User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Procedimiento comunicacion interna

• Páginas vistas: 23044
  • Positivos: 53
  • Negativos: 10
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • Angeles
    Procedimiento comunicacion interna
    • 10/04/08 10:36
    • Imagen de Angeles
    • Registrad@: 26/02/08
    (14/2)
    46.9%
    Hola a tod@s!!
    Una cosa muy concreta: alguien podría enviarme algún ejemplo de procedimiento de comunicación interna de una organización??
    Me veo en un pequeño marrón. Me piden que plantee un posible procedimiento de comunicación interna para mi organismo y verás, yo se de temas de calidad, pero de cómo plantear la comunicación interna no tanto...

Alguien que me haga alguna sugerencia o dónde mirar algunos ejemplos???

Mil gracias.-
  • Jorge P
    Re: Procedimiento comunicacion interna
    • 10/04/08 15:43
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (20/3)
    61.7%
    Hola Ángeles,

yo no soy partidario de documentar los procedimientos de comunicación interna en un documento separado. Me parece que su lugar está en el Manual de Calidad.

Lo procesos de comunicación interna, como su nombre indica, son procesos cuya misión es transmitir información.

Distingo 2 tipos de procesos de comunicación interna:

• Tipo A:Los que se fluyen en la dirección de los procesos operativos

• Tipo BLos que fluyen transversalmente a los procesos

Al primer grupo pertenecen todas las acciones encaminadas a transmitir la información necesaria para ejecutar correctamente la siguiente etapa de una determinada línea operativa.

Ejemplos (en una universidad):
    • La comunicación de una avería o un desperfecto al servicio de mantenimiento

• La transmisión de expedientes que deben ser procesados de una etapa a otra en su recorrido hasta finalizar el trámite

• El recado que se hace llegar a un responsable que es requerido por una persona ajena al servicio

Todos estos procesos no hace falta documentarlos en esta parte del manual (o procedimiento), porque ya están documentados en otra parte (allí donde regulamos la gestión de incidencias, la gestión administrativa o los procesos de atención al cliente y otras partes interesadas respectivamente.

Por esta razón, creo que la voluntad de ISO en el apartado 5.5 es la de identificar y controlar los procesos del Tipo B.

¿Cuáles son los procesos del tipo B?

Al tipo B pertenecen todos los procesos tendentes a poner en común la información que determinadas personas necesitan conocer pero que es inaccesible a ellos si no se propicia esa comunicación.

Ejemplos:

• Una Comisión de Calidad con un plan de reuniones es un instrumento de este tipo. Responsables de distintas áreas comparten su información y acuerdan acciones conjuntas.

• Un boletín interno es un proceso de comunicación transversal, también un tablón de anuncios, circulares, Emails etc.

• El mantenimiento de una Intranet actualizada es una buena herramienta también.

• Un buzón de sugerencias para mejorar es un proceso de comunicación interna<

• Reuniones y charlas con el personal también son procesos de este tipo

No nos olvidemos tampoco de los procesos de comunicación de las responsabilidades y autoridades. Tan importante como definirlas y asignarlas, es su comunicación a los interesados. De hecho, este es un requisito exigido a la Dirección en el mismo capítulo 5.

El procedimiento de comunicación interna, para ser llamado procedimiento, no debe sólo enumerar las herramientas disponibles. Debe indicar, además del qué, el cómo, el cuándo, y el quién. No sirve de nada montar una Intranet fantástica si después la dejamos morir con información obsoleta.

En este procedimiento hay que tratar de dar solución a los problemas de falta de información de los que todos nos hemos quejado alguna vez.

Para hacer el procedimiento:

1º Identifica qué información se debe compartir y quiénes deben compartirla (indicar sólo cargos): problemas en el departamento, sugerencias de mejora, resultados obtenidos, estado de los procesos, etc.
    2º Determina qué instrumentos (o procesos) nos van a permitir realizar este intercambio de información: reuniones, comunicados internos, tablón de anuncios, etc.
    3º Define cómo, quién y cuándo se han de ejecutar estos procesos.

En PortalCalidad hay algún que otro sistema de gestión de universidades que puedes utilizar como referencia.

Facultad de medicina
    Otro aquí
    Y otro más

Si no encuentras allí un procedimiento, busca en el capítulo 5.5 del Manual de Calidad (lo que hayan redactado al respecto estará allí).

Un saludo,
    Jorge
  • Angeles
    • 11/04/08 12:21
    • Imagen de Angeles
    • Registrad@: 26/02/08
    (5/3)
    4.8%
    Mil gracias Jorge, estupenda tu explicación.
    Efectivamente aunque no lo he expresado adecuadamente lo que estoy intentando procedimentar son los procesos de tipo B. Y me alegra leerte pues estoy bastante bien encaminada según lo que me has explicado.
    Aunque queda tiempo para diseñar todo el SGC de nuestra organización, la Alta Dirección quiere ir normalizando ciertos procesos como el de comunicación interna, aunque a medio plazo se documenten los procesos del SGC. Así que estoy intentando que se ajuste a la norma de manera que cuando nos pongamos ya a diseñar el sistema no haya que retocar demasiado este proceso para cumplir con el apartado 5.5 de la norma.

