User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Cálculo Incertidumbre y Variación máxima aceptada

• Páginas vistas: 25046
  • Positivos: 19
  • Negativos: 12
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • IsaB
    Cálculo Incertidumbre y Variación máxima aceptada
    • 9/04/08 13:13
    • Imagen de IsaB
    • Registrad@: 9/04/08
    (4/3)
    0.9%
    Trabajo en el Departamento de Aseguramiento de Calidad de una empresa alimentaria. Me han solicitado que revise las fichas técnicas de los equipos sometidos a calibración / verificación interna y externa con el fin de incluir las incertidumbres y variaciones máximas aceptadas de las medidas efectuadas.
    He buscado en varios sitios y no termino de entender como puedo calcular estos valores.
    Os voy a dejar el ejemplo de un pH-metro y todos los datos con los que cuento para ver si me podeís aclarar estas dudas.

Muchas gracias de antemano.

pH-metro:
    - campo de medida: 0.00 - 14.00
    - campo de trabajo: 3.00 - 7.00
    - resolución: estándar: 0.01pH, 1mv, 0.1ºC
    seleccionable: 0.1pH
    - error de medida (+/- 1 dígito) =<0.02pH
    - reproducibilidad: +/- 0.01pH

Los patrones utilizados son para pH=4 y pH=7. Patrones certificados:
    - Buffer solution pH4.00 +/- 0.02 (20ºC)
    Incertidumbre 4.00 (este valor no lo entiendo)
    Determinación: +/- 0.015

Buffer solution pH7.00 +/- 0.02 (20ºC)
    Incertidumbre 7.00 (este valor no lo entiendo)
    Determinación: +/- 0.015

Gracias.
  • Sandraldr
    Re: Cálculo Incertidumbre y Variación máxima aceptada
    • 9/04/08 14:48
    • Imagen de Sandraldr
    • Registrad@: 28/02/08
    (1/4)
    -0.12
    Hola Isab, los valores del PH-metro que estás dando no son mas que las especificaciones técnicas del medidor de PH (por que creo que de eso se está hablando del aparatito ese que te mide el ph, la salinidad, conductibilidad y temperatura de agua, si me equivoco hazmelo saber).
    Del que nos hablas en especifico su calibración es manual o automática? de ser manual tendrías que ajustarlo a los valores que están indicando en las especificaciones técnicas.
    Me parece y se trata más de verificar si las calibraciones son correctas para eso no es necesario hacer cálculos sino remitirte a la información técnica del producto, si no contais con ella seria bueno que os pongais en contacto con la casa que distribuye dichos ph-metros, indicando el modelo, año de fabricación, serie. etc, y ajustar los valores a los indicados para el tipo de aparato.
    Si me das información quizas y te pueda ayudar un poco.
    Por otro lado ese 4 de incertidumbre no es que sea un valor universal asignado, hay que tener en cuenta que la incertidumbre es el valor de la corrección efectuada (respuesta obtenida luego de la calibración), el grado de incertidumbre puede ser mayor o menor dependiendo del método de calibración aplicado.
    Espero y esto te haya servido de algo

Un saludo desde Málaga

Sandra León Del Risco

Saludos Cordiales,

Sandra Lilder

ES2M Consulting - Ingenieros Consultores en Málaga

www.es2m-consulting.com 

• Jorge P
    • 9/04/08 17:51
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (2/2)
    0
    Hola IsaB,

tengo que reconocer que la metrología me tiene desconcertado. Cuando creo que conozco el significado técnico de los términos utilizados, aparecen unos nuevos que acaban por difuminar lo que creía que sabía.

Dicho lo anterior, lo que sí tengo claro es lo siguiente:

1.- Lo esencial es la tolerancia que vosotros admitís en función de aquello que se va a medir. --> Esto no depende del equipo, lo fijáis vosotros. Supongo que es a esto a lo que te refiere con "variación aceptada".

Imagina que tenéis que medir el pH de la leche. Pues bien, vosotros tendréis que fijar su valor nominal requerido, y la desviación que podéis admitir.

2.- Fijada la tolerancia admitida, debéis utilizar equipos cuya incertidumbre de medida quepa dentro de la tolerancia admitida . Generalmente, se establece como criterio que la incertidumbre de medida sea entre 3 y 10 veces más pequeña que la tolerancia admitida.

El responsable de control de calidad debería conocer sin fisuras el significado de los términos metrológicos de los certificados de calibración de sus equipos. Para ello, el método más rápido y eficaz es coger el teléfono y llamar al laboratorio que ha hecho el informe. Yo he llamado a un montón de ellos.

