User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   7.5 Producción y prestación del servicio en ISO 9001

Propiedad del cliente en empresa constructora

• Páginas vistas: 9967
  • Positivos: 4
  • Negativos: 0
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • Elenaakex
    Propiedad del cliente en empresa constructora
    • 8/04/08 13:08
    • Imagen de Elenaakex
    • Registrad@: 8/04/08
    (2/0)
    18.8%
    Trabajo en una empresa constructora y estoy elaborando el Manual de Calidad y Medioambiente.
    En el punto 7.5.4 de la norma me surge la duda siguiente. No se si puedo excluir este punto de la norma. En principio la única propiedad del cliente (empresa promotora) sería el solar en el que hacemos la obra.
    Todo lo demás es propiedad nuestra, es decir, materiales de construcción, maquinaria, etc.
    Me gustaría que me aclaraseis la duda. Muchas gracias.
    Por cierto, soy nueva en el foro. Está genial. Un saludo a todos.
  • Jorge P
    Re: Propiedad del cliente en empresa constructora
    • 8/04/08 16:33
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (0/0)
    ???
    Hola Elena,

bienvenida al foro.

Respecto a la cuestión que planteas, puedes excluir la propiedad del cliente de tu sistema sin mayores consideraciones. Justifícalo en el manual y ya está. No obstante, ten en cuenta que unos planos también se consideran una propiedad (intelectual). Si en alguna ocasión trabajáis con planos del cliente, entonces no podrás excluirlo.

Un saludo,
    Jorge P
  • Invitado
    • 8/04/08 17:17
    • Imagen de Invitado
    • Registrad@: 
    ???
    Estimados compañeros, disculpad que discrepe, pero considero que la propiedad del cliente incluye algo más que vienes materiales. En concreto, me refiero, por ejemplo a los datos que la empresa pueda disponer del cliente y que también se ven afectados por éste apartado de la norma. Concretamente en mi caso, la empresa de certificación, en la última auditoría comprobó que se están realizando actividades concretamente en cuanto al cumplimiento de la LOPD. Únicamente se centró en verificar que los distintos ficheros con los que trabajamos y que contienen datos, entre otros de clientes, se encuentran debidamente inscritos en la Agencia de Protección de Datos. No se trata de verificar el estricto cumplimiento de la legislación aplicable a la empresa, no es su función, pero sí que la empresa está llevando acciones en ese sentido. Espero que sirva de ayuda, un saludo
  • Jorge P
    • 8/04/08 17:36
    • Imagen de Jorge P
    (1/0)
    ???
    Hola Fredondo,

me alegra que discrepes, porque hace falta bastante debate en torno a muchos puntos de la Norma que, en mi opinión, no se están interpretando correctamente.

Un ejemplo es la propiedad del cliente y la LOPD. Creo que los datos de carácter personal sí son propiedad del cliente, pero es que los datos de la empresa no son datos de carácter personal.

Como ya digo en el post referenciado, si los datos de los clientes se consideran un bien del cliente, entonces no podríamos excluir este punto nunca, y la Norma nos habilita para ello.

Un saludo,
    Jorge
  • Elenaakex
    • 8/04/08 18:09
    • Imagen de Elenaakex
    (0/0)
    ???
    Hola chicos, muchas gracias por vuestra ayuda.

En lo referente a los planos, evidentemente trabajamos con el proyecto que nos facilita el cliente, es decir, la empresa promotora hace el proyecto (un arquitecto) y nos lo da para que ejecutemos la obra. Pero nos da una copia que no tenemos que devolver, es decir, todos los planos que nos da el cliente son para nosotros.

Otra vez, gracias.

Elena.
  • Jorge P
    • 8/04/08 19:30
    • Imagen de Jorge P
    (0/0)
    ???
    Hola Elena,

pues me temo que vas a tener que hacer algo con esos planos, porque no te lo van a dejar pasar.

Los planos son propiedad intelectual, y la Norma dedica una nota para aclarar que este tipo de propiedad también es un bien del cliente.

Los controles a definir son bien sencillos:

El responsable del proyecto debe controlar todos los planos que le va entregando el cliente (por la vía que sea). Tenemos que saber qué nos ha entregado, cuándo y dónde esta. Si hay un problema de versiones de planos durante la ejecución, agradeceréis haber establecido controles al respecto. Si alguien se equivoca, que sea el cliente.

Salvo los típicos detalles de poca importancia, todo aquello que se ejecute en base a planos debe confirmarse al máximo, es decir, si le envías una comunicación al cliente indicando que vais a empezar en fecha "X" a ejecutar, hay que especificar que se va a hacer "Y" en base a los planos versión "Z".

Si después el cliente dice que la versión buena es la "W", entonces le mostráis el Email, y respiraréis aliviados (el error lo tendrá que asumir el cliente).

Esto no pertenece a 7.5.4., en este punto habría que apelar mas bien a la protección de la propiedad intelectual de lo que nos confía el cliente. A él no le interesa que la competencia sepa lo que se va a hacer, ni cómo.

Saludos,
    Jorge
  • Elenaakex
    • 9/04/08 8:37
    • Imagen de Elenaakex
    (0/0)
    ???
    Muchas gracias Jorge, Me has servido de gran ayuda.
    Un saludo.
  • Invitado
    • 9/07/14 17:30
    • Imagen de Invitado
    • Registrad@: 
    ???
    Muy interesante el punto de vista de Jorge.

Tengo una duda, ¿En qué documento de mi SGC debo incluir la protección de la propiedad de mi cliente?

Gracias de antemano.