Foro: 8.5.3 Acciones preventivas

Buscando acciones Preventivas en una empresa de manufacturas

  • carfor
    • 25/10/11 18:19
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    (1/0)

    Muy buenos días,

     

    Quisiera saber si alguien me puede ayudar con la siguiente inquietud.

    En la empresa que laboro desempeño el cargo de coordinador de costos y calidad, no tengo mucha experiencia en calidad, hice un curso como auditor interno y me apaciona todo lo que tenga que ver con los sistemas de gestión de calidad.

    Estoy tratando de levantar acciones preventivas pero no se por que lado buscarlas ni sobre qué temas. En este año hemos levantado 14 acciones correctivas y solo dos (2) preventivas. 

    La empresa donde trabajo es una manufacturera, fabricamos productos para el hogar, la oficina y la industria.

    Por su orientación les quedo altamente agradecido

    Atentamente

    Carlos Forero Morales 

     

  • David Saavedra Zárate
    • 25/10/11 18:45
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    Hola.

    Las acciones preventivas surgen de la observación claro, pero la manera correcta de encontrarlas es analizando el comportamiento de los procesos, las tendencias, por ejemplo, de esas 14 acciones correctivas cuales son las tendencias, hacia quepunto de la norma, cuales han sido los impactos, etc.

    Los resultados del proceso de mantenimiento, frecuencia, recurrencia, tendencias, costos, etc.

    Saludos.

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 25/10/11 18:52
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    (0/0)
    carfor escribió:

    Muy buenos días,

     

    Quisiera saber si alguien me puede ayudar con la siguiente inquietud.

    En la empresa que laboro desempeño el cargo de coordinador de costos y calidad, no tengo mucha experiencia en calidad, hice un curso como auditor interno y me apaciona todo lo que tenga que ver con los sistemas de gestión de calidad.

    Estoy tratando de levantar acciones preventivas pero no se por que lado buscarlas ni sobre qué temas. En este año hemos levantado 14 acciones correctivas y solo dos (2) preventivas. 

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    Carlos Forero Morales 

     

    Las accions preventivas se pueden obtener de muchas maneras; cartas al director, buzón de quejas y sugerencias de clientes, encuestas de satisfacción, sugerencias de trabajadores, CEP (Control Estadístico de Procesos), simple observación de procesos, etc.  No te preocupes por solo tener 2 AP, mejor ocupate por no tener AC ya que esto significa que tus procesos no están del todo controlados.

    Saludos. 

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    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
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    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
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    Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zárate
    • 25/10/11 18:58
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    Hola:

    Yo creo que sí debería depreocuparse Wilbert, la norma tiene un enfoque preventivo y es al que menos le hacemos caso, las AC se disminuyen a medida que aumentamos las AP.

    Saludos
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  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 25/10/11 19:17
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    Saavedra escribió: Hola: Yo creo que sí debería de preocuparse Wilbert, la norma tiene un enfoque preventivo y es al que menos le hacemos caso, las AC se disminuyen a medida que aumentamos las AP. Saludos

    Si bien es cierto lo que dices David, yo me refiero a que por ahora mejor se ocupe en esas 14 AC antes de enfocarse a AP debido a que si tenemos AC es como mencioné porque sus procesos no estan controlados y por lo tanto no están estables, desgraciadamente en estos casos aplica el dicho "despues del niño ahogado, pozo tapado" primero a cerrar la AC, despues a prevenir.

    Despues de que se controle un proceso podemos mejorarlo mediante AP. 

    Saludos. 

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    Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zárate
    • 25/10/11 19:24
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    Es correcto Wilbert. Un abrazo.

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  • carfor
    • 25/10/11 19:44
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    (0/0)

    Muchas gracias david y wilbert por la orientación, me queda claro y seguire al pie de la letra sus sugerencias y comentarios.

    revisare tambien la forma en que estamos levantando las acciones correctivas porque la representante de la direccion ante el sistema de gestiòn de calidad, levanta acciones correcitivas por cualquier queja y reclamo y creo que no siempre una queja o reclamo necesariamente termine en acción correctiva.

    Cordial saludo

     

    Atentamente

    Carlos Forero Morales

     

  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 25/10/11 19:50
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    carfor escribió:

    Muchas gracias david y wilbert por la orientación, me queda claro y seguire al pie de la letra sus sugerencias y comentarios.

    revisare tambien la forma en que estamos levantando las acciones correctivas porque la representante de la direccion ante el sistema de gestiòn de calidad, levanta acciones correcitivas por cualquier queja y reclamo y creo que no siempre una queja o reclamo necesariamente termine en acción correctiva.

    Cordial saludo

     

    Atentamente

    Carlos Forero Morales

     

    Estás en lo correcto, se debe analizar de manera correcta esta situación para llegar al punto que ocasionó la queja/reclamo del cliente y si es por algún requisito incumplido se realiza lo que aplique.

    Te recomiendo leas la norma >> ISO 10002  << para una mejor orientación.

    Saludos. 

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    Wilbert Vivas
  • carfor
    • 27/10/11 20:26
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    (0/0)

    Buenas tardes a todos,

    se me genero una duda con respecto a algo que un usuario comento en el foro, y es .... lo que alcance a entender es que uno puede en los casos que exista alguna no conformidad generada por una queja de un cliente o un reclamo, levantar una accion corectiva o una corrección???

    una correccción no seria lo mismo que la acción corecctiva?? en esta parte me perdi, pero si me interesa saber al respecto para asi poder orientar mejor mis acciones correctivas...

