User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Definición de términos y conceptos de gestión

Conveniencia, adecuación y eficacia

• Páginas vistas: 3727
  • Positivos: 1
  • Negativos: 3
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • marcocesar
    Conveniencia, adecuación y eficacia
    • 11/11/11 20:25
    • Imagen de marcocesar
    • Registrad@: 13/10/08
    (0/2)
    -0.54

Buenas tardes

Estoy revisando este tema de nuevo y me gustaria compartienran sus experiencias para ampliar la interpretación  y bajo que criterios, indicadores los miden

• Conveniencia
    • Adecuación
    • Eficacia

todos estos temas citados en

5.6    Revisión  por  la dirección

5.6.1    Generalidades

La  alta  dirección  debe  revisar  el  sistema  de  gestión  de  la  calidad  de  la  organización,  a  intervalos  planificados,  para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continuas. La revisión debe incluir la evaluación de las oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el sistema de gestión de la calidad, incluyendo la política de la calidad y los objetivos de la calidad.
  • Saavedra
    Re: Conveniencia, adecuación y eficacia
    • 11/11/11 20:51
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    (1/0)
    ???

HOla:

Un SGC debe arrojar resultados a la organización, y en la revisión por la dirección se evalúan esos resultados precisamente para ver su conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia, etc.

Se enfoca específicamente en los resultados, en el funcionamiento del SGC, no en los requisitos de la norma como tal, un sistema de calidad puede ser bueno o malo, depende de su madurez, su aplicación y buen mantenimiento.

Los indicadores están en el inciso 5.6.2 de la norma incluyendo la política de calidad y objetivos.

Todo es importante y requiere medirlo y traducirlo a números, podemos revisar los resultados de auditorías y decir que esta bien, que cumple, pero qué es estar bien?, tener una NC es bueno?, es malo?, tener 10 NC es bueno?, es malo?, porqué, muy pocas son las empresas que a través de numeros te dicen como infomración de salida en el proceso de revisión por la dirección: nuestro SGC tiene un nivel de eficacia y eficiencia de un 7.9 con base a las escalas o parámetros establecidos. Yo pongo especial énfasis en los objetivos y en el inciso c) del 5.6.2., ahí se reflejan los resultados de SGC.

Saludos.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 722 3775548

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• marcocesar
    Re: Conveniencia, adecuación y eficacia
    • 13/06/12 1:06
    • Imagen de marcocesar
    • Registrad@: 13/10/08
    (0/1)
    ???

Estimados

en sus SGC que definición tiene dada para los terminos

conveniencia,

adecuación

Idoniedad

bajo que criterios miden esos 3 aspectos, me queda claro que lo ideal es poder traducirlo a valores numericos, pero ese es el reto que tengo en el sistema

gracias

marco.valenzuela@gmodelo.com.mx

• Consultoria Calidad, Lean Manufacturing, y Six Sigma
  • Certificación ISO y Auditor¦as de Calidad - ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, OHSAS 18001