Sin mucha convicción, yo diría que la incertidumbre del equipo de medida es lo que llaman "error de medida". Y que en vuestro caso es +-0.01. Si vuestra tolerancia es +-0.2, entonces la incertidumbre "cabe" 20 veces dentro de la tolerancia, lo cual está bastante bien.

Respecto a los parámetros de los patrones, sus valores no los vamos a utilizar como hemos hecho con los equipos. Estos valores se utilizan para calcular la incertidumbre y otras características metrológicas de los equipos sometidos a control.

En este caso el protagonismo lo tiene el procedimiento adoptado para realizar las calibraciones, en dicho procedimiento encontraremos las fórmulas que tienen en consideración el error introducido por el patrón utilizado.

A TENER EN CUENTA
    El rigor técnico empleado en el control de los equipos de medición debe ser proporcional al riesgo de rebasar la tolerancia admitida. Este riesgo depende de la proporción entre la tolerancia que admitimos y la capacidad metrológica de los equipos con los que trabajamos. Este riesgo también depende de la gravedad de dar por bueno algo que no lo es.

ISO9001 no pide que implantemos un laboratorio de última generación allí donde no hace falta.

Supongamos que hemos empezado a implantar la Norma en una empresa. Una empresa que hace controles de calidad con equipos de medición que no ha sometido a ningún control definido en el pasado. Y que esta empresa no ha tenido especiales problemas de calidad por errores en la medición. Si se nos presenta este caso, lo último que tenemos que hacer es crear una montaña de papeles y controles en torno a los equipos de medición.

PERO EN TU CASO
    Tu caso no es el de esta empresa de ejemplo. En tu caso hay que estar técnicamente seguro de que las mediciones son buenas.

Conclusión: llama al laboratorio, e incluso hazles una visita (si puedes), que te lo expliquen "todo" sobre estos equipos.

Un saludo,
    Jorge
  • IsaB
    • 11/04/08 9:20
    • Imagen de IsaB
    (0/1)
    ???
    Muchas gracias a los dos por vuestra gran ayuda ya que he podido enterder ciertos términos y conocer como se pueden calcular determinados valores, pero sigo teniendo dudas (debido a que me falta conocimientos sobre estos temas al llevar muy poco tiempo en este puesto de trabajo) y también poco tiempo para llamar a todos los laboratorios. Espero no abusar de vuestros conocimientos, asi que os voy a plantear otro ejemplo:

Es el caso de un conductímetro verificado internamente cada mes. La Marca es Crison y el modelo 524. Los datos con los que cuento son los siguientes

Campo de medida: 0.0 - 199.9 mS/cm

Escala de medida (X): 0.0 – 199.9 S/cm
    200 – 1999 S/cm
    2.00 – 19.99 mS/cm
    20.0 – 199.9 mS/cm

Resolución: 0.1 S/cm
    1 S/cm.
    0.01 mS/cm.
    0.1 mS/cm.

Error de medida: X <= 1.5% v.m. (+-1 dígito)
    Reproducibilidad: Mejor que 0.2% v.m

Muchas gracias de nuevo.
    Un saludo,
    Isab.
  • Sandraldr
    • 14/04/08 15:02
    • Imagen de Sandraldr
    (2/1)
    0.9%
    Hola Isab buenas tardes.... no se si nos podrias dar mayor detalle en cuanto a lo que quieres saber del conductímetro, puesto que no sabemos cual es la duda que tienes al respecto, algún valor quizas? o como se obtiene?
    De este podria decirte que:

Cambio de escala :
    . Automático

Compensación automática
    de temperatura :
    . Con sonda CAT

Calibración :
    . Con un solo patrón

Alimentación :
    . Batería de 9 V

Escalas de medida (esta conforme a lo que haz especificado)

0,0 ... 199,9 µS / cm
    200 ... 1999 µS / cm
    2.00 ... 19.99 mS / cm
    20.00 ... 199,9 mS / cm

Resolución (esta conforme a lo que haz especificado)

0,1 µS / cm
    1,0 µS / cm
    0,01 mS / cm
    0,1 mS / cm

En cuanto a la célula o sensor podrías tener en cuenta las siguientes:

CÉLULA DE USO GENERAL:

Constante: C=1 cm-1.

Escala: 1... 100000 μS/cm.

Temperatura: -30... 80ºC.

Materiales: vidrio y platino.

CÉLULA PARA MEDIR MUY BAJAS CONDUCTIVIDADES: indicada para aguas de alta pureza y desmineralizadas.

Constante: C=0.1 cm-1.

