Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

Meta para indicador de acciones correctivas y preventivas

• carfor
    • 28/05/12 16:52
    • Imagen de carfor
    • Reg.: 16/10/11
    (3/0)

Buenos días,

Equipo del foro.

Por favor me pueden ayudar con la siguiente inquietud..

En días pasados tuvimos auditioría externa, y el auditor nos dejó como observación que revisaramos la posibilidad de colocarle una meta al indicador de acciones preventivas y correctivas, ya que a este indicador nosotros no le tenemos meta,. El auditor dice que puede ser el numero de acciones implementadas, o que sean más preventivas que correctivas.. La verdad no se que meta colocarle.

Cual seria la meta más apropiada para este indicador????.

Por sus aporte les quedo de antemano muy agradecido 

• David Saavedra Zárate
    • 28/05/12 20:08
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (3/0)

Yo creo que hay una confusión, no puedes establecer metas cuando de mejorar se trata, puedes establecer objetivos para reducir las NC´s, pero metas para las acciones correctivas no porque siempre dependerán de las NC, metas para las acciones preventivas no, pues mientras más sean es mucho mejor.

Estoy de acuerdo en el uso de la estadística, pues ahí vemos el comportamiento, a mayor acciones preventivas, menor correctivas, eso es un hecho, pero no se puede establecer una meta, quizá un objetivo de reducir las NC, eso si.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• carfor
    • 28/05/12 21:33
    • Imagen de carfor
    • Reg.: 16/10/11
    (3/0)

Saavedra, gracias por tu orientación, muy valioso tu aporte

cordial saludo 

• One Economic&Quality Consulting
    • 30/05/12 14:39
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (2/0)

Creo que hay una confusión en cuanto a la definición. Como dice David no aplica la palabra meta para ese caso.

Las metas suelen estar asociadas a los objetivos, en lo referente a medioambiente. En calidad no se habla de ello en la norma.

Es verdad que el término es confuso porque en español la meta y el objetivo es los mismo pero para la 14001 la meta son digamos las tareas que llevas a cabo para conseguir el objetivo.

Me imagino que lo que ellos piden es que no déis el indicador como un número sin más: 100 NC. Si no que lo relacionéis con algo, es decir que sea un ratio.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA