Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Reducción de personal, ¿hay que modificar el organigrama?

Temáticas
  • Invitado
    • 16/04/08 17:50
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (2/0)
    Buenas tardes, estoy comenzando con la implementacion del SGC en una empresa de comercializacion de productos de instrumentacion, anteriormente estaba formada por 15 personas pero actualmente solo laboramos 8, en cuanto al organigrama, la gerencia nos indica que quisiera continuar con el anterior ya que a eso es a lo que se quiere llegar, es esto posible? o debo realizar un organigrama real del personal que labora..la verdad tengo muchas dudas pero esta es la que me mortifica en este momento.. gracias de antemano por su ayuda...
  • Jorge Pereiro
    • 16/04/08 20:01
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)
    Hola,

el organigrama debe reflejar la situación actual de la empresa, no obstante, imagino que la estructura funcional será la misma con 8 que con 15.

La única diferencia entre uno y otro caso es que en el primero puede haber personas que ostenten más de un cargo, o que hay menos personas en una posición.

Haz un organigrama sin indicar el número de personas que hay en cada posición, no es imprescindible.

Saludos,
    Jorge
  • Eilyn
    • 16/04/08 20:40
    • Imagen de Eilyn
    • Reg.: 16/04/08
    (1/0)
    Muchas gracias Jorge, de hecho el organigrama es lo mas sencillo que tenemos pero como tu dices existen areas las cuales las cubre una sola persona, eso no importa? te explico por lo menos existe solo una persona encargada tanto de las compras como de las ventas.. pero en el organigrama se tiene separado estas areas.. tu dices que lo puedo dejar asi..?
    y gracias de antemano..
  • Jorge Pereiro
    • 16/04/08 20:46
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)
    Sí que se puede hacer así. De hecho es muy común que una persona tenga "varias gorras" dentro de una empresa.

En gestión hay muy pocas reglas fijas, por no decir ninguna. La forma de hacer las cosas la decidimos nosotros. ISO 9001 ni siquiera exige que se deba tener un organigrama.

Jorge
  • Invitado
    • 16/04/08 21:22
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)
    Buenas noches Eylin, estoy totalmente de acuerdo cuando Jorge te dice que la idea es que el organigrama muestre la forma "actual" como se está organizando la empresa, y también es verdad que por el tema de calidad no estais obligados a elaborarlo.
    Por otro lado, no se desde donde formulas tu pregunta pero suponiendo que estás en España y de acuerdo a la legislación referente a prevención en riesgos laborales si es "obligatoria" la organización preventiva a nivel departamentos u organización.
    En este caso el organigrama preventivo de un Departamento /organización es el documento que refleja cómo está organizada la estructura de recursos humanos en materia de Seguridad y Salud en el mismo. Quien debe disponer como elaborar ese organigrama es la autoridad máxima en la empresa, es decir el Director General, A él corresponde iniciar las acciones para sentar las bases de una organización preventiva en la entidad a su cargo
    Como te digo esto es en el caso de España, de encontrarte en otro pais seria bueno indagaras un poco más acerca del tema para saber si vuestra ley os exige o no contar con dicho organigrama.
  • Eilyn
    • 16/04/08 21:22
    • Imagen de Eilyn
    • Reg.: 16/04/08
    (0/0)
    ok, jorge muchisimas gracias por tu ayuda.. estamos en contacto..