User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Exclusiones en ISO 9001

Exclusiones en una empresa de agenciamiento maritimo

• Páginas vistas: 2151
  • Positivos: 0
  • Negativos: 0
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • juanmsm
    Exclusiones en una empresa de agenciamiento maritimo
    • 1/12/11 21:34
    • Imagen de juanmsm
    • Registrad@: 1/12/11
    (0/0)
    ???

Hola amigos, cómo están? les cuento que soy recién egresado de Ingeniería Industrial en Venezuela, y estoy trabajando en una empresa de agenciamiento maritimo donde se busca la certificación ISO 9001:2008, yo estoy encargado de toda la documentación pertinente pero una vez que llegué a las exclusiones, se me presentaron muchas dudas sobre que podría excluir y que no. 

Les cuento rapido que la empresa donde trabajo lo que realiza es atención a los buques que deseen cargar y descargar en el país, es decir, nosotros somos los representantes de los buques ante las autoridades del puerto de arribo, tramitamos permisologías, coordinamos la inspección anti-droga, y establecemos las relaciones con los entes gubernamentales para  recibir, atender y despachar el buque, adicionalmente, atendemos requisitos del capitán y la tripulación, para darles un ejemplo, podemos dar atención médica a un tripulante si se nos solicita o cualquier cosa que ellos necesiten mientras están en el puerto. 

Dada esta breve descripción, podrian ayudarme a saber, según este tipo de empresa de servicios, que apartados consideran ustedes que podria excluir? Muchas gracias!  

• Saavedra
    Re: Exclusiones en una empresa de agenciamiento maritimo
    • 1/12/11 22:48
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    (0/0)
    ???

Hola Juan:

Como los servicios que prestan están regidos por las leyes en su mayoría, no diseñas ningún producto, por lo tanto no aplicaría el 7.3 de la norma, si realizan descargas y utilizan equipos de medición para ello, aplicaría el punto 7.6, de lo contrario no es aplicable.

En cuanto a la validación de los procesos, puedo atreverme también a indicar que se puede expcluir.

Saludos.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 722 3775548

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• wilvivas
    • 1/12/11 22:55
    • Moderador
    • Imagen de wilvivas
    • Registrad@: 22/04/09
    (0/0)
    ???
    Saavedra escribió:

Hola Juan:

Como los servicios que prestan están regidos por las leyes en su mayoría, no diseñas ningún producto, por lo tanto no aplicaría el 7.3 de la norma, si realizan descargas y utilizan equipos de medición para ello, aplicaría el punto 7.6, de lo contrario no es aplicable.

En cuanto a la validación de los procesos, puedo atreverme también a indicar que se puede expcluir.

Saludos.

Sería bueno David, para asegurar que Juanmsn nos compartiera el mapa de procesos, pero analizando lo comentado por ti también podría comentar lo mismo.

Saludos. 

-----------------------------------------

Consultorías en sitio o a distancia
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

-----------------------------------------

Movil: +52 (782) 124 7227

Información y venta de servicios:

email: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Saavedra
    • 1/12/11 23:05
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (0/0)
    ???

No es mala idea Wilbert.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• juanmsm
    • 1/12/11 23:11
    • Imagen de juanmsm
    (0/0)
    ???

Muchas gracias a ambos, en cuanto tenga el mapa de proceso se los comparto, la verdad es que estoy algo enredado entre tanta información, les comparto otras dos dudas que me están matando:

**PRIMERA DUDA** 

Como crear el comíté de calidad? Necesito crear un procedimiento? La verdad es que la empresa es bastante pequeña, tengo aproximadamente 7 cargos y unos 25 empleados distribuidos en 3 sucursales, los cargos los documenté en un manual organizacional aparte.

Habia pensado en hacerlo de la siguiente manera:

Representante de la Dirección (uno en cada sucursal?)

Dueño del proceso (sería uno para cada departamento?)

Usuarios de proceso.

Según el organigrama que les comparto queria distribuirlo asi:

Representante de la Dirección: Coordinador de Operaciones

Dueño del proceso: Supervisor de Operaciones y Administrador

Usuarios de proceso: Admin. de sucursal / Agente Naviero / Asistente de Facturación  

Tenia pensado hacer así, no crear procedimiento, y simplemente decir cuales son las funciones de Representante de la Dirección / Dueño del Proceso / Usuario del Proceso en el manual de calidad, y en el de procedimientos atribuir las actividades que le competen a la responsabilidad de cada uno.  