Me reitero, muchas gracias por tu respuesta.

Un saludo.-
    Mª Ángeles.
  • Gilberth
    • 2/03/09 22:32
    • Imagen de Gilberth
    • Registrad@: 30/12/08
    (6/1)
    19.4%

Buenas tardes

Respecto a este tema la ISO e IAF publicaron un documento guía para los auditores determinar la eficacia de los procesos de comunicación interna, adjunto envío el documento.

Hace referencia a la ISO 9001:2000, pero por la naturaleza de los cambios que contiene la versión del 2008 particularmente, la guía para los auditores sigue vigente (aunque por información de primera mano sé que se están revisando actualmente)

Espero que te sirva de ayuda para completar la información que en su oportunidad Jorge aportó

Saludos

Gilberth

Archivo adjunto
    ArchivoTamañoClics
    pdf auditoria comunica interna.pdf 152.00 KB 5277

Gilberth Araujo

@csaica

• JAIROS
    • 5/01/10 22:59
    • Imagen de JAIROS
    • Registrad@: 6/01/09
    (3/0)
    11.7%

Gilberth buenas tardes.

Visito la pagina de donde descargo el documento guia para los auditores, pero solo encuentro los documentos en ingles, agradezco me informe como hace, cuales son los pasos para descargar los documentos en españos. Gracias por su guia. 

• Gilberth
    • 28/12/10 19:40
    • Imagen de Gilberth
    • Registrad@: 30/12/08
    (2/0)
    9.7%

Hola Jairos

En la página del ICONTEC ls encontrarás en Español, también hay páginas cubanas que lo tienen publicadas en formato html.

Saludos,

Gilberth

Gilberth Araujo

@csaica

• wilvivas
    • 29/12/10 18:37
    • Moderador
    • Imagen de wilvivas
    • Registrad@: 22/04/09
    (3/0)
    17.2%

Aquí tienes el hipervínculo de los documentos, como bien te menciona Gilberth están ahora en el servidor de ICONTEC, antes lo tenía AENOR sin embargo no tengo idea del por qué el cambio, igual en este otro hipervínculo del Accreditation Auditing Practices Group se encuentran las versiones originales y ahí mismo hay un hipervínculo para acceder a un documento con la forma de descargar varias traducciones.

Cabe aclarar que estas recomendaciones no han sido revisadas por la ISO, el ISO/TC 176 o la misma IAF.

Saludos.

Creo que puedo, creo que puedo, se que puedo y lo haré
    Alex Dey

Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Consultor, asesor en sitio y/o a distancia
    Movil -WhatsApp: +52 (782) 124 7227
    MAIL: wilvivastorrez@gmail.com 
    Sígueme: www.facebook.com/veritasettriumphus  

• wilvivas
    • 4/01/11 8:17
    • Moderador
    • Imagen de wilvivas
    • Registrad@: 22/04/09
    (0/1)
    ???

Al parecer el enlace de ICONTEC ha ido dado de baja por ellos ya que desde el servidor de ICONTEC es imposible descargarlos y pues esto lo confirme desde el enlace de descarga de todos los documentos de practicas de auditorías que publiqué en octubre del año pasado.

De igual forma por aca andaremos para ver si se publican cuando sea requerido.

Saludos.

Creo que puedo, creo que puedo, se que puedo y lo haré
    Alex Dey

Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Consultor, asesor en sitio y/o a distancia
    Movil -WhatsApp: +52 (782) 124 7227
    MAIL: wilvivastorrez@gmail.com 
    Sígueme: www.facebook.com/veritasettriumphus  

• manii
    • 26/05/11 11:43
    • Imagen de manii
    • Registrad@: 25/02/10
    (0/0)
    ???

buenas a todos,

de nuevo esta disponible el documento de auditoria de la comunicacion interna.

Os teneis que meter en CERTIFICACION -> DOCUMENTOS DE INTERES PARA CLIENTES ->

• Thelunaye
    • 16/01/13 23:49
    • Imagen de Thelunaye
    • Registrad@: 19/10/12
    (0/0)
    ???

Buen dia primeramente.  

Escribo para hacer una consulta sobre lo que es la comunicacion interna. 

Estoy implementando en una empresa la ISO 9001: 2008, hasta donde yo tenia entendido para implementar todo lo que es el punto 5.5 bastaba con realizar un organigrama ( cumpliendo asi el punto 5.5.1 al dejar sentado la autoridad de cada integrante de la empresa) una matriz de responsabilidades (dejando en claro la parte de la responsabilidad del punto 5.5.1), indicando en mi organigrama quien era el representate de la direccion (cumpliendo el 5.5.3) y ya por default en el mismo organigrama se queda especificado hacia donde se dirige el flujo de informacion y se cumple el 5.5.3 

No se, desde su punto de vista, si este dejando pasar algo por alto.  Es necesario forzosamente establecer un procedimiento para la comunicacion interna?

De antemano, gracias por su atencion.