     

    Muchisimas gracias por la ayuda que me puedan prestar..

     Cordial saludo

  • David Saavedra Zárate
    • 27/10/11 21:44
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    (1/0)

    Hola:

    Puedes encontrar mucha información de este tipo en el portal, pero te pongo un ejemplo sencillo:

    Vas al médico por un dolor fuerte de cabeza, el médico despues de revisarte te dice, tómate esta medicina para que se te quite el dolor, (Corrección). Pero necesito que vengas el día de mañana para hacerte algunos estudios y análisis para poder determinar a que se debe la causa del dolor y poder darte la medicina correcta, contrarrestar la causa y para que no te vuelva a suceder. (acción correctiva).

    Saludos

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  • carfor
    • 27/10/11 22:32
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    (1/0)

    ups... David.. muchisimas gracias... super entendido..no sabes en cuanto me has ayudado.. 

    Coordial saludo

     Atentamente

    Carlos Forero Morales

     

  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 29/10/11 16:22
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    (1/0)
    Saavedra escribió:

    Hola:

    Puedes encontrar mucha información de este tipo en el portal, pero te pongo un ejemplo sencillo:

    Vas al médico por un dolor fuerte de cabeza, el médico despues de revisarte te dice, tómate esta medicina para que se te quite el dolor, (Corrección). Pero necesito que vengas el día de mañana para hacerte algunos estudios y análisis para poder determinar a que se debe la causa del dolor y poder darte la medicina correcta, contrarrestar la causa y para que no te vuelva a suceder. (acción correctiva).

    Saludos

    Excelnte ejemplo David.

    Saludos. 

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    Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zárate
    • 29/10/11 17:15
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    (1/0)

    Gracias Wilbert.

    Hagan todos un excelente fin de semana.

    Saludos

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  • One Economic&Quality Consulting
    • 2/11/11 14:27
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    (1/0)
    Saavedra escribió:

    Hola:

    Puedes encontrar mucha información de este tipo en el portal, pero te pongo un ejemplo sencillo:

    Vas al médico por un dolor fuerte de cabeza, el médico despues de revisarte te dice, tómate esta medicina para que se te quite el dolor, (Corrección). Pero necesito que vengas el día de mañana para hacerte algunos estudios y análisis para poder determinar a que se debe la causa del dolor y poder darte la medicina correcta, contrarrestar la causa y para que no te vuelva a suceder. (acción correctiva).

    Saludos

    Opino como Wilbert, excelente ejemplo. Lo sumaré a mis ejemplos para los clientes.

    _________________
    Saludos

    Rafael

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  • Angiee8
    • 25/07/12 22:03
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    (0/0)

    Hola a todos!!

    tengo una pregunta?... Cuando una accion preventiva es caducada que pasa? Se convierte en accion correctiva?

    Saludos"" 

  • Angiee8
    • 25/07/12 22:20
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    (0/0)
    una accion preventiva puede convertirse en proyecto de mejora????
  • David Saavedra Zárate
    • 26/07/12 20:26
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    (1/0)

    Una acción preventiva obviamente si no se efectúa en algún momento se convertirá en correctiva, claro cuando esa falla suceda.

    Siempre que se actúe preventivamente se estará mejorando.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

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  • hecolmen
    • 29/07/12 2:45
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    (0/0)
    Si se previene, se evita sucedan las  fallas, es posible que se falle en evitarlas, es posible que se materialicen las posibles fallas, entonces, errores  ocurridos, si se justifique, deben ser atendidos con accion correctiva.
    _________________

    Hèctor Colmenares L.

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  • Sabel
    • 30/11/15 19:29
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    (1/0)

    David Saavedra Zárate escribió:
    <p>Hola:</p><p>Puedes encontrar mucha información de este tipo en el portal, pero te pongo un ejemplo sencillo:</p><p>Vas al médico por un dolor fuerte de cabeza, el médico despues de revisarte te dice, tómate esta medicina para que se te quite el dolor, (Corrección). Pero necesito que vengas el día de mañana para hacerte algunos estudios y análisis para poder determinar a que se debe la causa del dolor y poder darte la medicina correcta, contrarrestar la causa y&nbsp;para que no te vuelva a suceder. (acción correctiva).</p><p>Saludos</p>


    Buen día a todos, en este ejemplo cual sería la acción preventiva?
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 1/12/15 15:06
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    (2/0)

    Sabel escribió:

    David Saavedra Zárate escribió:
    <p>Hola:</p><p>Puedes encontrar mucha información de este tipo en el portal, pero te pongo un ejemplo sencillo:</p><p>Vas al médico por un dolor fuerte de cabeza, el médico despues de revisarte te dice, tómate esta medicina para que se te quite el dolor, (Corrección). Pero necesito que vengas el día de mañana para hacerte algunos estudios y análisis para poder determinar a que se debe la causa del dolor y poder darte la medicina correcta, contrarrestar la causa y&nbsp;para que no te vuelva a suceder. (acción correctiva).</p><p>Saludos</p>


    Buen día a todos, en este ejemplo cual sería la acción preventiva?


    Hola, En este ejemplo no se está ejemplificando una acción preventiva sino una acción correctiva. Las acciones correctivas y preventivas tienen finalidades diferentes, las acciones correctivas tienen el objetivo de eliminar lo que ocasiona una no conformidad desde el origen, desapareciendo, minimizando o controlando los factores que la ocasionaron, por su lado las acciones preventivas por los mismos medios se adelanta a que ocurra la no conformidad.

    Saludos.
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    Wilbert Vivas