User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Representante de la Dirección

• Páginas vistas: 1722
  • Positivos: 9
  • Negativos: 0
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • kimdaxef
    Representante de la Dirección
    • 15/02/12 12:49
    • Imagen de kimdaxef
    • Registrad@: 16/11/11
    (0/0)
    ???

Hola,

En la norma especifica en el punto 5.2.2 Representante de la dirección.

Pero si en mi empresa no hay qué pasa? Lo incluyo en el manual? En Calidad sólo estoy yo y no soy de Dirección, entonces qué?

El secreto de la genialidad es el de conservar el espíritu del niño hasta la vejez, lo cual quiere decir nunca perder el entusiasmo. -
    Aldous Huxley

• anab
    Re: Representante de la Dirección
    • 15/02/12 13:57
    • Imagen de anab
    • Registrad@: 15/02/12
    (0/0)
    ???

Para que las normas puedan implantarse (cualquiera de ellas), es necesaria la implicación de la Dirección de la empresa.

Si tú eres el encargado de la implantación (es decir, el responsable del sistema, o como quieras llamarte), TU eres el representante de la dirección. Para demostrar esto, no estaría mal que el Gerente te firmara algo dóde se recoja esto... o bien, tú lo pones en el manual y luego como el  Gerente lo aprueba, pues ya está.

De todas maneras, decirlo es una cosa y que se note es otra: explíca a la dirección de tu empresa que si quieren el "sello", tendrán que implicarse en el tema.

• one
    • 15/02/12 14:14
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (0/0)
    ???

Se trata de cosas distintas. En la modificación de 2008 la norma se volvió mucho mas tajante con este tema porque antiguamente el representante de la dirección podía ser prácticamente culquiera. Esto se hace para que el compromiso de la dirección sea real y no sobre el papel.

El responsable de calidad puede ser cualquiera en principio, pero el cargo y las responsabilidades que nos enuncia la norma en el punto 5.5.2 deben ser realizadas por algún miembro con poder real en la empresa porque en el fondo es el que va a dirigir el sistema de calidad.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • kimdaxef
    • 27/02/12 14:17
    • Imagen de kimdaxef
    • Registrad@: 16/11/11
    (0/0)
    ???

Bien, yo soy el Técnico de Calidad de mi empresa, y en el Departamento de Calidad sólo estoy yo, eso me convierte en Responsable de Calidad, supongo.

Pero podría ser el Representante de Dirección? Por un lado me decís que sí, pero por otro, no (lo que aparece en la norma es que sea un miembro de dirección).

Entonces qué pasa? La dirección la forman sólo 2 personas y en el siguiente escalón estaría el Responsable de Recursos (Calidad se encuentra dentro de este área), podría ser él?

Esta persona automáticamente sería el Responsable de Calidad, o no tiene porqué?

A ver si me podéis sacar de dudas definitivamente.

El secreto de la genialidad es el de conservar el espíritu del niño hasta la vejez, lo cual quiere decir nunca perder el entusiasmo. -
    Aldous Huxley

• CarlosAl
    • 27/02/12 15:37
    • Imagen de CarlosAl
    • Registrad@: 7/02/11
    (0/0)
    ???

El verdadero responsable de la Calidad en una empresa es la Dirección y que generalmente delega esta responsabilidad en un técnico con conocimientos reconocidos en materia de calidad al que se le considera Representante de la Dirección pero SOLO EN CALIDAD aunque después puede tener o no otras responsabilidades reconocidas también relacionadas con la dirección o con otros departamentos. En ningún sitio de la norma te especifica que el responsable de calidad deba ser un miembro de la dirección. Y este nombramiento no implica que deba asistir a reuniones de la dirección ni tenga que exponer su opinión en temas que no estén relacionados con la calidad.

Así pues, tal como te indican debe existir un nombramiento que puede aparecer en el manual de calidad, en el informe anual por la dirección...

Saludos

• Saavedra
    • 27/02/12 16:20
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    (2/0)
    79.1%

Hola, todo va en función de la organización, la alta dirección por el hecho del cargo que tiene es claro responsble de todo, pero no quiere decir que sea responsable directo de la calidad, ni de las ventas, ni de la producción, etc. La alta dirección es el líder que debe hacer que el negocio funcione a través de su visión, liderazgo y capacidad para dirigir. Sus funciones están en el hacer negocios, por eso delega responsabilidades a cada una de las áreas, incluyendo calidad.

El responsable de la calidad y el representante de la dirección son dos cosas distintas, el nombre de ambos lo dice todo, uno es el responsable directo de la calidad (normalmente incluye el SGC), el RD es eso, representa a la dirección en caso de ausencia y aún en su ausencia; todo esto implica para el RD asistir a reuniones con o sin ausencia de la dirección relacionados con el sistema de calidad.

