Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Verificacion de Balanzas

• Beli
    • 6/01/12 17:38
    • Imagen de Beli
    • Reg.: 9/07/09
    (1/0)

Buen dia,

Si me pueden ayudar a conocer los patrones de masa para verificar las balanzas de las siguientes capacidades:

1. Cap. maxima= 1000 g   d=1 g

2. Cap. maxima=20 lb      d= 1 oz.

3. Cap. maxima= 200 lb     d= 1 oz.

Y donde los puedo comprar.

Agradezco de antemano su ayuda.

• David Saavedra Zárate
    • 6/01/12 18:24
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola:

No se de donde escribas, en internet encontrarás varias opciones de compra, incluso con el proveedor que te suministró las balanzas.

Los patrones recomendables por ejemplo de 1000 g, pueden ser uno de 500 g y 5 de 10 g, para que puedas hacer juegos con los ajustes, tambien tiene mucho que ver con el promedio de pesaje que utilizas.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 6/01/12 18:38
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    Beli escribió:

Buen dia,

Si me pueden ayudar a conocer los patrones de masa para verificar las balanzas de las siguientes capacidades:

1. Cap. maxima= 1000 g   d=1 g

2. Cap. maxima=20 lb      d= 1 oz.

3. Cap. maxima= 200 lb     d= 1 oz.

Y donde los puedo comprar.

Agradezco de antemano su ayuda.

Sería bueno nos dijeras de dónde escribes para que se te ayude en lo de la compra.

La ISO trabaja conjuntamente con el BIPM por lo tanto es de considerarse que en lo consecuente utilices el >> Sistema Internacional de Unidades << debido a que la oz y la lb son unidades del sistema ingles y no son considerados por el SI, en cuanto a los patrones te recomiendo utilices las suficientes para verificar el alcance máximo, el alcance mínimo y la resolución mínima de las balanzas y varias mediciones intermedias.

Saludos. 

Integrante del Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    Integrante del Comité Técnico ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    Integrante del Comité Técnico ISO/TC 176/SC 2/WG 22 "Interpretations"
    Integrante del Comité Técnico ISO/CASCO/WG 49 Revision of ISO/IEC 17000 - Conformity assessment - Vocabulary and general principles
    Cel. (52) 782 185 3484
    Correo. veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Beli
    • 6/01/12 18:58
    • Imagen de Beli
    • Reg.: 9/07/09
    (0/0)

Escribo de Honduras.

Gracias por su interes y su ayuda.

Entonces no es posible calibrar estas balanzas con patrones con unidades del SI.  Yo pensaba comprar un set Clase 6 de 1g a 2000g.

Otra consulta es posible verificar la balanza solo en tres puntos (las tres mediciones que mas uses) y asi comprar las pesas individuales.

Mil gracias!!

• 6/01/12 19:12
    • Moderador
    (3/0)
    Beli escribió:

Escribo de Honduras.

Gracias por su interes y su ayuda.

Entonces no es posible calibrar estas balanzas con patrones con unidades del SI.  Yo pensaba comprar un set Clase 6 de 1g a 2000g.

Otra consulta es posible verificar la balanza solo en tres puntos (las tres mediciones que mas uses) y asi comprar las pesas individuales.

Mil gracias!!

Recordemos que calibrar es una cosa y verificar es otra, tu pretendes verificar, ahora de que podrías verificar lo harías mediante conversiones [ya que de poder, se puede], sin embargo para verificar tus balanzas necesitas patrones calibrados por laboratorios acreditados los cuales utilizan el SI como base.

Aunque la calibración y verificación no es lo mismo la ISO/IEC 17025 menciona al SI por lo tanto te recomiendo utilizar todo en SI.

Ahora te recomiendo por lo menos 5 puntos de verificación para tener una total certeza de que tu balanza sigue midiendo igual. 

Saludos. 

Integrante del Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    Integrante del Comité Técnico ISO/CASCO/WG 49 Revision of ISO/IEC 17000 - Conformity assessment - Vocabulary and general principles
    Cel. (52) 782 185 3484

Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025

Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zárate
    • 6/01/12 19:19
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Debes realizar pruebas de excentricidad, lineales, repetibilidad, considerando los diferentes puntos del plato de la balanza y calcular la incertidumbre como mínimo.

Aquí encontrarás algo de información.

http://www.matematicasypoesia.com.es/metodos/mecweb08.htm

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• 6/01/12 19:34
    • Moderador
    (0/0)
    Saavedra escribió:

Debes realizar pruebas de excentricidad, lineales, repetibilidad, considerando los diferentes puntos del plato de la balanza y calcular la incertidumbre como mínimo.

