User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

documentos externos - os parece suficiente??

• Páginas vistas: 6918
  • Positivos: 1
  • Negativos: 0
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • scmena
    documentos externos - os parece suficiente??
    • 8/05/08 12:04
    • Imagen de scmena
    • Registrad@: 8/05/08
    (0/0)
    ???
    En primer lugar saludaros a tods, ya que es la primera vez que participo. Seguro que me vais a ser de gran ayuda para resolver pequeñas dudas.

Os planteo lo siguiente:

Estoy actualizando los procedimientos y estoy con el tema de la documentación externa.

En principio sólo se me ocurriría:

- normas, leyes aplicables
    - especificaciones técinicas o procedimeientos particulares de los clientes
    - planos de los distintos clientes (generalmente planos de instalaciones en las que actuamos)

Actualmente no se le da ningún tratamiento especial a estos documentos. las normas están erchivadas en carpetas y los documentos específicos de los clientes, en las correspondientes carpetas de los clientes y obras.

Se entregan copias al personal cuando es necesario, pero no se registra ni nada...

Os parece suficiente??
  • Jorge P
    Re: documentos externos - os parece suficiente??
    • 8/05/08 23:25
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (1/0)
    ???
    Hola Scema,

Si acudimos a la Norma, nos encontramos con esto:

4.2.3 Debe establecerse un procedimiento documentado que defina los controles necesarios para:
    (...)
    f) asegurarse de que se identifican los documentos de origen externo y se controla su distribución, y
    g) (...)

El tratamiento que aplicáis identifica los documentos de origen externo pero: ¿asegura el control de su distribución?

¿Qué se entiende por "controlar" la distribución?

¿Tenemos que saber quién tiene cada documento en cada caso?

La Familia de Normas ISO 9000 no aborda con rigor el concepto "control". Como en otros casos, hay que sacar las pinzas y alumbrar el conejo que no viene de fábrica.

En 7.5.1 nos habla la Norma sobre unas "condiciones controladas", y reúne un conjunto de aspectos que, aplicados en cierta situación, hacen que el resultado cumpla los requisitos. Entre otras cosas, nos viene a decir que las "condiciones controladas" no tienen por qué alcanzarse registrando en cada momento dónde se encuentra cada producto.

Te aseguras de que hay control cuando creas unas condiciones controladas (lo de asegurarse es un decir), por tanto, no creo que el control de la distribución de los documentos externos deba necesariamente cumplirse sólo cuando se registra cada entrega de documento. También se puede cumplir porque la organización dispone de un circuito para dichos documentos. En algún procedimiento se explica quién recibe estos documentos, dónde los guarda, a quién entrega copias, o puede entregar, etc.

Por otro lado, la legislación que mayor relevancia tiene para vuestro producto o actividad debería controlarse a nivel de versiones vigentes. Esto sí que es importante.

Conclusión: a mí me parece suficiente.

Saludos,
    Jorge