capacidad lo permite un video. Un saludo.
  • carfor
    • 25/06/12 19:27
    • Imagen de carfor
    (0/0)

Buenas tardes,

Angela,

Mi correo es

carfor17@mpi.com.co

Por tu valiosa ayuda de antemano muchas gracias 

• Invitado
    • 25/06/12 19:31
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (0/0)

Angelita escribió: Hola Carfor, regalame por favor tu correo electrónico para enviarte un material que tengo y si la capacidad lo permite un video. Un saludo.

Ejem.. Angelita, puedo solicitar me envies el material? Nunca esta de mas ojear otras perspectivas..  ^^

GJOE

• carfor
    • 26/06/12 16:19
    • Imagen de carfor
    (0/0)

Buenos días,

Angela,

Solicito disculpas, el correo anterior lo habia escrito mal. 

Qusiera ver el material que tu tienes de acciones preventivas y correctivas, para mejorar la capacitación que estoy preparando..

Mi correo es:

cforero@mpi.com.co 

Por tu ayuda mil gracias 

• Miguel11
    • 29/06/12 20:49
    • Imagen de Miguel11
    • Reg.: 1/06/12
    (0/0)

Hola Angelita:

Puedes compartir el material, gracias.

miguel11_07@hotmail.com  

Saludos