User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   8.2 Seguimiento y medición en ISO 9001
     Auditorías internas
  

Check list para auditoria interna

  • Páginas vistas: 67804
  • Positivos: 365
  • Negativos: 6
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • iqfox
    Check list para auditoria interna
    • 23/04/08 0:06
    • Imagen de iqfox
    • Registrad@: 22/04/08
    • Posts: 1
    (206/3)
    94.8%
    Tengo que hacer un trabajo sobre este tema y me piden un check list para auditoria de calidad. Asi que a ver si alguien tiene uno y me lo puede pasar. Muchas gracias
  • Sandraldr
    Re: Check list para auditoria interna
    • 23/04/08 19:36
    • Imagen de Sandraldr
    • Registrad@: 28/02/08
    • Desde: Malaga España
    • Posts: 190
    (124/2)
    88.4%
    Hola Iqfox espero te sirva esta información, es tan solo un ejemplo, el resto lo dejo a tu criterio común (en temas de auditoria no hay mejor forma de aprender que leyendo y practicando).
    Mucha suerte con tu trabajo.

    METODOLOGÍA GENERAL DE AUDITORÍA:

    · Se recomienda partir de la Lista de Documentos Vigentes para verificar la existencia de todos los registros de Calidad.

    · Con una copia de cada procedimiento se interroga a cada uno de los Responsables de los Departamentos que aplican dicho procedimiento, pidiéndole que muestre los registros que se describen en el apdo. de Registros de cada procedimiento.

    · En el apartado de Responsabilidades del procedimiento se describen las obligaciones de cada puesto.

    · Se evalúan varios ejemplos de cada registro para verificar su adecuada cumplimentación.

    EJEMPLO DE LISTADO NO EXHAUSTIVO DE COMPROBACIONES

    Verificar 1 o varios ejemplos para cada comprobación. Si se detecta que puede haber algún incumplimiento, investigar más ejemplos, 4 o 5):

    · Que todos los registros se realizan siguiente el formato descrito en los Anexos de los Procedimientos.

    · Que todos los procedimientos que aplican a cada dpto. (según las casillas con X en Lista de Distribución de la Lista de Documentos Vigentes).

    · Que únicamente se compra a los proveedores de la Lista de Proveedores, que todos los proveedores han sido evaluados con la Ficha de Evaluación de Proveedor.

    · Que todos los proveedores con evaluación por “Certificado de Calidad” se dispone de copia del certificado. o que se ha solicitado al mismo la copia del certificado.

    · Que todos los campos de los formatos se registran adecuadamente, en particular los que describen códigos o referencias a otros documentos.

    · En departamento Comercial: seguir varias ventas desde el inicio hasta la entrega final del producto.

    o En cada pedido del programa de pedidos debe verificarse que se registro el presupuesto de dicho pedido.

    o En cada Albarán debería hacerse referencia al pedido interno y al pedido del cliente si lo hay.

    o En cada factura se hace referencia al Albarán de Entrega, al pedido interno.

    o Que se han respetado en facturación los precios pactados mediante presupuesto, las tarifas pactadas para el cliente o los precios del catálogo si no hay pactos o presupuestos.

    · Que los Expedientes de Personal están actualizados con los Cursos internos realizados.

    · Que los Cursos impartidos han sido evaluados por el formador, registrando el resultado para cada persona (APTO / NO APTO) y que se registra el método de evaluación (recomendable prueba práctica in situ).

    · Si se han realizado cambios en la documentación del Sistema de Calidad (procedimientos) comprobar que la Lista de Documentos Vigentes está actualizada con todos los documentos vigentes, según la última versión de los PGs y sus formatos (descritos en cada PG en los Anexos).

    · Si se han incorporado o diseñado nuevos formatos o plantillas al Sistema de Gestión de Calidad, comprobar que se han incluido en algún procedimiento o al menos que se han incluido en la Lista de Documentos Vigentes, poniendo s/c (sin código) y quien revisa, archiva y redacta ese registro, y en fecha a partir de cuando se utiliza. En versión no es necesario poner nada.

    · Que los Perfiles de Puestos de Trabajo están actualizados si se han realizado cambios en los mismos (es decir, que si ahora si piden más requisitos de formación y experiencia para desempeñar el puesto de trabajo, se han incluido al perfil).

    · Que los Expedientes de Personal de cada persona cumplen con los requisitos de Perfil de Puestos de los cargos que desempeñan actualmente. Ejemplo: si para ser Auditor Interno hace falta Curso de Auditorías Internas, en el Expediente Personal de los Auditores Internos deberá venir reflejada la realización de dicho curso y debería además adjuntarse una copia del diploma del curso.

