Foro: 6.2 Recursos Humanos

Psicología de la competencia, y de la incompetencia

• Jorge Pereiro
    • 9/11/11 15:02
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (3/0)

Saludos a la comunidad!

traigo conmigo un artículo que quiero compartir, y que si bien no tiene una relación directa con la gestión técnica de la competencia del personal, nos puede ayudar a comprendernos más, y comprender las causas de errores reiterados.

Pinchar para leer el artículo

Algunas afirmaciones interesantes:

Los más ineptos son también los que menos habilidad tienen para reconocer su propia incapacidad.
    Cuanto más inútil es el individuo, más seguro está de que hace las cosas bien.
    El incompetente es incapaz de darse cuenta de que lo está haciendo mal.
    Los más incompetentes también eran los menos capaces de reconocer la superioridad de otros.
    El entrenamiento y la enseñanza podían ayudar a estos individuos incompetentes a darse cuenta de lo poco que sabían en realidad. En las pruebas de razonamiento lógico, por ejemplo, unas cuantas lecciones ayudaron a los que sacaron peor puntuación a valorarse de una forma más realista.

Los resultados de este estudio científico podrían ser utilizados para abrir los ojos a las personas. Es una forma interesante de introducir la autocrítica y la duda en aquellos que no la tienen. Una forma de abrir el melón de la ceguera y la resistencia al aprendizaje, y reconocer que todos tenemos cosas que aprender, aunque creamos que ya lo sabemos todo.

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 9/11/11 18:18
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)

Hola, esto Jorge, me hace recordar la frase "un loco no puede saber que está loco, precisamente por estarlo".

Saludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems"
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS"

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zárate
    • 9/11/11 21:28
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Me recuerda algunos políticos aquí en México.

Excelente estudio.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.wixsite.com/gestionempresarial

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• andrescor
    • 9/11/11 22:23
    • Imagen de andrescor
    • Reg.: 13/08/09
    (0/0)

buen dia,

a proposito del tema de las habilidades tengo una pregunta:

en las fichas de descripcion del perfil de  cargos de la empresa tenemos definido un item de habilidades, por ejemplo capacidad de negociacion, fluidez verbal, etc...

mi pregunta es la siguiente como se deben escribir en el manual estas habilidades en los siguientes casos:

organizacion u orden

priorizacion u priorizador

proactividad u proactivo

lo escribo por que rr.hh. de la empresa dice que esta mal escrito o definido "organizacion" dice que deberia definirce "organizado".

Esto es algo que yo creo que debe quedar escrito como lo tengo ya que no estoy calificando al individuo ;si no estoy describiendo la habilidad que debe tener para contratarlo.

agradeceria si me pueden ayudar con este punto que me parece mas de gramatica.

GRACIAS POR SUS APORTES,

ANDRESCOR. 

• David Saavedra Zárate
    • 9/11/11 23:52
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Hola:

Es que sí vas a calificar al individuo.

Estoy de acuerdo con el comentario de RR. HH., es cierto, es gramática simplemente, pero lo que sí hay que considerar es que sea un perfil medible.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• andrescor
    • 10/11/11 14:25
    • Imagen de andrescor
    (0/0)

Saavedra,

es precisamente eso lo que estoy tratando de aclarar en la ficha no estoy calificando estoy definiendo sus habilidades.

Coordialmente.

Andrescor. 

• 11/11/11 17:20
    • Moderador
    (0/0)
    andrescor escribió:

buen dia,

a proposito del tema de las habilidades tengo una pregunta:

en las fichas de descripcion del perfil de  cargos de la empresa tenemos definido un item de habilidades, por ejemplo capacidad de negociacion, fluidez verbal, etc...

mi pregunta es la siguiente como se deben escribir en el manual estas habilidades en los siguientes casos:

organizacion u orden

priorizacion u priorizador

proactividad u proactivo

lo escribo por que rr.hh. de la empresa dice que esta mal escrito o definido "organizacion" dice que deberia definirce "organizado".

