Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

Ayuda con el procedimiento de control de servicio no conforme

  • juanmsm
    • 20/01/12 1:18
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    Hola! una vez más solicitando su cordial ayuda por acá! 

     Les comento que ando un poco enredado con el procedimiento de control de servicio no conforme por lo que hice un procedimiento y me gustaria contar con su apoyo para echarle un ojo. Para darles una idea de la empresa, se trata de un intermediario entre las aduanas y los buques que llegan a puerto para servir en la tramitacion de permisos y esas cosas para que el buque pueda cargar o descargar en el puerto solicitado. Como la verdad estoy bastante enredado, tambien me ayudaria mucho si me pudieran ejemplificar una posible (segun uds y muy superficialmente) no conformidad que pudiera dar un servicio no conforme para este tipo de empresa. 

     Les agradezco mucho su ayuda.    




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  • David Saavedra Zárate
    • 20/01/12 17:43
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    Hola Juan, lo que has desarrollado es el procedimiento de acciones correctivas/preventivas, el procedimiento de PNC debe limitarse a indicar qué es un PNC (servicio no conforme), como se detecta o surge, cómo se identifica y  cómo se controla para impedir su uso no intencional y cierto, se deben tomar acciones para eliminar la NC detectada, y como es una NC el procedimiento de producto no conforme debe en este caso hacer referencia al procedimiento de acciones correctiva y preventivas en el que indica como se determina y da el seguimiento a una NC. No tiene sentido hablar del análisis de causa y solución en ambos procedimientos, duplicarías información.

    Espero haberme explicado.

    Saludos

     

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  • juanmsm
    • 20/01/12 20:49
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    Hola David,

     Totalmente, de hecho, una de las cosas por las cuales estaba enredado era porque me parecia un procedimiento muy similar al de AC/AP... lo haré de nuevo. Cuando lo termine lo vuelvo a postear a ver si me puedes echar una mano de nuevo. 

     

    Muchas gracias,  

  • David Saavedra Zárate
    • 20/01/12 20:59
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    Con gusto Juan. CUento con un paquete de los procedimientos requeridos por la norma con sus respectivos formatos (registros) que te pueden servir de referencia a un costo accesible si lo deseas y que incluye recomendaciones en su adaptación.

    Informes al correo electrónico.

    Saludos

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  • juanmsm
    • 27/01/12 3:34
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    Bueno, les dejo acá el procedimiento de servicio no conforme nuevo que hice según lo que pude leer en el foro de personas que tenian las mismas dudas. 

     

    Ejemplificando, una no conformidad podria ser:

    1. El capitán del buque se queja porque se le cambió la fecha del zarpe que se habia estipulado anteriormente. 
    2. El proveedor se queja porque su factura no fue pagada en el tiempo establecido
    3. Un empleado presenta una queja por retraso en su pago,  
     
    Según lo que David comentaba en otro foro de servicios de vigilancia, una no conformidad era cuando el cliente hacia una queja y daba por terminado el servicio, no obstante, otra persona, creo que Gilbert, decia que para el no era simplemente eso, cosa que yo humildemente también considero bien porque podria levantar una no conformidad cuando no cumplo alguno de los procedimientos dentro de la empresa. 
     
    A ver que les parece, de antemano muchas gracias.  



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  • David Saavedra Zárate
    • 27/01/12 4:53
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    Hola Juan, si no mal recuerdo en ese post que mencionas se habla de producto no conforme, no de una no conformidad. El producto no conforme es resultado de una NC.

    Hay que establecer bien el uso de los conceptos para no confundirnos, normalmente dentro de una organización cuando algo no cumple con los requisitos se dice que es una NC, cuando viene del exterior es una queja y se convierte en una NC.

    El proceso para el tratamiento de las quejas es muy diferente a como lo planteas en el procedimiento que anexas, debe existir un solo canal para ello, revisa la norma ISO-10002.

    Saludos

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  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 27/01/12 23:15
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    juanmsm escribió:

    Según lo que David comentaba en otro foro de servicios de vigilancia, una no conformidad era cuando el cliente hacia una queja y daba por terminado el servicio, no obstante, otra persona, creo que Gilbert, decia que para el no era simplemente eso, cosa que yo humildemente también considero bien porque podria levantar una no conformidad cuando no cumplo alguno de los procedimientos dentro de la empresa. 

     
    A ver que les parece, de antemano muchas gracias.  

    Si la queja y la terminación del servicio es por el incumplimiento de un requisito es una NC, incluso me atrevo a decir que la causa fue un servicio no conforme.

    Sinn embargo hay que aclarar que no todas las quejas son necesariamente una NC, para ello hay que analizar el motivo de la queja, pero independientemento de ello es necesario darle a la queja una resoución que no siempre es la que el cliente espera. 

    Y por otro lado si,  se pueden levantar NC cuando se incumplen los procedimientos internos dentro del alcance del SGC.

    Saludos. 

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