Foro: 6.3 Infraestructura

Sobre no efectuar mantenimiento en equipos nuevos

• JesusGP
    • 21/10/11 17:01
    • Imagen de JesusGP
    • Reg.: 29/03/11
    (0/0)

Buenos días colegas

Ojala me pudieran despejar la siguiente duda:

Actualmente estamos certificados con la norma ISO9001: 2008, se cuenta con un procedimiento de control y seguimiento de mantenimiento preventivo y correctivo para el 2011 así como un programa de mantenimiento, en el mes de agosto pasado se termino de construir unos tanques de almacenamiento y que estan operando desde ese mes, el jefe de mantenimiento solo lo incluyo en su listado de mantenimiento para 2011 pero sin programarlo, argumentando que son nuevos y que en caso de algún problema o falla se tiene una garantía, sin embargo en mi opinion independientemente de la garantía o recomendaciones del proveedor, debería programarlo pudiendo ser por ejemplo en diciembre de 2011 esto como medida preventiva y asi detectar cualquier potencial falla y que pudiera afectar al producto.

Porque esperar  e que se presente la falla si podemos preveer estas situaciones.....

Espero haberme explicado bien y me pudieran ayudar si es viable mi punto de vista.

Saludos y mil gracias.....       

• Francisco
    • 21/10/11 17:22
    • Imagen de Francisco
    • Reg.: 26/09/11
    • Chile
    (1/0)

Concuerdo contigo Jesus: no tiene sentido esperar a que se produzca la falla para aplicar garantías.

Si nos preguntamos por qué la norma ISO 9001 incluye la mantención de máquinas y equipos, la única respuesta razonable que se me ocurre es que a través de la mantención disminuye el riesgo de afectar la continuidad operativa de la producción o prestación del servicio.

Si tengo una máquina que produce lo que vendo, y planifico mantenciones, obviamente planifico también la producción en base a la planificación de la mantención, y mis compromisos con otras áreas de la empresa o con el cliente se basarán en esa planificación.

Pero si no tengo nada planificado, aunque las máquinas tengan garantía, puede verse afectada la producción en cualquier momento.

He visto casos donde maquinas arrendadas no están incluidas en la planificación de mantención, porque el contrato habla de reposición o reemplazo dentro de plazos que no afectan la continuidad de la operación. Pero en tu caso eso obviamente no aplica, porque sabemos como opera cualquier proveedor cuando tiene que aplicar la garantía.

Saludos,

Francisco 

• JesusGP
    • 21/10/11 23:41
    • Imagen de JesusGP
    • Reg.: 29/03/11
    (0/0)

Muchisimas gracias fco_a por tu ayuda y lo valoro muchisimo.

Si alguien mas me diera su punto de vista se los agrdecere infinitamente, la verdad que este foro es buenisimo.

Gracias por sus valiosas aportaciones.

• Jorge Pereiro
    • 23/10/11 10:59
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola Jesús,

a mí me parece que la decisión de este responsable no hace honor a su cargo. Le podéis llamar tranquilamente irresponsable de mantenimiento.

Está claro que el espíritu de la norma es anticiparse a los problemas para evitar su aparición, así que no voy a abundar en ello.

Cada equipo enviado a reparar es un fracaso del sistema, porque no evitó que sucediera.

Dicho esto, lo que me parece más interesante destacar es que los equipos nuevos tienen más probabilidades de fallar que otros ya probados. El mantenimiento que deben recibir los equipos nuevos puede ser menor, pero las probabilidades de que surja un problema en los primeros días de uso son mayores. Esta probabilidad es el porcentaje de productos no conformes que tiene el proveedor en ese producto.

Con los productos nuevos habría que sustituir las operaciones de mantenimiento por otras de verificación. Tener algo así como un plan de incorporación de nuevos equipos a la línea productiva.

• equipo
    • 26/10/11 20:59
    • Imagen de equipo
    • Reg.: 22/02/11
    • Madrid/España
    (0/0)

A mi entender no es cuestión de lo que opinen unos u otros.

Esos tanques a que te refieres aparte de la garantía de fabricación tendrán un programa de mantenimiento que determina el fabricante (y si no lo han comunicado se lo solicitais). Ese programa es el que hay que aplicar a menos que se quiera ser mas exigente y se decida hacer un programa de mantenimiento mas exaustivo, pero siempre basado en las recomendaciones del fabricante.

La explicación de no hacer mantenimiento porque es nuevo y tiene garantía carece de consistencia técnica. 

• One Economic&Quality Consulting
    • 29/10/11 13:42
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Estoy de acuerdo con lo expuesto por los compañeros. 

La norma nos exige que tengamos los equipos revisados no por un mero trámite, se trata de que un fallo de estos no afecte a nuestra capacidad para producir un producto o prestar un servicio. En caso de que ocurra un problema (que no hayamos previsto como dice el responsable de mantenimiento), el tener una garantía no va a impedir que incumplamos con nuestro clientes y eso es lo que pretende salvaguardar la ISO 9001.

Por tanto aunque tengamos garantía hay que establecer un plan de mantenimiento preventivo de ese equipo si o si.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA