Foro: 8.2 Seguimiento y medición en ISO 9001

procesos claves

• Eilyn
    • 24/04/08 16:15
    • Imagen de Eilyn
    • Reg.: 16/04/08
    (0/3)
    Hola a todos..
    en mi empresa decidimos implementar un sistema de gestion de la calidad, ya que nuestros clientes asi no los exigen..
    nuestra empresa se encarga de la comercializacion de productos pero a su vez tambien participamos en proyectos de ingenieria..
    como se observa existen dos actividades principales que yo considero que son independientes..
    de esta forma tambien contamos con una nomina baja.. que varia de acuerdo a los proyectos que se ejecuten.. pero basicamente somos 7 personas: area de compras y ventas, administracion, seguridad, calidad, asesor contable, proyectos y la gerencia. mi gran problema es
    1. como determinar si las cosas se estan haciendo bien si basicamente dependemos de las ventas que se realicen pero muchas veces esta ventas no se pueden ejecutar o cumplir con el cliente por falta de liquidez.. Es decir, que a la final, esto me va a generar indicadores que reflejan que no lo estoy haciendo bien, pero esto se debe al factor dinero, y es algo que yo se que esta pasando, entonces para que medir? o que otros indicadores podria yo formular para determinar que las actividades si se estan ejecutando como debe ser.. no se si me explico..
    tengo muchas dudas, pero no creo que sea conveniente exponerlas todas a la vez , espero me puedan ayudar y entender.. gracias .. Saludos
  • MANO
    • 24/04/08 21:50
    • Imagen de MANO
    • Reg.: 18/04/08
    (2/2)
    buenas noches Eilyn , quizás no entienda bien tu duda en el mensaje pero trataré de servirte algo de ayuda .

Pongo el siguiente ejemplo :
    Una empresa que tienes dos áreas , una de compra-venta de piezas al por mayor para Aire acondicionado y Calefaccion y otra que esta misma empresa realiza montaje instalaciones industriales de aire acondicionado en edificios ( Casi siempre subcontratada por una empresa constructora de Edificios , por ejemplo ) .

Si los indicadores están bien definidos distinguiendo sus dos áreas ( Compra venta y las Instalaciones ) y sus procedimientos controlan los procesos de forma correcta también a cada una de sus áreas no deberían llevarnos a la conclusión de falta de liquidez a no ser que se estén entremezclando (tanto procesos como indicadores) .

Yo considero que si en Compra-venta de material están bien definidos los procedimientos y se respetan las condiciones tanto de Pagos a fabricantes como de cobros a clientes , esto no debería causar un problema de liquidez .

Considero También que si la misma empresa tiene su área de Instalador subcontratado por la empresa de Construcción y forma parte de instalaciones más grandes , con sus procedimientos de gestión bien definidos , sus indicadores deberían ser tambien favorables ( Independientemente que las inversiones fueran distintas porque en grandes instalaciones u obras publicas siempre los organismos suelen pedir avales provisionales y finales por concesiones de obras , que hacen las inversiones un tanto más cuesta arriba y pueden desequilibrar economicamente pero no desequilibrar a los procedimientos que tengamos definidos en nuestro sistema de calidad).

Se me ocurre , que si esta empresa que pongo como ejemplo, para no caer en la posibilidad de mezclar un area con la otra define dos almacenes de compra de material , uno para el area Compra-Venta y otro para los procesos de Instalación ( para saber perfectamente las inversiones en una y en otra area ) que con cualquier programa informático sería fácir hacerlo , Teniendo un sistema de Gestion de calidad bien definido , los indicadores deberían reflejar de forma correcta la situación ( o muy aproximada ).
    Pienso que si no es así , algo se debería estar mezclando.

Saludos .
  • Eilyn
    • 24/04/08 22:18
    • Imagen de Eilyn
    • Reg.: 16/04/08
    (0/2)
    Gracias Mano.. por tu ayuda.. quizas sea eso que los indicadores no esten bien definidos.. pero te explico..
    algunos de nuestro indicadores son:
    % retraso en entrega del productoal cliente
    retraso en entrega/tiempo de entrega prometido
    %efectividad:
    Nº cotizaciones efectivas7nº de cotizaciones realizadas
    % cumplimiento en cotizaciones de productos:
    nº de solicitudes cotizadas/ nº de solicitudes recibidas..
    como observas esto indicadores tiene que ver con cotizaciones y tiempo de entrega... pero la empresa en estos momentos esta pasando por una situacion economica bastante dificil.. se quieren hacer las cosas pero nos falta el dinero.. te explico quizas nos lleguen cotizaciones pero a veces no podemos cubrirlas por falta de dinero y preferimos no cotizar que aceptar una orden de compra que no podamos cumplir lo que conllevara a que el indicador me refleje algo que sabemos que esta pasndo pero que se sale de nuestra manos.. la verdad no veo como resolver.. gracias por tu respuesta..