**SEGUNDA DUDA** 

Los procedimientos directivos, medulares y de apoyo. La verdad estoy definiendo cuales procedimientos voy a crear, tengo claros los medulares y los de apoyo, sin embargo, estoy algo confundido sobre que procedimientos directivos debo crear. Según estuve leyendo deberia crear el de Revisión del SGC, pero otros manuales modelos me sugieren procedimientos para Visión, Misión, Recursos, Comunicación, Elaboración y Revisión de Politica y Objetivos de Calidad. Podrian recomendarme que procedimientos directivos deberia crear, según la norma y sus recomendaciones personales? 

Millones de gracias!  

Archivo jpg  organigrama.jpg (33.67 KB)

11585_4ed7fb9b1b25e.jpg 900X539 px
  • Saavedra
    • 1/12/11 23:56
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (0/0)
    ???

Sólo debe haber un representante de la dirección para las tres sucursales.

La verdad no te recomiendo un comité de calidad si la empresa es pequeña, ésto es factible en una organización grande. No quiero decir que no se pueda, claro que se puede y si lo vas a desarrollar establece un presidente (director de la organización), uno que lo asista, que normalmente es su representante y otro que coordine, los demas que sean integrantes y se recomienda en este caso uno por sucursal (dependiendo del tamaño de la sucursal). ¿Los nombres d elos cargos es lo de menos eh?.

Lo que sí debes hacer es establecer sus funciones, no requieres de un procedimiento para tal.

Nada de procedimientos para la misión, visión etc. te vas a volver loco con tantos documentos.

Procesos estratégicos: Son aquellos que proporcionan directrices a todos los demás procesos y son realizados por la dirección general.

Ejem. Proceso de gestión/control de personal, procesos presupuestarios.

Procesos operativos: Son los procesos de realización del producto y que corresponden a diferentes áreas, teniendo un impacto en el cliente a través de la generación de valor para éste.

Ejem. Proceso productivos, procesos de ejecución de programas, proyectos, diseño, almacenes, etc.

Procesos de apoyo: Dan apoyo a los procesos operativos.

Ejem. Proceso de competencia, mantenimiento, etc.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• one
    • 2/12/11 2:35
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (0/0)
    ???

Muy acertados los consejos de David como siempre.

Un sólo representante de la Dirección.

De la parte de crear tantos procedimientos, piensa en aplicar la eficiencia dentro de la documentación, que como ingeniero no te será difícil. Si una cosa se puede hacer de una manera mas sencilla hay que aplicarla.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • juanmsm
    • 2/12/11 2:42
    • Imagen de juanmsm
    (0/0)
    ???

Tienes toda la razón Rafael, aparte, como es una empresa pequeña, sin mucha cultura de calidad, lo mejor será trabajar con los procedimientos esenciales para cumplir con la norma y el resto simplificarlos, mientras trato de fomentar la importancia y los beneficios de la calidad. Si no les molesta, cuando tenga mi mapa de proceso y la lista de procedimientos que voy a diseñar se los muestro por acá para que me den sus opiniones. 

Muchas gracias a los tres por sus respuestas.  

• juanmsm
    • 2/12/11 4:09
    • Imagen de juanmsm
    (0/0)
    ???
    Bueno Wilbert, David y Rafael, acá les comparto el mapa de procesos que recién diseñé, a ver que tal les parece. 

Archivo jpg  mapaprocesos.jpg (104.64 KB)

11585_4ed84180121eb.jpg 1123X802 px
  • one
    • 2/12/11 15:35
    • Moderador
    • Imagen de one
    (0/0)
    ???

Una de las cosas que debes mirar es la interacción final cuando se sirve el servicio y se mide la satisfacción. Esta interacción debe ser bidireccional, al igual que en las entradas (por la izquierda) porque tú recibes requisitos del cliente, pero también tú ofreces los servicios.

En cuanto a los recursos los pones como una interacción y deben ser un proceso. Suele ser el procesos formado por formación e infraestructuras.

Rafael

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• juanmsm
    • 2/12/11 16:26
    • Imagen de juanmsm
    (0/0)
    ???

Excelente Rafael, entendi lo que me dijiste en cuanto a las interacciones. Sin embargo, no estoy obligado a crear un procedimiento para información o infraestructura, correcto?

Saludos.  

• one
    • 2/12/11 17:46
    • Moderador
    • Imagen de one
    (0/0)
    ???

En 14001 si debes tener un procedimiento (no te obligan a documentarlo) en lo referente a la comunicación.

Para los recursos no es necesario un procedimiento, pero si deberías en el mapa decir como controlas la formación y la infraestructura.

Rafael