    · Que se ha realizado el Plan de Calidad para el año siguiente.

    · Que se han auditado todos los Departamentos y existe el correspondiente Informe de Auditoría.

    · Que se ha realizado la revisión por la Dirección y que incluye todos los puntos descritos en el PG de Revisión por la Dirección.

    · Que se han emitido las encuestas de Satisfacción del cliente y que se han analizado los resultados de las respuestas.

    · Que se han registrado en Registro de Acciones Formativas los cursos realizados interna o externamente.

    · Que se dispone de las Fichas de Datos de Seguridad de los productos químicos utilizados por el Departamento de Bobinados y Transformadores.

    · Que la Política de Calidad sigue siendo válida para la organización.

    · Que la Política de Calidad está en lugares visibles de la empresa.

    · Que todas las Hojas de Ruta tienen una Hoja de Verificación, y que en dicha Hoja de Verificación se apunta la Hoja de ruta relacionada.

    · Que las Facturas tienen el mismo importe que los Presupuestos Cerrados.

    · Que todos los equipos para reparar tienen su Etiqueta de Producto del cliente.

    · Que todas las Instalaciones realizadas según Hojas de Ruta tienen su correspondiente Verificación del Montaje de Instalaciones. Si la empresa encargada de la instalación ha desarrollado un check listo propio de verificación, verificar que se ha registrado dicho Check list y que éste hace referencia al nº de Hoja de ruta.

    · Que todos los Partes de Intervención de Instalaciones reflejan la firma de aceptación del cliente.

    · Que las Fichas de Mantenimiento de los equipos del Plan de Mantenimiento de Equipos de Fabricación reflejan todas las actividades de mantenimiento que se describen en el Plan y con la periodicidad establecida. Es decir, si el plan dice cambio de aceite mensual, la Ficha tiene que registrar un cambio de aceite por mes.

    · Que todos los Equipos de Inspección del Inventario de Equipos de Inspección tienen su correspondiente Ficha de Equipo de Inspección.

    · Que se han realizado las calibraciones o verificaciones descritas en el Inventario de Equipos de Inspección, es decir, que no se ha superado la fecha “próxima” sin que exista al correspondiente Informe de Calibración por Laboratorio Externo o el formulario de Verificación Interna si se calibra internamente.

    · Que existe el correspondiente Plan de Auditorías Internas del año.

    · Que los Informes de No Conformidad han sido cumplimentados adecuadamente registrando el problema, el departamento, la causa, el tipo de no conformidad y la solución dada.

    · Que los Informes de Acción Correctiva-Preventiva han sido cumplimentados adecuadamente registrando la medida tomada para evitar las no conformidades.

    · Que se han realizado Acciones Correctivas para las No Conformidades repetitivas que son homogéneas o del mismo tipo.

    DESPUÉS DE LA AUDITORÍA

    Se pasan las no conformidades detectadas a Informe de Auditoría Interna y se comunican las no conformidades al Responsable de cada departamento. Se abre un Informe de No Conformidad para cada no conformidad detectada.

    Si es posible corregir, se corrige y se registra la solución dada.

    Si no es posible corregir a posteriori, se hace acción correctiva: (Tipos frecuentes de acciones correctivas)

    · Habilitar o estudiar un método más fiable para que el problema no vuelva a suceder, pudiendo ser:

    o Cambiar el procedimiento.

    o Cambiar el formato.

    o Cambiar a la persona encargada de hacerlo.

    · Informar / Formar con Comunicado Interno a la persona relacionada con la no conformidad, instruyéndola de qué debe hacer y cómo.

    · Si la causa es negligencia, comunicado interno de la Dirección como “toque de aviso” recordándole sus obligaciones y diciéndole que el Sistema de Calidad sólo funciona si trabajamos todos y que es importante cumplir todos los requisitos descritos en los procedimientos para tener la empresa bajo control, mejorar continuamente y asegurar un futuro sostenible para la empresa.
    _________________

    Saludos Cordiales,

     

    Sandra Lilder

    ES2M Consulting - Ingenieros Consultores en Málaga

    www.es2m-consulting.com 

  • aleja83
    Re: Check list para auditoria interna
    • 30/12/08 16:22
    • Imagen de aleja83
    • Registrad@: 4/12/08
    • Posts: 40
    (35/1)
    50.5%

    gracias por el dato a mi tambien me hacia falta esta informacion debido a que estamos implemnetando el SGC 9001,

    gracias

    Ale.