User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

CASO PRACTICO AUDITORIAS

• Páginas vistas: 2024
  • Positivos: 1
  • Negativos: 0
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • RIBADEO
    CASO PRACTICO AUDITORIAS
    • 6/11/11 10:09
    • Imagen de RIBADEO
    • Registrad@: 3/11/11
    (0/0)
    ???

Buenos días a tod@s:

Tengo un caso práctico de un máster que estoy haciendo y ando algo perdido:

Una empresa de productos químicos de implantación nacional va a ser auditada por un equipo del que formas parte. El jefe auditor te pide que elabores las preguntas para auditar lo relativo a EPIs, así como las forma de obtener las evidencias neccesarias

Os comento como lo he hecho porque me gustaría que me ayudárais y añadiérais lo que falta para estar bien, o si esta mal decirme como se haría

Pregunta de auditoria

1.- El empresario determina en cada puesto de trabajo los EPIs necesarios.

2.- El empresario elige para cada puesto de trabajo los EPIs necesarios y revisa su elección siempre que se modifican las condiciones que dieron lugar a la misma.

3.- El empresario proporciona gratuitamente a los trabajadores los EPIs que deben utilizar y los repone cuando resulta necesario.

4.- El empresario vela por que la utilización y el mantenimiento  de los EPIs se realice en condiciones.

5.- El empresario informa a los trabajadores, previamente al uso de los EPIs, de los riesgos contra los que estos les protegen, así como de las actividades u ocasiones en las que deben utilizarse.

6.- El empresario proporciona a los trabajadores instrucciones sobre la forma correcta de utilizar y mantener los EPIs y el manual de instrucciones o similar facilitado por el fabricante.

7.- Los trabajadores o sus representantes son consultados y participan en la elección de los EPIs.

Documentación

- Relación de EPis necesarios y sus características, por puesto de trabajo.

- Relación de EPIs entregados a cada trabajador, con el recibí correspondiente.

- Procedimientos de adquisición de EPIs (declaraciones de conformidad y manual de instrucciones).

- Programas de formación sobre EPIs: Utilización,mantenimiento, formación específica.

- DOcumentación informativa entregada a los trabajadores acerca de la utilización y mantenimiento de los EPIs.

- Consultas realizadas a los trabajdores respecto a la utilización de los EPIs

GRACIAS A TODOS POR VUESTRA AYUDA.

SALUDOS

• Saavedra
    Re: CASO PRACTICO AUDITORIAS
    • 6/11/11 18:02
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    (0/0)
    ???

Hola:

No están mal tus preguntas, la primera que haces es excelente, te abre todo el panorama porque de ahí vas surgir lo demás:

Cómo lo determinas?, donde lo determinas? (instructivo), en que se basan para determinarlo?, el personal está conciente de su uso y riesgo que implica no utilizarlo?, puedo preguntar al personal que utiliza los EPI?, puedo ver evidencia de capacitación el respecto?, etc.

La documentación que mencionas son las adecuadas y las que vas a revisar, quizá el segundo y tercer renglón nos son necesarios por que no vas a evaluar el proceso de administración de los equipos, ni el proceso de compras.

Saludos.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 722 3775548

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• RIBADEO
    Re: CASO PRACTICO AUDITORIAS
    • 6/11/11 18:11
    • Imagen de RIBADEO
    • Registrad@: 3/11/11
    (1/0)
    ???

Gracias por tu ayuda y tus aclaraciones.

Un cordial saludo,

José Antonio

• Consultoria Calidad, Lean Manufacturing, y Six Sigma
  • Certificación ISO y Auditor¦as de Calidad - ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, OHSAS 18001