Escala: 0... 10000 μS/cm.

CÉLULA PARA MEDIR ALTAS CONDUCTIVIDADES: indicada para aguas de mar, aguas de procesos industriales. Lejías y ácidos concentrados.

Constante: C=10 cm-1.

Escala: 200... 1000000 μS/cm.

CÉLULAS PARA MUESTRAS "DIFÍCILES": indicada para medir en semisólidos; cremas, grasas, tierras,... titraciones conductimétricas.

Constante: C=0.5 cm-1.

Escala: 5... 10000 μS/cm.

CÉLULA PARA MEDIR EN FLUJO CONTINUO:

Constante: C=1 cm-1.

Escala: 1... 80000 μS/cm.

Por otro lado en este modelo encontramos un CAT compensador automático de temperatura. Es imprescindible debido al importante efecto de la temperatura sobre la conductividad de las muestras, generalmente se compran como un accesorio estandar al conductímetro, hay quienes no lo adquieren pero su uso es importante e imprescindible.

No se si esta info te es válida o necesitas saber de donde salen los valores planteados
    un saludo

Sandra

Saludos Cordiales,

Sandra Lilder

www.es2m-consulting.com 

• IsaB
    • 17/04/08 8:04
    • Imagen de IsaB
    (1/0)
    ???
    Hola Sandra, buenos días
    En primer lugar gracias por ayudarme.
    Mi pregunta era con los datos que yo os daba como puedo calcular la incertidumbre y la variación, ya que estos son los datos que me piden anotar en la ficha técnica del equipo, en este caso el conductímetro. Como los valores son tanto en escala de medida, resolución, etc... no se que debo poner o como calcular la incertidumbre y variación de medidas.
    Muchas gracias.
  • Sandraldr
    • 17/04/08 8:38
    • Imagen de Sandraldr
    (3/0)
    7.5%
    Buenos días Isab te mando el sgte enlace es muy interesante, contiene ejemplos prácticos sobre calibración en equipos de laboratorio para medir la conductividad, y te explica un poco más sobre el grado de incertidumbe y variabilidad.

http://www.simet.gob.mx/Guas%20Tcnicas/ANALITICA%20CONDUCTIVIDAD.pdf

Saludos Cordiales,

Sandra Lilder

www.es2m-consulting.com 

• crisca
    • 7/09/09 10:09
    • Imagen de crisca
    • Registrad@: 4/09/09
    (1/1)
    ???

Jorge P escribió:  2.- Fijada la tolerancia admitida, debéis utilizar equipos cuya incertidumbre de medida quepa dentro de la tolerancia admitida . Generalmente, se establece como criterio que la incertidumbre de medida sea entre 3 y 10 veces más pequeña que la tolerancia admitida.

Buenos días, la semana pasada, en una inspección de rutina para el marcado CE de un produto, nos abrieron una No Conformidad por no tener definido un criterio de aceptación para las calibraciones externas de nuestras balanzas. Tenemos el certificado ISO 9001:2000 desde el año 2006 y nunca nos habían detectado esta No conformidad.

El caso es que me estoy intentando poner al día en estas cuestiones y no he encontrado ninguna norma o especificación que establezca un criterio de aceptación, pero al leer esta respuesta, me pregunto de dónde "sale" ese criterio, ¿podríamos fijar otro criterio o simplemente dar un valor que consideremos válido para nuestras balanzas?

Muchas gracias de ante mano por vuestra ayuda.

• Jorge P
    • 8/09/09 13:09
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (1/0)
    ???

Hola Crisca,

ya habrás leído que el criterio de aceptación del error de la balanza viene determinado por el error admisible en el pesaje, es decir, la variación que vosotros, vuestro cliente, o la legislación aplicable está dispuesta a admitir sobre la masa nominal del producto en cuestión.

En principio tenemos una extensa legislación sobre etiquetado que trata el asunto, aunque no me consta que entre a definir el criterio que estás buscando.

Si concretas de qué producto se trata quizá te pueda ayudar alguien que conozca la legislación que exista al respecto.

Un saludo!

• serlobo
    • 9/09/09 0:34
    • Imagen de serlobo
    (1/0)
    ???

Sobre el calculo de incertidumbre os recomiendo el siguiente documento, creo que soluciona muchas de vuestras preguntas y hay que tener cautela por que se trata de un tema muy técnico.

http://www.gestion-calidad.com/calibracion.html

Creo que es util

Gracias por participar en el foro

• crisca
    • 9/09/09 7:29
    • Imagen de crisca
    (3/0)
    9.6%

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Muy interesante el link, aclara muchas dudas.