Esto es algo que yo creo que debe quedar escrito como lo tengo ya que no estoy calificando al individuo ;si no estoy describiendo la habilidad que debe tener para contratarlo.

agradeceria si me pueden ayudar con este punto que me parece mas de gramatica.

GRACIAS POR SUS APORTES,

ANDRESCOR. 

Hola, te invito a que inicies un nuevo tema cuando realices una pregunta nueva y no lo hagas en un hilo abierto ya que se pierde la intención original del mismo el cuál era analizar el post de Jorge.

Saludos. 

Integrante de
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS"

Cel. (+52) 782 185 3484

Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Wilbert Vivas
  • Jorge Pereiro
    • 11/11/11 17:40
    • Barcelona, España
    (0/0)

Te lo agradezco Wilbert,

Yo normalmente suelo borrar los mensajes y advertir al usuario en un mensaje privado (incorporo su mensaje para que no lo pierda).

Sin embargo esta forma de advertir al usuario en público también puede ser efectiva, aunque tiene el inconveniente de añadir posts que interrumpen el hilo del debate. La idea es, ya que el mal está hecho, aprovechémoslo para difundir lo que habría que haber hecho.

Cualquiera de los 2 métodos me parece bien. De hecho asumo que este problema es recurrente porque el propio sistema WEB no lo deja suficientemente claro. Tengo que iniciar acciones correctivas Laughing

• 11/11/11 17:44
    • Moderador
    (0/0)

Considero Jorge que sería bueno que el usuario autor original del post [salvo se integre una duda nueva pero del mismo tema] nos indique que su duda fue resuelta, de esta manera podremos bloquear el mismo así queda en base de datos para cualquier duda posterior y no nos llenamos de "muertos vivientes" con post de hace 3 años en la página de inicio.

Saludos. 

Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Wilbert Vivas
  • Jorge Pereiro
    • 11/11/11 17:54
    • Barcelona, España
    (0/0)

¿Te refieres a borrar los posts del #4 al #9?

edito: del #4 en adelante?

• 11/11/11 18:05
    • Moderador
    (0/0)

Pienso que en este tema ya se perdió un poco el hilo de la intención original, sería más bien en futuros post comenzar a "bloquear" [con la función de la web] los temas para que no se anexen hilos o preguntas nuevas en post viejos, ya que he visto post del 2009 que salen a flote con una respuesta o pregunta nueva, aclarando que este bloqueo será cuando el usuario nos comente que su duda ha sido resuelta de manera conveniente. Generalmente en foros de otro tipo (informático) hacen eso, se contesta la duda y se cierra el tema para no tener nuevas conversaciones, con esto podemos conseguir que constantemente se refresque la página principal con temas nuevos.

Saludos. 

Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Wilbert Vivas
  • Jorge Pereiro
    • 11/11/11 18:25
    • Barcelona, España
    (0/0)

Entiendo lo que dices, y no te falta razón. Esto lo podría realizar automáticamente para los temas con una antigüedad de X años.

Hablando de años, da igual si la duda fue satisfecha, de hecho el espíritu del portal es no centrarse en la duda concreta, sino en crear una base de datos de soluciones para que todos podamos aprender de ellas y contrastar nuestras opiniones.

El que pregunta tiene una responsabilidad en la comunidad, digamos que debe asumir la responsabilidad de representar a la comunidad en el planteamiendo de la duda, porque otros también la tendrán.

Si se bloquea un tema, se cierra la opción a que otras personas con otras ideas puedan dar también su punto de vista, aunque sea unos años después.  Por eso no quiero bloquear los temas.

El problema también es que los usuarios preguntan demasiadas dudas reiteradas. Hay algunos que hacen un utilitarismo irresponsable del portal, y hay que hacerles ver que detrás de todo esto hay una idea que subyace. De momento aún he hecho poco por evitarlo, así que es normal que existan estos casos aislados. El modo de evitarlo será a través de la mejora de la información al usuario, y cambiando cosas en el sistema a nivel de programación.