Aquí encontrarás algo de información.

http://www.matematicasypoesia.com.es/metodos/mecweb08.htm

Saludos

Muy cierto lo que dices David, sin embargo eso es en el proceso de calibración, al parecer lo que Beli desea es verificar y si ella no es un laboratorio de calibración acreditado, en auditorías no le servirán sus calibraciones internas. Al menos para la norma ISO/IEC 17025.

De igual manera hay que recalcar que a pesar de que sean verificaciones, para que estas sean válidas ante audiorías, las masas patrón deben estar de igual manera calibradas por un laboratorio de calibración acreditado. 

Saludos 

PS Interesante enlace. 

Cel. (52) 782 185 3484

Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025

Wilbert Vivas
  • Jake
    • 8/01/12 3:51
    • Imagen de Jake
    • Reg.: 29/07/10
    • México
    (0/0)

Hola Beli,

Para realizar la verificación de tus instrumentos para pesar (balanzas y básculas), puedes utilizar los pesos más cercanos a tu uso.

Por ejemplo si tienes una báscula de 20 kg y sueles pesar, 6 kg 12 kg y 17 kg entonces yo verificaria los puntos 5, 10 y 20 kg con esto aseguras que que tu balanza esta midiendo bien, con esto cumples con la prueba de linealidad o mejor conocida como error de medición.

Ahora para la prueba de cargas excentricas, puedes utilizar la pesa de 10 kg o la de 5 kg que es el intervalo de 1/3 a 1/2 de la capacidad.

La prueba de repetibilidad la realizas con la carga de 10 kg.

Si dispones de un set de pesas o marco de pesas verifica los puntos de medición de tu proceso, ademas del Mínimo y el Máximo del instrumento, como es una verificación interna no es necesario revisar todo el intervalo de medición basta con los puntos de uso ya que no estarías ocupando todo el intervalo de medición ademas de ser valido.

Saludos.

Jake Atilano 

• 9/01/12 19:09
    • Imagen de ydxct
    • Reg.: 29/09/09
    (0/0)

Acerca de las verificaciones, en México sólo está EMA como organismo?? no hay otro?? lo veo un monopolio. Que otras opciones tengo para acreditar un laboratorio que no sea con ellos

• 9/01/12 19:22
    • Moderador
    (0/0)
    ydxct escribió:

Acerca de las verificaciones, en México sólo está EMA como organismo?? no hay otro?? lo veo un monopolio. Que otras opciones tengo para acreditar un laboratorio que no sea con ellos

En México solo exise ema debido a que es la única organización que ha sido aprobada por la Secrearía de Economía, no ha habido otro que lo haya solicitado.

Tienes la opción de acreditar tu laboratorio por OA exranjeros que hayan firmado el acuerdo de reconocimiento mutuo junto con la ema para que te sea reconocido en México.

Saludos. 

Cel. (52) 782 185 3484

Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025

Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zárate
    • 9/01/12 19:33
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    México lindo y querido.

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• ydxct
    • 9/01/12 20:12
    • Imagen de ydxct
    (0/0)
    wilvivas escribió:
    ydxct escribió:

En México solo exise ema debido a que es la única organización que ha sido aprobada por la Secrearía de Economía, no ha habido otro que lo haya solicitado.

Tienes la opción de acreditar tu laboratorio por OA exranjeros que hayan firmado el acuerdo de reconocimiento mutuo junto con la ema para que te sea reconocido en México.

Saludos. 

No entendí esa parte de acuerdo junto con EMA, no será reconocimiento con ILAC o IAAC?

• 9/01/12 20:32
    • Moderador
    (0/0)

Hola, a >> estos acuerdos me refiero  <, entre ellos como mencionas se encuentran los de IAAC y los de ILAC.

Saludos. 

Cel. (52) 782 185 3484

Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025

Wilbert Vivas
  • Jake
    • 10/01/12 5:20
    • Imagen de Jake
    • Reg.: 29/07/10
    • México
    (0/0)

Hola  ydxct;

Si quieres acreditar un laboratorio de calibración hay diferentes opciones en el mercado Mexicano, no todo es la Entidad Mexicana de Acreditación o como decimos los cuates "EMA".

EMA es el único organismo nacional actualmente para acreditar y certificar a los organismos  Certificadores vaya la redundancia, pero bueno a ti te interesa la acreditación de laboratorios por lo que debes tener en cuenta a que mercado quieres penetrar en este negocio por ejemplo dar servicio a la industria privada puedes tener acreditamiento con cualquier entidad que sea firmante de los acuerdos de reconocimiento APLAC.

Para dar servicio al gobierno es forsozamente con "EMA" en cierto rublos ya que no hay patrones nacionales en ciertas áreas ó expertos técnicos o métodos nacionales.

Por nombrar una acreditadora extranjera con operación en México:

Perry Johnson Laboratory (Con sede en Monterrey) 

IAS, 2LA no se si tengan oficinas aquí pero he visto laboratorios acreditados por estas entitades.

