Foro: 6. Gestión de los recursos en ISO 9001

Indicadores de Capacitacion

Abajo
PV: 38290 (138/17)
  • echizen
    • 28/03/12 18:21
    • Imagen de echizen
    • Reg.: 28/03/12
    (12/3)
     Hola, buenos dias. Soy nuevo en mi empresa y se esta tratando de crear nuevos indicadores de capacitacion para tener mas controlada la actividad. Hasta ahora solamente pudimos pensar en "asistencia" y "porcentaje de cursos programados que se realizaron" pero en el area sentimos que estos indicadores no muestran muchas cosas, por lo que queremos implementar 2 o 3 mas. se nos ocurrieron otros, como la cobertura, el porcentaje de aprobacion, total de perdidas por actividad, etc pero no nos satisfacieron. Si alguno sabe de otros indicadores que se puedan usar sobre la capacitacion se lo agradeceria.
  • David Saavedra Zárate
    • 28/03/12 18:32
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (19/5)

No existe un mejor indicador que medir la eficacia de la capacitación, de nada sirve programar 10, 20 cursos si no son eficaces, la capacitación debe ser una inversión y debe impactar en las actividades de manera positiva, debe hacer que la organización mejore a través de un mejor desempeño.

Evalúa esa eficacia.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• echizen
    • 28/03/12 19:37
    • Imagen de echizen
    • Reg.: 28/03/12
    (5/1)
    Es que la eficacia de la capacitacion ya lo estamos midiendo con evaluaciones a corto y largo plazo, pero nos gustaria poder reflejar datos respecto de que estamos logrando con la capacitacion. Por ejemplo, desde que llegue, la asistencia subio del 83% al 91%, lo cual indica que se esta teniendo mas conciencia a la hora de asistir a los cursos. Lo que estamos buscando, justamente, es indicadores que nos demuestren si es que tenemos alguna falencia, como por ejemplo en los cursos realizadas dentro del programa tenemos un cumplimiento del 50% solamente. Perdon si no di mucha mas informacion en el primer post
  • One Economic&Quality Consulting
    • 29/03/12 3:46
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (7/2)

Estoy con David. Lo importante no es analizar el propio curso, lo que debemos hacer es cuando programamos un curso ver en que puede ese curso hacernos mejorar y luego analizar si lo que se pretendía se ha alcanzado. Es más hay que buscar cursos que nos den esa posibilidad no por rellenar el plan de formación.

Por ejemplo, si mandamos a nuestros comerciales a hacer una acción formativa para conocer los productos de un determinado proveedor, lo importante no es si conocen las características del producto, lo importante es si nuestros clientes perciben esos conocimientos y mejoramos la venta de los productos. Eso si son cosas que podemos medir.

Cuanto más adecuado sea el curso para nosotros siempre será más fácil medir mediante un indicador la eficacia de la acción formativa.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • uriel1992
    • 17/07/12 15:12
    • Imagen de uriel1992
    • Reg.: 2/02/12
    (1/0)

Buenos dias , quisiera saber la direferncia entre el indicador: Eficacia de la capacitacion y evaluacion del desempeño, les agradeceria.

Att: Uriel 

• jorge peña
    • 25/07/12 23:57
    • Imagen de jorge peña
    • Reg.: 17/07/12
    • Chile
    (11/0)

tambien pienso que medir la eficacia de los cursos realizados es importante pero ojo este es un requisito normativo 6.2.2 letra c, por lo cual debe estar dentro del procedimiento de competencias.

por otro lado es importante aclarar que el plan de capacitacion para que sea efectivo tiene que nacer de una evaluacion de competencias, donde se compara el perfil del trabajador con el perfil del cargo que desempeña, una vez analizada la brecha existente, se deben subir las competencias del trabajador mediante formacion o entrenamiento.

otro indicador que puedes utilizar son

AREA OBJETIVO INDICADOR Responsables PLAZO
    RR.HH Elaborar un plan de capacitación que fortalezca las debilidades de la estructura en lo relacional y transaccional. N° de capacitaciones realizadas/ Total N° de capacitaciones planificadas Jefe de RR.HH Indicador Anual

RR.HH Medir  la eficacia de la capacitación mediante la aplicación de una encuesta, la que constituirá una % >4,3% de Satisfacción Jefe de RR.HH Indicador Anual
    herramienta de retroalimentación para ir mejorando en forma continua la gestión de capacitación

Jorge Alexander peña

Ingeniero en prevencion de riesgos y medio ambiente

Jorgealex2142@hotmail.com

• georgewst
    • 28/09/12 1:36
    • Imagen de georgewst
    • Reg.: 28/09/12
    (2/0)