Ambas funciones pueden llevarse a cabo en una sola persona. La norma en su capítulo 5.5.2 en el primer párrafo indica que la alta dirección debe designar a un miembro de la dirección..... la lógica nos lleva a pensar que debe ser una persona de su staff o grupo directivo por la autoridad que debe representar, sin embargo esto no implica también que no lo pueda llevar otra persona, siempre y cuando demuestre esa autoridad (capacidad para dar instrucciones, órdenes, no solamente el peso que le da su posición en un organigrama) y liderazgo.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 722 3775548

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• ElisaCali
    • 27/02/12 17:03
    • Imagen de ElisaCali
    • Registrad@: 30/06/11
    (2/0)
    79.1%

Bueno Saavedra, yo soy Coordinador de Calidad en la Empresa y nose si es error porque también soy representante por la dirección. Porque antes era el Country Manager pero nunca estaba en la organización, o sea no hacia nada, sólo tenía ese nombre por cumplir con ese requisito de la Norma y no me parece.

Es por esto que Gerente General me nombró Representante por la Dirección, ya que soy yo la encargada de todo el Sistema y le estoy informando de todo periodicamente.

• Saavedra
    • 27/02/12 17:08
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (1/0)
    ???

Hola Elisa, ningún error, por eso decía en mi post anterior, aún cuando la norma pide que sea un miembro de la dirección, no quiere decir que necesariamente tenga que ser así, lo importante es que tenga esa autoridad y liderazgo que se requiere, capacidad y algo también muy importante, que sea de confianza para la dirección. Si el director te dió esa oportunidad es por algo.

Un abrazo

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• CarlosAl
    • 27/02/12 17:33
    • Imagen de CarlosAl
    (1/0)
    ???

Os recuerdo que el cap. 5.5.2 dice "la alta dirección debe designar un miembro de la dirección" y no "la alta dirección debe designar a un miembro de la dirección".

La ausencia de la preposición "a" implica que el representante de la dirección puede ser (en teoria) cualquiera; si el párrafo tuviese la preposición "a" entonces obligatoriamente el representante debe ser un miembro de la dirección.

Saludos

• one
    • 28/02/12 14:10
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (0/0)
    ???

Carlos siento discrepar de tu opinión. Esa modificación que se hizo en la norma de 2008 se hizo precisamente para querer decir que el representante de la dirección fuera algún miembro de la dirección y no cualquiera como ocurría antes. También en el espíritu se buscaba que no pudieran ser personas externas con lo que a las consultorías externas les daban un palo también.

La presencia o no de la preposición pues supongo que será un error más en la farragosa redacción de la norma 9001 que tiene párrafos que porque sabemos lo que quieren decir, pero no hay quién los entienda.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • CarlosAl
    • 28/02/12 16:13
    • Imagen de CarlosAl
    (3/0)
    89%

Efectivamente el apartado 5.5.2  da a entender que no puede ser alguien externo el que realizara esa la función puesto que se quiere evitar que sea el consultor externo el que maneje el sistema y lo único que haga el Director sea firmar lo que dice el consultor

El representante de la dirección debe ser alguien con autoridad y cómo tal debe ser dada a conocer por la Alta Dirección a todos los niveles de la organización. Y esa autoridad que le da el puesto debe ser reconocida por todos. Por tanto, aunque haya dicho de forma muy alegre que puede ser cualquiera dentro de la organización,es lógico pensar que no debe ser un miembro de la organización que no tenga ni autoridad ni tiempo ni la competencia para implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión de la calidad. De hecho, creo que un mando intermedio, comprometido, con autoridad y competente es mejor representante que el director de finanzas al que esa responsabilidad le viene por obligación más que por devoción.

Saludo
  • HILDA_LC
    • 9/03/12 22:15
    • Imagen de HILDA_LC
    • Registrad@: 2/03/12
    (0/0)
    ???

Tengo una duda acerca del 5.6 Responsabilidad de la Dirección

quienes conforman las reuniones de la direccion, por que la empresa de la que les hbalo hay como 15 gerentes, es necesario que esten todos? o solo los involucrados en el alcance.

Por otro lado en cuanto al grupo de la auidtoria, que pasa si nadie de la empresa tiene conocimientos de la norma, basta con capacitarlos o necesitan tener experiencia?

• Saavedra
    • 9/03/12 23:15
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (0/0)
    ???

Tardeo temprano todos se involucrarán, de hecho deben interactuar directa o indirectamente aún cuando no estén dentro del alcance.

No se puede dejar fuera a alguien porque todos son importantes.

No se puede tener experiencia sin ser capacitado. Específicamente hablando de auditores, si no tienes personal con experiencia hay que capacitarlos para que conozcan la norma y luego como auditor interno.

Si tienes a alguien con experiencia, hay que aprovechar esa inercia.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• Johanae
    • 16/08/12 18:18
    • Imagen de Johanae
    • Registrad@: 25/07/12
    (0/0)
    ???

Buenos días:

Con rspecto al tema del Representante de la Dirección, tengo una duda:

Si se tiene un Sistema Integrado de Gestión, se debe tener un representante para cada sistema que lo integra o el RD para el SGC puede ser el mismo del Sistema Integrado de Gestión?????

Saludos!!! y muchas gracias. 

• Saavedra
    • 20/08/12 19:24
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (0/0)
    ???

Lo más recomendable es que sea el mismo.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• Consultoria Calidad, Lean Manufacturing, y Six Sigma
  • Certificación ISO y Auditor¦as de Calidad - ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, OHSAS 18001