Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

Retraso en la finalización de acciones (correctivas y preventivas)

  • Garcia
    • 31/10/11 23:39
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    • Posts: 6
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    Buen día

    En la empresa donde estoy ya estamos trabajando con un sistema de gestiòn de calidad, mas sin embargo tenemos areas de oportunidad como es le Seguimeinto a acciones tanto correctivas y preventivas. Con los responsables de área generamos compromisos en cuanto a plane, ellos me dan una fecha de cumplimiento en la cual el plan de acción debe de estar cubierto al 100 %, el detalle aqui es que no se cumple la fecha de entrega y por lo regular replantamos los compromisos, desde mi punto de vista es un vicio que la gente ya tiene y que necesito trabajar esa parte, por lo que su alguien de ustede me puede ayudar para sensibilizar o concientizar mas al personal, ya sea con alguna presentación en diapositivas o algo con lo que pueda apoyar para trabajar con ellos y meter al personal al circulo. 

     

    Gracias

  • One Economic&Quality Consulting
    • 31/10/11 23:58
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    No está mal el plantear fechas cerradas en las acciones corretivas y preventivas, pero no tiene porque ser así.

    Es frecuente que las acciones que se toman se prolonguen mas en el tiempo de lo inicialmente previsto y eso no tiene porque ser por definición negativo.

    Analiza si esos retrasos son justificados o no. Si los son pues no tendrías que hacer nada, y si esos tiempos se alargan por una mala gestión del sistema es cuando debes actuar.

    La mejor manera de hacer ver a la gente que debe trabajar de una determinada manera es poniendo ejemplos claros de lo que ocurre cuando nos desviamos del trabajo previsto.

    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

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  • David Saavedra Zárate
    • 1/11/11 18:11
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    • Reg.: 18/09/09
    • México
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    Hola:

    No es un vicio, es falta de responsabilidad y falta de autoridad porque ustedes lo han permitido.

    CUenta una fábula muy conocida de cinco monos en una jaula, en medio de la jaula una escalera que llegaba a un racimo de plátanos, cuando uno de los monos intentaba subir por la escalera, los científicos les rociaban agua helada desde afuera de la jaula con una manguera, y así cada que un mono intentaba subir, hasta que se convencieron que era una regla que debería cumplir y se abstuvieron de ello para no recibir un baño de agua helada. Al cambiar a uno de los cinco monos por uno nuevo, el recien ingresado a la jaula, al intentar subir por los plátanos era bajado con una buena golpiza por los demás monos para no recibir el baño de agua helada, hasta desistir de ello, cambiaron a un segundo mono y el resultado era lo mismo, bajaban al mono a golpes si intentaba subir por la escalera, las reglas se respetaban; y así hasata cambiar a los cinco monos, los nuevos monos que estaban en la jaula respetaban la regla sin saber siquiera el porqué.

    Moraleja: En las organizaciones exiten reglas formales e informales, documentadas o no, que regulan el comportamiento de sus miembros y que en muchas ocasiones nadie sabe el porqué están o porqué se hacen así, sobra decir que estas normas o formas de hacer las cosas deben beneficiar a la organización y debe existir una autoridad que se encargue de vigilar que se cumplan. Así se crea una cultura, así se crea también un vicio si descuidamos las responsabilidades y dejamos de exigir.

    Saludos 

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

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  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 9/11/11 0:43
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    Te recomiendo que cortes de tajo este problema, la alta dirección debe tener mano firme en estos aspectos, de lo contrario se comenzará con este aspecto (AC y AP) y despues pueden seguir los procesos de elaboración del producto, etc.

    Recordemos que existen responsabilidades contractuales que imperan muchas veces sobre el SGC, de ahí podrían tomar mano para respetar el mismo. 

    Saludos. 

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    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
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    Wilbert Vivas
  • RV83
    • 14/08/14 17:11
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    • Posts: 32
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    soy la encargada de SG (9001) de la compañia y soy solo yo y mi jefe y el es el representante de la direccion y a parte el es el encargadado de todo aqui practicamente.
    Aqui se levantan muchas acciones correctivas y la gente no diligencia las acciones, no hacen ejercicio de hallar causa raiz, llenan por llenar las acciones, planes de trabajo a fechas larguisimas y si la diligencian no las revisan pueden durar abiertas años no las actualizan no informan al sg y arreglaron todo pero les da pereza documentar todo, la excusa de siempre es que tienen mucho trabajo y otras cosas que hacer. Se acuerdan de mi 15 dias antes de auditorias.
    Mi jefe anda tan ocupado que no cumple las reuniones y cuando nos reunimos no se llega a nada concreto y todos se comprometen pero se les olvida.
    Es algo ya estresante, por que toca estar amenazando a la gente o llamadola a la direccion a ver que dicen, aqui a la gente le importa poco el sg, los correos con copia a todos con listas en rojo de todo lo que deben.
    Necesito que me den su opinion por que no se como mas manejar esto.
  • David Saavedra Zárate
    • 15/08/14 3:04
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    • Reg.: 18/09/09
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    • Posts: 3709
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    Hola Krola, pueden tener los siguientes problemas:

    1. Irresponsabilidad del personal.
    2. No exista un compromiso de la Dirección
    3. Que tu proceso de las acciones correctivas sea burocrático, complicado de seguir. Debes revisarlo a detalle y hacer que este se práctico, sencillo y fácil de llevar a cabo.
    4. Que tu SGC no esté siendo efectivo y eficiente, lo que tienen puede ser un síntoma de que no están aplicando bien dicho sistema y no les da resultado, por ello la falta de compromiso e interés del personal.

    Cualquiera de los 4 puntos anteriores habla de que no hay un compromiso por parte de la dirección, pues al hacer la revisión no debe permitir tanto descuido.

    El representante de la dirección juega un papel primordial también en el SGC, al no ejergcer la dirección un compromiso y liderazgo, éste debe fungir ese papel y no permitir tanto descuido e irresponsabilidad del personal que no documentan sus AC, sus análisis y el seguimiento.

    Revisa primero que el proceso de AC no sea tedioso, cuando no es práctico y no da resultados el personal se aburre de la rutina, más si esta rutina no brinda resultado en todos los aspectos.

    El SGC debe trabajar para ustedes, nunca lo que están haciendo, eso es trabajar para el sistema de calidad y eso no es práctico.

    Espero haberme explicado.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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