Foro: Gestión de procesos y por procesos

recomendacion sobre SGC

• RIKR2
    • 12/03/12 16:51
    • Imagen de RIKR2
    • Reg.: 13/02/12
    • republica dominicana
    (0/0)

Saludo  a todos los miembros del portal les comento que soy un ingeniero relativamente nuevo y trabajo en una planta mundialmente conocida de alimentos enlatados,  se me ha presentado la oportunidad para trabajar como el responsable del SGC, ya que cancelaron a la persona que laboraba en esa función por X razones y yo que trabajaba como supervisor de calidad al parecer de manera eficiente fui llamado por los gerentes de la empresa(general, calidad y produccion) y me informaron que querían darme la oportunidad para ese puesto y yo buscando mejora acepte este desafío, el problema está que siento como que me soltaron para buscármela como pueda y no sé por dónde empezar para hacerme sentir en que ya estoy trabajando, lo 1ero. Que hice fue tomar el manual de calidad y leérmelo luego con mi jefe inmediato o ex (el gerente de calidad) trabaje dándoles unas respuestas a algunas no conformidades que había de la última auditoria. Pero después de eso solo me la he pasado leyendo e investigando mucho sobre el tema ya que soy nuevo en esto de la iso (y así llegue a este portal), mi pregunta esta que me pueden aconsejar para empezar ya que me considero capaz de hacer cualquier trabajo siempre y cuando me den el debido entrenamiento,  pero que es lo más recomendable que debo hacer de manera inmediata. 

• David Saavedra Zárate
    • 12/03/12 17:22
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (2/0)

Hola Rik, lo primero que debes hacer es conocer la norma, generar evidencia de que tienes capacidad para mantener el SGC , así como para la planeación y ejecución en auditorías internas, evidencias que te van a solicitar en la auditoría de seguimiento que vayan a tener. Paralelo q esto debes conocer tu sistema de gestión, revisa todos los documentos, el status de las NC, objetivos de calidad, política de calidad, proyectos de mejora, acciones preventivas, etc.

Felicidades por el logro y adelante.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Josep Mª
    • 12/03/12 17:48
    • Imagen de Josep Mª
    • Reg.: 22/08/09
    • Vilanova i la Geltrú
    (2/0)

Buenas Tardes Rik:

Independientemente de lo que sabiamente comenta Saavedra, yo realizaría una sencilla pregunta, en base al staff técnico que comentas, entendería que disponeis de una empresa certificada a ISO 9001:2008...

Lo comento por que en caso a firmativo, y en base a los puntos:

6.2.2 Competencia, formación y toma de conciencia.

La Alta dirección debería determinar los requisitos capacitivos necesarios y ofrecer la formación adecuada para conseguirlos.

Saludos Cordiales

Josep Mª Bladé

Consultor de Calidad y Medio Ambiente

Máster UNE EN ISO 9001:2008

Máster UNE EN ISO 14001:2004

Auditor Leader IRCA Quality Management System

Auditor UNE EN ISO 14001:2004

WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

España

• RIKR2
    • 12/03/12 18:28
    • Imagen de RIKR2
    • Reg.: 13/02/12
    • republica dominicana
    (0/0)

Muchas grax saavedra y josep,

Les informo que si estamos certificado por la ISO aunque solo en un producto¸ y no les comente que yo como ex supervisor de calidad me sé el proceso completo de dicho producto (desde la llegada de la materia prima hasta su empaque) lo cual espero me ayude mucho, se me informo el día de hoy que se están haciendo arreglos para enviarme a tomar un curso sobre la ISO y  más adelante uno de auditoria

Pero de manera inmediata estoy revisando las fichas de calidad que están en el manual de calidad ya que tengo entendido que tengo que gestionar en todos los departamento que se cumplan al pie de la letra dichas ficha de calidad.

ya conocia la politica y objetivos y tambien e trabajado con la mayoria de los registro que se usan en el proceso del producto certificado.

y sobre las NC establecidas en la ultima isnpeccion di mis sugerencia en conjunto con el gerente de calidad 

grax nuevamente por sus comentario y les pido que de tener mas consejos me los hagan saber ya que estoy tomando esto como una escuela y mientras mas aprenda mejor.

att. ing. ricardo reynoso  

• Ana Claudia Pereiro
    • 13/03/12 12:44
    • Imagen de Ana Claudia Pereiro
    • Reg.: 8/03/12
    • Uruguay
    (0/0)

Buen día a todos! Les cuento que yo también soy nueva en este tema, hace 5 meses estoy trabajando en una empresa y creo que no me ha ido de todo mal. Pero tengo que destacar que si tengo conocimiento de las normas ISO 9000 previo a mi ingreso.

Cuando ingresé lo primero que hice fue estudiar la documentación que existía para comenzar a estudiar el proceso y poder plasmarlo en instructivos de trabajo. Ademas de otros documentos generales como procedimientos de formación, de satisfacción del personal y de los clientes, calibración de equipos de medida, etc.

En este momento estamos por tener la primera auditoria interna para posteriormente certificar.

Mi recomendación, es ver lo que hay y capacitarte sin duda.

Mucha suerte!

Saludos

Ana Claudia Pereiro

Técnico en Gestión de la Calidad ISO 9000