Dicho esto, seguramente habrá muchos casos donde es más pertinente bloquear el tema. Ya me dirás qué opinas.

• 11/11/11 19:27
    • Moderador
    (0/0)

Cierto Jorge, creo que habría que analizar alguna manera de llevar un adecuado orden con este tipo de cuestiones.

Hacer del foro una "enciclopedia" donde se pueda consultar información ya plasmada pormedio del buscador y de esta manera no "abaratar" las respuestas de los participantes de este foro.

Saludos. 

Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zárate
    • 11/11/11 19:29
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Hola.

Una disculpa antes que nada por mi entrometimiento, pero me gustaría aportar mi opinión.

También soy de la idea de no bloquear un tema porque pierde su idea primordial que es generar un debate sano y enriquecer la información, sacando de duda al cliente, considerando también de que no todos los foreros contestan si les satisface la respuesta, o puede que alguno de nosotros estemos mal en el comentario aportado, y perdería sentido el portal.

Una opción viable es establecer un mecanismo que al contestar en el portal aparezcan las opciones de desea enriquecer el tema, o desea inciar un nuevo tema, algo así.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• 11/11/11 19:32
    • Moderador
    (0/0)
    Saavedra escribió:

Hola.

Una disculpa antes que nada por mi entrometimiento, pero me gustaría aportar mi opinión.

También soy de la idea de no bloquear un tema porque pierde su idea primordial que es generar un debate sano y enriquecer la información, sacando de duda al cliente, considerando también de que no todos los foreros contestan si les satisface la respuesta, o puede que alguno de nosotros estemos mal en el comentario aportado, y perdería sentido el portal.

Una opción viable es establecer un mecanismo que al contestar en el portal aparezcan las opciones de desea enriquecer el tema, o desea inciar un nuevo tema, algo así.

Saludos

Precisamente David, para eso esta el foro... para comentar, no hay porque disculparse, recordemos que entre mas ideas más información y más aprendizaje.

Saludos. 

Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Wilbert Vivas
  • Jorge Pereiro
    • 11/11/11 21:23
    • Barcelona, España
    (1/0)

Andrescor, no te molestes por mis comentarios, porque no van referidos al caso concreto de este post. Ha venido a colación dar mi opinión porque viene bien hablar de estos temas con libertad, y que cada uno añada su punto de vista y conozca el de los demás.

Pienso que la gestión de la calidad empieza por uno mismo, y que lo mejor que podemos hacer para ayudarnos unos a otros es empezar por dar ejemplo de orden y clarificación de ideas.

Por eso me alarmo cuando abro la página y veo posts con títulos como: "por favor ayuda" "ayuda indicadores" y cosas por el estilo. No me molesta tanto por la tarea de tener que corregir esos títulos, como por la constatación de que a este sector le queda un largo camino para alcanzar la madurez y el lugar que debería ocupar en la industria.

Si el responsable de calidad no es capaz de clarificar sus propias ideas y hacer una pregunta como Dios manda, cómo va a conseguir que los demás hagan mejor su trabajo.  En su mayoría es inexperiencia, no es falta de capacidad. Trabajando duro se puede llegar donde uno quiera.

Es un pez que se muerde la cola. Si los sistemas están en manos de personas inexpertas o sin competencia, los sistemas funcionarán mal, la sociedad no percibirá su potencial, y no considerará necesario fortalecerlo, así que seguirá confiándolo a personas inexpertas.

• andrescor
    • 15/11/11 14:49
    • Imagen de andrescor
    (0/0)

Buen Dia Jorge P, no te preocupes de eso se trata.

de igual manera el foro es para eso para evaluar las opiniones de todos y tomar como guia la mas acertada.

en mi opinion no importa que varios temas se encuentren en el post. lo que importa es seguir participando.

Gracias a todos por sus aportes.

Andrescor