Foro: Auditorías internas

Quién puede ser auditor interno?

Abajo
PV: 42168 (25/12)
  • Ángeles
    • 11/03/08 17:41
    • Imagen de Ángeles
    • Reg.: 26/02/08
    • Granada/España
    (6/1)
    Hola de nuevo, reaparezco para plantear otra de mis múltiples dudas...
    Acabo de incorporarme como técnico de calidad a un organismo. Antes de yo llegar uno de los centros que gestionamos consiguió la certificación y ahora estamos en fase de resolver las no conformidades y de revisar todo el sistema.
    SI no me equivoco es recomendable someter al sistema a auditorías internas periódicas, por ejemplo cada seis meses.
    Mi duda es que mi organismo terminó contrato con la consultora que diseñó el sistema y ahora estoy "sola" para mantenerlo.
    En este caso, yo puedo realizar la auditoría interna o deberíamos contratar a alguna consultora externa para que la realice?
    Si yo puedo ser la auditora de nuestro SGC ¿qué tipo de curso puedo hacer para saber cómo auditar? Yo tengo formación en dirección de SGC pero nunca he auditado....

Como siempre, mil gracias!
    Mª Ángeles.
  • Jorge Pereiro
    • 11/03/08 19:40
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (3/2)
    Hola Ángeles,

ISO 9001:00 obliga a las organizaciones a realizar con regularidad auditorías internas del SGC.

Podríamos remitirnos al capítulo 6.2 y añadir que además estas auditorías las debe realizar personal con la competencia necesaria, y que es responsabilidad de la organización determinar qué competencia hace falta y proporcionarla.

Así pues aquel que realice las auditorías internas debe disponer de la competencia necesaria, sea de la propia empresa o subcontratado.

Mi consejo es que te apuntes a un curso y que te lances a tu primera experiencia como auditora. Hay ofertas de cursos por doquier, muchos de ellos subvencionados. Sin embargo, la mejor formación es la práctica diaria.

Un saludo,
    Jorge P
  • Ángeles
    • 12/03/08 8:16
    • Imagen de Ángeles
    • Granada/España
    (1/0)
    Muchas gracias Jorge,
    yo iba a proponer a mi organismo poder hacer yo un curso de auditoría interna en ISO pero me surgió la duda de saber si yo, al ser la responsable de calidad, podría ser auditora interna de mi propio SGC. Pero si no hay ningún inconveniente al respecto, me gustaría hacer el curso e ir probando.
    Alguna orientación sobre dónde buscar cursos interesantes? Cuando me contrataron como responsable de calidad trabajaban con una consultora que realizaba las auditorías internas, y no esperaba encontrarme ahora buscando cursos!!

Agradecida.-
    Ángeles.
  • Jorge Pereiro
    • 12/03/08 16:59
    • Barcelona, España
    (1/0)
    Cursos en Granada no conozco. Algo tan práctico depende bastante del profesor.

Suerte con el curso!

Jorge
  • Ángeles
    • 12/03/08 17:21
    • Imagen de Ángeles
    • Granada/España
    (2/0)
    OK, voy a investigar a ver qué encuentro.
    Pero, siendo yo la responsable del sistema de mi organismo puedo ser auditora interna de un SGC del que yo soy la responsable?
    Perdonad pero no me ha quedado claro. Leyendo otros post sobre auditorías internas he creído entender que la persona responsable de revisar y mantener el SGC no puede ser auditor de "su" propio sistema. Entonces no se si tendría que formarse alquien de mi organismo para ser el auditor (para evitar subcontratarlo) o si puedo firmarme yo y "auto-auditarme".
    Si alguien me lo pudiera aclarar...

Gracias mil...
  • Jorge Pereiro
    • 12/03/08 18:10
    • Barcelona, España
    (1/0)
    Hola Ángeles,

mi respuesta no ha acabado de ser completa. Se me había olvidado un detalle importante:

Tú puedes auditar todo el SGC menos tu trabajo

Ante esta situación tienes 2 opciones:

• Formar a otra persona de la organización para que te audite a ti.

• Contratar alguien externo para que audite tu trabajo

• La solución que muchas empresas han encontrado a esto es realizar una combinación de ambas soluciones.
      Dado que tu trabajo es mantener el sistema en buen estado de salud, tienes menos propensión a generar no conformidades, y por tanto las auditorías no deberían ser tan frecuentes.

Utilizando este razonamiento, tu plan de auditorías puede prever auditorías internas de todo el sistema menos de tu sección cada 6 meses (realizadas por ti), y de 1 año para tu parte (realizadas por otro).