Hola, soy nuevo en esto, es mas nisiquiera soy un profesional en esto, pero con experto en Excel me toco hacer esto de la efectividad de acciones de capacitacion Cry. muy limitado es mi conocimiento pues soy tecnico de sistemas nada que ver con estadisticas y menos de este tipo. en lo bueno que soy es que googleando llegue aqui y me parece excelente su foro, me pregunto si tendran algun formulario para tener una idea de los indicadores a incluir en la encuesta, ejemplo deseamos medir si la capacitacion ejecutada fue efectiva envio a su jefe inmediato la encuesta y me indique si el colaborador ha mejorado su desempeño SI o NO, que otros indicadores pudiera agregar?

no hay psicologo o experto en estadisticas, ni nadie que me ayude (estan ocupados en algo mas importante), mi jefe dijo RCP (Resuelva Como Pueda) seguro mi trabajo sera malo pero quiero hacer el mejor trabajo malo que haya hecho.

me dan una manito? Wink

p.d. como dije soy experto en Excel y he realizado cuadros automatizados de "Evaluacion de Acciones de Capacitacion" y una base de datos en Excel sobre "Capacitaciones Requeridas" que dejo sorprendida a la persona que me audito, en algun momento las posteare.

• jorge peña
    • 28/09/12 2:00
    • Imagen de jorge peña
    • Reg.: 17/07/12
    • Chile
    (58/0)

Adjunto tabla de aplicacion para medir la efectividad de la capacitacion.

ojala te sirva, saludos!!

ArchivoTamañoClics
    xlsPauta Aplicacion.xls 52.00 KB 6493

Jorge Alexander peña

Ingeniero en prevencion de riesgos y medio ambiente

Jorgealex2142@hotmail.com

• georgewst
    • 28/09/12 14:34
    • Imagen de georgewst
    (7/1)

santas ayudas atinadas batman, justo eso mismo es lo que necesitaba, Laughing estoy tan feliz.

muchas gracias por su prontitud y eficacia eternamente agradecido, creo que sera el inicio de una buena amistad.

• YIGAS
    • 30/01/13 2:55
    • Imagen de YIGAS
    • Reg.: 30/01/13
    (4/1)
    hola, buenas noches , puedes apoyarme con tus cuadros automatizados , y como llevas el control , programa de capacitaciones  y tu base de datos  porfitas ayudame ,ya que eres experto en excel ,me das una mano ?
  • YIGAS
    • 30/01/13 3:00
    • Imagen de YIGAS
    • Reg.: 30/01/13
    (1/1)

Estimado,hola

Quiero que me ayudes, en darme una idea como puedo llevarel control de las capacitaciones internas ya ejecutadas y mi programa de capacitaciones , al mismo tiempo ,muy aparte de la efectividad , que otros indicadores puedo tomar , como calculo mi costo percapita.

Gracias ,

A la espera de tu respuesta

• georgewst
    • 8/10/13 23:07
    • Imagen de georgewst
    (1/1)
    Primero que nada me disculpo por responder tarde pero en fin cosas de la vida…

Estoy preparando las instrucciones y el material en Excel, es posible que ya tengas resuelto tu problemilla pero igual lo enviaré

Saludos
  • kafemore
    • 12/11/13 16:19
    • Imagen de kafemore
    • Reg.: 13/05/11
    (0/1)

georgewst escribió:
    Primero que nada me disculpo por responder tarde pero en fin cosas de la vida…

Estoy preparando las instrucciones y el material en Excel, es posible que ya tengas resuelto tu problemilla pero igual lo enviaré

Saludos

Saludos Georgewst,

serias tan amable de compartir conmigo tus archivos es que llega tu post como mandado del cielo tengo una no conformidad de auditoria pendiente cerrar y no tenia idea de como...

Gracias mil por tu ayuda.
  • georgewst
    • 15/11/13 13:06
    • Imagen de georgewst
    (9/1)
    Mmmmm creo q no te servira de mucho esta plantilla si no explico como funciona, mientras hago un post te adelanto que manejo capacitaciones de 3000 empleados y esta hecha a base de problemas que han sucedido o sea es muy eficiente.

Saludos

ArchivoTamañoClics
    xlsxBase de Datos 5 d.xlsx 19.23 KB 2955
  • ExpertoCap
    • 18/07/17 18:04
    • Imagen de ExpertoCap
    • Reg.: 18/07/17
    (1/0)
    Hola buenos dias

Nosotros contamos con una plataforma especializada en la administracion de la capacitacion y/o entrenamiento; la cual genera de una manera facil y sencilla registros electronicos y generacion de reportes e indicadores estrategicos muy utiles.

Archivo jpg  RHFACIL-1.jpg (187.72 KB)

20193_596e31a32b3a3.jpg 613X791 px