Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Solucionar problemas de registro de información en la evaluación de proveedores

  • carfor
    • 10/11/11 20:43
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    (1/0)

    Buenas tardes,

    equipo de trabajo,

    Tengo una inquietud y es la siguiente:

    en la empresa en la parte de selección de proveedores, lo manejamos de la siguiente manera:

    1. Proveedores de Mano de Obra: En esta parte cuando vamos a contratar el servicio de MO de un proveedore previamente a eso hacemos una selección  de acuerdo a unos criterios que tenemos definidos, como por ejemplo la capacida de prodcucción, la maquinaria con la que cuentan, instalaciones entre otras, de esto se dejan registros en un formato que llamamos selección de proveedores centros de producción mano de obra.

    2. Proveedores de Materia prima e Insumos: En esta parte para la selección tenemos definidos unos criterios, como cercania, calidad de la  MP e insumos, precio, transporte. Aunque cuando vamos a seleccionar un proveedor tenemos en cuenta los criterios anteriores, NO los dejamos por escrito, lo que si dejamos es un registro de proveedor que se necesita para crearlo e ingresarlo a nuestra base de datos.

    Sera que puedo levantar una acción preventiva? o sera una correctiva?. 

    La norma dice que La organización debe evaluar y seleccionar los proveedores en función de su capacidad para suministrar productos de acuerdo con los requisitos de la organización. Deben establecerse los criterios para la selección, la evaluación y la re-evaluación. Deben mantenerse los registros de los resultados de las evaluaciones y de cualquier acción necesaria que se derive de las mismas (véase 4.2.4 Control de los registros) 

    Nosotros a los proeveedores los evaluamos una vez al año  

    Si levanto una acción preventiva no se como orientala o justificarla, a qué me estaria anticipando??..

    Por su colaboracion muchas gracias 

     

  • David Saavedra Zárate
    • 10/11/11 23:36
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    Hola:

    Entiendo tu primer punto como una maquila, y son correctos tus criterios, pero no deben ser los únicos, más cuando se trata de una maquila, no puedo basarme sólo en datos para seleccionar a un proveedor, incluso incluyamos a los proveedores de materia prima en ello, debo hacerles una visita o auditoría para evaluar la calidad de sus productos, la capacidad de su personal, la capacidad productiva en números, sus métodos de liberación y la capacidad de entrega a tiempo.

    Además de esa auditoría en la que evaluarán su calidad y capacidad, como bien mencionas, cuenta también su ubicación y el costo.

    Una vez que lo has seleccionado, tienes que evaluar su calidad a través de las inspecciones y niveles de rechazos y el tiempo de entrega por cada pedido. Mismos aspectos que deberás contemplar cada año que los evalúes, incluyendo los movimientos en cuanto a costos.

    Esos son los aspectos más importante que tienes que evaluar en ellos, si eso no se cumple, debes determinar una acción correctiva.

    Saludos 

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • carfor
    • 11/11/11 0:15
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    Ok, david

    Efectivamente las observaciones que haces las realizamos dentro de nuestra selección de proveedores, algunas no pero las voy a empezar a implementar.

    Depronto no fui claro y quisiera si me puedes orientar en la siguiente pregunta:

    Nosotros cuando escogemos un proveedor de mataria prima, tenemos en cuenta  los criterios de selección pero NO dejamos por escrito la evidencia de la selección, solo un registro de proveedor.

    Para los provedores de Maquila si dejamos registros de la selección.

    Para los de Materia prima tendriamos que levantar una acción correctiva??

    Cordial saludo 

  • David Saavedra Zárate
    • 11/11/11 0:25
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    (0/0)

    Hola:

    Si fuiste claro, y por eso puse al final, si eso no se cumple, incluyendo los registros porque son un requisito de la norma, o las evidencias, hay que determinar una no conformidad.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

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  • Jorge Pereiro
    • 11/11/11 10:09
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    (3/0)

    Hola Carfor,

     

    técnicamente estáis incumpliendo un requisito de la norma, ya que no mantenéis registros de los resultados de las evaluaciones (en los proveedores de material).

    En primer lugar hay que tener bien claro que de una no conformidad no se puede derivar de forma directa una acción preventiva, puesto que la no conformidad ya existe. Lo que procede, si lo estimamos necesario, es una acción correctiva.

    Esta no conformidad que has detectado se enmarca en el grupo de los incumplimientos de sistema con la norma. No se trata de un producto o servicio defectuoso. Es un error en el diseño del sistema.

    Otro tipo de error sistémico es el que tiene que ver con los incumplimientos de aquello que está escrito. Sería el caso si en vuestro procedimiento hubierais determinado guardar estos registros y no se hubiera hecho.

    Con el primer tipo de error sistémico (error de diseño),  lo que debemos hacer en primer lugar es corregir el problema -> rediseñar el sistema para que cumpla con ISO 9001. Podemos dejar huella de esta acción levantando una no conformidad, e indicando en el mismo registro qué correcciones se han realizado para subsanar el problema. Ojo! correcciones, y no acciones correctivas.

     

    A continuación, una vez corregido el problema, nos podemos preguntar si procede iniciar acciones correctivas, tal y como nos dice la norma en 8.5.2:

    c) evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurarse de que las no conformidades no vuelvan a ocurrir,

    ¿Procede en este caso iniciar acciones correctivas sobre las causas que provocaron el error de diseño?

    Mi opinión es que no merece la pena, y cerraría el expediente de no conformidad.

     

    Si decides iniciar acciones correctivas, éstas deberían atacar la causa que originó el problema. Es decir, deberíamos establecer controles en los procesos de diseño del sistema para asegurarnos de que cada nueva modificación en el sistema cumpla con los requisitos que demanda la norma.