Ahora sí está completo el tema,
      Un saludo,
      Jorge
  • Invitado
    • 12/03/08 23:48
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (5/1)
    Hola Angeles eso es verdad el auditor no puede auditar su propio trabajo (ISO 9001:2000 8.2.2 Auditoria interna), auditar tu propio trabajo te impide ser independiente y objetiva en tus conclusiones, pues al entrar en conflicto con tu trabajo-organización te puede llevar a sesgar los resultados de lo auditado (es decir maquillar lo que es evidente para que no lo sea tanto, y ese no es el objetivo de la auditoria), para el auditor lo que es bueno es bueno y lo que es malo es malo.......
    Podrías leer el 19011 que es por asi decirlo un manual de buenas prácticas de auditoria.
    Yo estoy haciendo un curso de auditoria es un poco fuerte pero merece la pena, yo he trabajado en el SGC toda la vida aunque no en auditoría, pero si tienes la base comprenderás todo mejor.
    Lo que sea dimelo si no consigues la 19011 yo te la puedo proporcionar y tambien darte el nombre de donde hago el curso.
    Un saludo desde Málaga

Sandra
  • Josep Mª
    • 13/03/10 21:42
    • Imagen de Josep Mª
    • Reg.: 22/08/09
    • Vilanova i la Geltrú
    (1/2)

Buenas Tardes Ángeles:

Tal y como comentan los compañeros, y dentro de la Norma, es una incongruencia auditarte tu propio trabajo, seguro que la auditoría no sería todo lo imparcial que debiera.

Sobre la formación necesaria, si bien no es requisito, siempre y cuando la organización no lo determine, te aconsejo que obtengas el Título de Auditor Interno bajo UNE EN ISO 9001:2008, puedes informarte en la web de algunas de las grandes compañías de Certificación presentes en España, verás como obtenido el Título, éste será un complemento excelente a lo que te comenta Jorge: La experiencia diaria.

Suerte!

Saludos

Josep Mª Bladé

Consultor de Calidad y Medio Ambiente

Máster UNE EN ISO 9001:2008

Máster UNE EN ISO 14001:2004

Auditor Leader IRCA Quality Management System

Auditor UNE EN ISO 14001:2004

WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

España

• One Economic&Quality Consulting
    • 14/03/10 5:49
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/2)

Te mando un privado sobre una empresa que da cursos en Granada.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • josehmora
    • 15/03/10 17:02
    • Imagen de josehmora
    • Reg.: 18/09/09
    (2/2)

Hola Mª Angeles:

La auditoria interna es una de las principales funciones para la mejora de cualquier SGC, la mayoria de empresas (por desgracia) se lo toma como un tramite para pasar la certificación, pero no es así.

Desde ese punto de vista, puede ser auditor interno cualquier persona que tenga la capacidad de evaluar de forma imparcial la eficacia del sistema, ver sus fallos (no solo contra la norma, sino tambien contra las directrices marcadas por la dirección) y proponer las acciones correctoras (o de mejora) que considere. Fijate que facil, pero que dificil, a la vez.

Si vuestro planteamiento es el de que la auditoria sea un tramite que hay que cumplir para pasar la certificación, entonces puede ser auditor interno cualquier persona que cumpla con los requisitos que vosotros mismos establezcais.

Como ya te han dicho en el foro ña ISO 19011 marca criterios para definir el perfil de un auditor interno, pero es bastante extensa (viene a pedir que un auditor sea una mezcla de Jesus de Nazaret con Superman añadiendole unas gotas de Tabasco para darle un poco de chispa):

Siendo pragmatico, busca alguien que conozca bien la empresa y su SGC, que tenga una visión global de los procesos y capacidad para proponer mejoras. Piensa que no tienes por que tener un unico auditor, uno puede auditar producción, otro compras, ventas y calidad, etc...Tu misma puedes auditar todo el SGC menos, por supuesto, la parte de calidad.

Espero que este "rollo" te ayude en algo

Saludos

• Panasport
    • 18/03/10 19:40
    • Imagen de Panasport
    • Reg.: 24/08/09
    • Panamá
    (3/2)

Hola, Angeles mi opinión acerca del tema es muy similar a la de los foristas anteriores, puedes auditar todas las áreas menos Calidad, es importante formar un equipo de auditores dentro de la empresa, la cantidad dependerá del tamaño de tu organización, debes enviarlos a un curso de Auditores Internos en donde los capacitarán para realizar las auditorías, cualquier colaborador puede ser auditor, sin embargo sería preferible que sean trabajadores que tengan algún tiempo en la empresa y cierto compromiso con el sistema de Gestión de la Calidad, igualmente para tu persona recomiendo un curso de Auditor Lider en donde te van a facilitar las herramientas administrativas necesarias para coordinar ó confeccionar un buen Plan de Auditorías y poder orientar a tu equipo en el seguimiento que debes mantener una vez realizada la actividad de audito.Igualmente te otorgarían un certificado que sería importante en tu curriculum.

Saludos, desde Panamá