La desición sobre con quién acreditar es tuya, "Pero recuerda en medida de lo que puedas apoyar lo nacional" pues son nuestros primeros pininos en esto.

Saludos 

• 10/01/12 15:20
    • Moderador
    (0/0)

Hola Jake76, como bien dices, ydxct tiene diferentes opciones de acreditación, sin embargo en México todavia la ema tiene mayor reconocimiento (sea para dar servicio a gobierno o no) pero por el acuerdo de reconocimiento mutuo vale lo mismo, la ema solo proporciona acreditación más no certificación tanto a laboratorios de ensayo y/o calibración, unidades de verificación y organismos de certificación.

PJLabs es un organismo de acreditación [y si no mal se, tiene una rama de certificación] extranjero que te da otra opción, que como te mencioné mientras estén dentro del pacto de reconocimiento mutuo no tendrás problema ya sea que trabajes para gobierno o no.

Saludos. 

Cel. (52) 782 185 3484

Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025

Wilbert Vivas
  • ydxct
    • 16/04/12 15:51
    • Imagen de ydxct
    (0/0)
    wilvivas y Jake76 gracias por la orientación, tienen razón tengo más opciones para acreditar el laboratorio, pero como bien dice Jake76 para laboratorios que se relacionan con gobierno se basan en EMA, ahora en lo personal no me agrada ya que tienen demasiadas deficiencias en las verificaciones y el problema es que un organismo acreditador extranjero no va a resultar economicamente viable. De todos modos sigo buscando opciones o vender la idea a los directores sobre un organismo extranjero.
  • ireneira
    • 24/04/12 22:01
    • Imagen de ireneira
    • Reg.: 6/01/08
    • Barcelona
    (0/0)

Hola a todos,

Estoy con el tema de verificaciones mi caso es el siguiente, tengo 3 balanzas:

Balanza nº1- pesa producto hasta 1-2 kg

En esta báscula me da una incertidumbre de 2 gr y un EMP de 2 gr en linealidad para 1 kg y para 2 kg una incert de 2 g y 4g de EMP y va un poco en aumento hasta los 6 kg que se ha calibrado. Excentricidad una incert de 2 gr y luego dan valores de excentricidad...

Balanza nº 2-pesa producto hasta 15 kg

En esta báscula me da una incertidumbre de 8 gr y un EMP de 10 gr en linealidad para hasta 4 kg y a partir de 6 kg una incert de 8 g y 20g de EMP . Excentricidad una incert de 8 gr y luego dan valores de excentricidad... 

Balanza nº 3-0,4 gr a 0,8 gr

Tengo unas pesas de 0,200, 0,500, 1kg y 2 kg. En el certificado me aparece para:

2 gr+0,15 mg +/-incertidumbre 0,4 mg y un EMP 1,2mg

20 gr+0,91 mg +/-incertidumbre 0,8 mg y un EMP 2,5 mg

200 gr+0,61 mg +/-incertidumbre 3 mg y un EMP 10mg

1 kg+4,8 mg +/-incertidumbre 16 mg y un EMP 50mg

2 kg+5,3 mg +/-incertidumbre 30 mg y un EMP 100mg

No se que tolerancia se suelen marcar para esos rangos de medida, me puede ayudar alguien? Como me establezco luego yo cuando verifique si es correcto el valor obtenido?

Gracias

• Gilberth Araujo
    • 25/04/12 21:46
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (0/0)

Hola ireneira

Estas dando datos de incertidumbre pero no das datos de error absoluto, cosa que hace difícil el análisis.

Lo que mides con esta balanza es producto terminado?, si es así es posible que en la legislación encuentres las tolerancias.

Según los datos que pones, las incertidumbres son muy altas, en relación a los EMP que pones (que no se cual es la referencia que tienes para establecerlo), pero fundamentándome en los datos que tienes, es posible que los equipos estén fuera de especificaciones.

Tampoco veo si haces análisis de posibles errores de histéresis, aumentando y disminuyendo la masa

Es importante que aclares:

1. si el equipo mide variables de producto terminado (que sirvan para la facturación)

2. la resolución del  (de los) equipo(s)

3. el error absoluto encontrado en las calibraciones.

4. Si son balanzas digitales o analógicas

Saludos

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001 e ISO 50001

twitter@csaica

• hg_perozo
    • 5/10/17 18:51
    • Imagen de hg_perozo
    • Reg.: 5/10/17
    (0/0)
    Hola a todos

Saludos desde Venezuela. Me gustaria si esta dentro de sus posibilidades , me envien un formato de verificacion diaria de balanzas analiticas, me gustaria llevar un control mas estricto de esto , pero no tengo idea que deberia llevar este tipo de formato.

Mucho sabria agradecerles su ayuda.